LA CASA

DE LOS

PAVOS

REALES

Arcón de Buenos Aires

 

 

 

  LA CASA DE LOS PAVOS REALES

 Monumento Histórico Nacional

Av. Rivadavia 3216. Año Inauguración: 1912

 

El edificio es muy atractivo y personal, con sus balcones de granito rojo decorados con pavos reales. La casa fue inaugurada en 1912, siendo en ese momento la construcción más elevada de la zona. Su nombre se debe a los pavos reales esculpidos en piedra, de casi dos mts de largo, enfrentados de a pares bajo los ventanales de la primera planta.  

 Originalmente, los cuatro balcones de la primera planta estaban custodiados por ocho pavos reales. Ahora sólo quedan cuatro. En cambio, sí se mantiene la belleza de sus coloridos mosaicos. Y en una de sus entradas hay un mural que reproduce escenas de la campiña italiana. También en su frente hay leones. Este edificio de departamentos fue construido en 1912 por el arquitecto italiano Virginio Colombo quien llegó a la Argentina en 1906 y diseñó el edificio cuando tenía 27 años. Aunque murió joven, a los 43, le dejó a la Ciudad unas 50 obras.

 

 

TIENE DOS ESCENAS DE ORFEO Y SALOME EN 2 MURALES EN EL HALL DE LA ENTRADA 3220.

 

  Se trata de una casa de departamentos de dos cuerpos, seis en el primero y ocho en el segundo. Como elementos distintivos de esta obra podemos apreciar: el cambio de texturas para jerarquizar elementos como ladrillo visto en paredes y revoque elaborado, en el enmarcado de las aberturas; mayólicas que coronan la arquería veneciana que sirve de cornisa y en halls de ingreso a los departamentos. La fachada elaborada con vocabulario veneciano que no repetirá.


Su fachada evoca góndolas deslizándose por canales venecianos. Pero este edificio Art- nouveau, tan parecido a un "palazzo", no está en la Piazza San Marco, sino a unas pocas cuadras de plaza Miserere, en pleno barrio de Balvanera.

La Casa de los Pavos Reales es una de las joyitas recomendadas por el arquitecto José María Peña, director del Museo de la Ciudad. 

 

 

 

Superficie cubierta: 2365,50

Superficie del lote: 563,64

Corriente estilística: Art Nouveau

 


 

Una casa estilo art-decó, con esculturas y vitrales de pavos reales.
 

 

 

 

El arquitecto que hizo esta casa se llamó Virgilio Colombo

 

 

 

 

 

 

interior de la casa de los pavos

 

           

  Todas las imágenes e información aquí publicados han sido obtenidas de Internet, todas pertenecen a sus creadores. Si en algún momento algún autor, marca, etc. no desean que estén aquí expuestas, solicitamos que nos contacten para poder tomar las medidas oportunas. Si alguno de sus autores desea que su material sea retirado agradecemos que lo comunique ya que no pretendemos aprovecharnos de sus trabajos, solo darlos a conocer en forma de cultura y sin fines de lucro. Gracias