CAPITANÍA

DEL

PUERTO

Arcón de Buenos Aires

 

 

La Capitanía de Puerto

Diseñada por Enrique Aberg (1874- 1876)-

DEMOLIDA

CONSTRUIDA ENTRE 1874 Y 1876- sobre la actual Leandro Alem justo frente al muelle de pasajeros. La actividad portuaria se concentró durante mucho tiempo en la zona del Riachuelo, donde se encontraba el puerto principal. La poca profundidad de la costa del Río de la Plata era ideal por motivos defensivos, pero imposibilitaba la llegada de flotas comerciales, al menos con la tecnología de la época. Pero finalmente en septiembre de 1855 se construyó un nuevo muelle para el transporte de pasajeros, frente a la Capitanía del Puerto entre las actuales Perón y Sarmiento. El muelle de madera se introducía más de 200 m en el Río de la Plata y tenía una vía central para trasladar el equipaje por medio de vagonetas.

 

 

La Capitanía de Puerto se encontraba situada en la misma calle 25 de Mayo entre Cuyo (Sarmiento) y Cangallo -actualmente el solar está junto al Archivo General de la Nación- y en la vereda de enfrente, merced a la donación que el gobierno de Rosas hace a la comunidad británica en 1831, se construye la primera iglesia protestante que aún hoy se conserva en ese lugar. El terreno ocupaba el ancho de la manzana y llegaba con el contrafrente a la calle 25 de mayo, donde se instaló un sector dedicado a telégrafos.

La Capitanía del Puerto, desde la colonia, ejercía las funciones de autoridad marítima para vigilancia del puerto y de las costas. Es lo que hoy se llama Prefectura Naval. Estaba ubicada en la Boca del Riachuelo.

 

Vista de la Capitanía General y del muelle de pasajeros.

Se puede ver a lo lejos la torre de la Catedral.

 

El incremento de la navegación y el comercio en el puerto de Buenos Aires, dio motivo a que las autoridades españolas establecieran la Capitanía de Puerto en 1756, como la Institución encargada de cubrir en forma específica la policía de seguridad de la navegación y de los puertos, reemplazando así el cumplimiento de algunas de esas funciones ejercidas con anterioridad por parte de los adelantados, gobernadores, alguaciles mayores y otras autoridades capitulares.

Para desempeñar el cargo de Capitán de Puerto fue designado entonces D. Juan Antonio Guerreros, sucediéndole otros españoles hasta 1806, oportunidad en la que se nombró a D. Martín Jacobo Thompson, primer criollo en acceder a ese cargo.

 

   El murallón que actualmente existe en el Paseo de Julio, fue construido cuando el río bañaba casi constantemente el local que hoy ocupa este paseo hasta las puertas de la Capitanía, y otro tanto sucedía con la Aduana.

  No será de más recordar aquí que el primer ensayo de navegación a vapor que se hizo en el Río de la Plata fue el 13 de noviembre de 1825. El buque se había traído de Europa. Salió de nuestro puerto a las 11 y 20 minutos de la mañana con 40 pasajeros; estuvo en San Isidro 4 horas y fondeó de regreso a las 9 de la noche.

 
           

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