MUSEO HISTÓRICO SARMIENTO

 

Arcón de Buenos Aires

 

 

 

 

MUSEO HISTÓRICO SARMIENTO

 

Ex Municipalidad de Belgrano

 

                                        Reseña histórica

 

El Museo Histórico Sarmiento es una espléndida mansión de estilo italiano construida en 1873. Se sitúa en Juramento 2180. Fue una especie de Casa Rosada: al firmarse la Constitución de 1853 la provincia de Buenos Aires. Es la Ex Municipalidad de Belgrano cuando el barrio alcanzó las dimensiones que le dieron la característica de ciudad, en Cuba 2079. Se fundó al cumplirse el cincuentenario de la muerte del prócer y es uno de los primeros edificios construidos en el "pueblo de Belgrano".

 

   

 

 

 

 

Fue realizado por el Arq. Juan Antonio Buschiazzo (1846-1917) inspirado en el neo-renacimiento italiano como sede de la Municipalidad entre los años 1869 y 1874. La obra fue concebida con la riqueza de expresión del neoclasicismo y manierismo. La predilección del autor del proyecto por las grandes columnatas se plasmó en los pórticos que destacan el estilo clásico utilizado en la época para la construcción de edificios de uso público.

 

 

 La Municipalidad, a cuyos lados estaban el Registro Civil, la Biblioteca Pública y el Museo de Ciencias naturales, integraba la manzana fundacional del Pueblo de Belgrano. En el año 1888, Belgrano se integró a la ciudad de Buenos Aires como un barrio más y en este edificio funcionaron oficinas municipales hasta 1938. En ese año, la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos obtuvo la aprobación del proyecto de creación del Museo Histórico Sarmiento.

 

 Por haber sido sede del "Congreso de Belgrano" en 1880 y concluida la guerra civil, se firmó allí la Ley de Federalización, por lo cual el edificio fue declarado Monumento Histórico Nacional.



 

En 1880 el presidente Nicolás Avellaneda se radicó en la casa municipal y por ello Belgrano pasa a ser la capital de la república.

 

 

 

 Museo Histórico Sarmiento abrió sus puertas al público el 11 de Septiembre.

Funciona en Juramento y Obligado en el edificio construido entre 1870 y 1880.

 

 

El cincuentenario de la muerte de Faustino Sarmiento dio oportunidad para crear el museo histórico.

 

 

 Tiene una planta baja en forma de "H", con dos pabellones laterales unidos por una sala; las galerías al frente y contrafrente están soportadas por columnas de orden dórico. Exhibe muebles, objetos y documentos pertenecientes a Domingo F. Sarmiento.

 

 

 

La obra quedó formalmente terminada en 1875 con el emplazamiento de una escultura que representa a "la República" con el escudo nacional, en la cúspide del pórtico de acceso por la calle Juramento, obsequiada por un vecino, el Sr. Núñez.

 

"la República"

 

 

 

 

Arquitectura

 

Varios estilos conviven armónicamente en la arquitectura del edificio del Museo. El estilo clásico griego cuyos elementos significativos son la columna estriada, el friso decorado y el frontón con el techo a dos aguas pertenecientes al orden dórico.


En la primera modificación realizada a fines del siglo XIX, las columnas del pórtico sobre la calle Cuba aparecen unidas por entrepaños que apoyan en pilares rematados por arcos de medio punto, impronta tomada del neo-renacimiento italiano.


El estilo francés se aprecia en lo recargado de la ornamentación. Motivos naturales
neoclásicos decoran la fachada. 


El conjunto torre-campanario está tratado en forma manierista. Se advierte en los arbotantes, el muro almohadillado enmarcado por pilastras, el frontón ciego y la cúpula con el relieve de escamas.

 

 

 

 

En esta casa municipal se colocó el primer teléfono en 1881, el numero 1.

 

 

La torre campanario fue modificada en los 80 y se le incorporó el reloj que el gobierno nacional compró como homenaje al edificio que fuera sede del "Congreso de Belgrano".

 

 

Museo histórico Sarmiento donde se encuentran las bibliotecas

 de Sarmiento y Nicolás Avellaneda.

 

 

__SALAS SARMIENTO__

 

Sala de Exposiciones Temporales


En esta sala se exhibe el retrato de grandes dimensiones
de Domingo Faustino Sarmiento pintado por su nieta Eugenia Belin.
En las vitrinas, objetos personales de uso cotidiano.
Es el espacio donde se realizan las exposiciones temporarias.

 

Sala Facundo


El Facundo es una de las más significativas obras de toda la literatura
hispanoamericana del siglo XIX. Fue escrita por Sarmiento en 1845.
En la vitrina se exponen los ejemplares más antiguos que posee el Museo,
así como ediciones en otros idiomas.

 

Sala Viajero


La vitrina muestra recuerdos de viajes y objetos de su escritorio.
Los muebles de sala, la mesa de trabajo y los elementos que la acompañan
son europeos y formaban parte del mobiliario de la casa de Sarmiento
en esta ciudad.
Sobre el lateral, relato cronológico 1845 - 1864.

 

Sala Diplomático


Se recuerda la gestión de Sarmiento como Ministro Plenipotenciario
en Estados Unidos, su relación con los intelectuales norteamericanos
y la muerte de su hijo adoptivo Dominguito, en la Guerra del Paraguay.
Sobre el lateral, relato cronológico de 1864 a 1868.

 

Sala Presidente


Las ilustraciones resumen la obra de Sarmiento como Presidente de la Nación
entre 1868 y 1874. Acompañan los atributos presidenciales.

 

 

 

 

En la Sala 3 se encuentra el retrato de Sarmiento, pintado al óleo por su nieta Eugenia Belin. Tomado de modelo vivo, es considerado la expresión más fiel del prócer. En vitrinas se exhiben su uniforme de general, donde aún luce la Orden de la Rosa, otorgada a Sarmiento por el gobierno del Brasil y fotografías familiares, recuerdos de su nieta Eugenia, objetos de uso personal, insignias masónicas, sus bastones y documentación sobre la arquitectura escolar de inspiración sarmientina. Es la sala de exhibiciones temporales.
 

 

Escritorio americano de persiana, perteneciente a Sarmiento. En la biblioteca, algunos testimonios de su gestión como diplomático en Estados Unidos. También, recuerdos de su hijo adoptivo Dominguito, muerto en la batalla de Curupaití, durante la Guerra del Paraguay. Acompañan este periodo, retratos de Mary Mann y Sara Ecleston, colaboradoras norteamericanas en su gestión educativa.

 

 

 

 

El ambiente tiene muebles de caoba de estilo victoriano, contiene objetos de gran valor afectivo. Se encuentran aquí una talla policromada de las misiones jesuíticas, adornos de porcelana de Delf y un grabado con la imagen de Cristo rodeado de niños, que fue adquirido por Sarmiento en los Estados Unidos y cuyo marco fue diseñado por el prócer a semejanza de una corona de espinas, como símbolo del apostolado que ejerce el educador. La cama posee dosel. Junto a ella está el sillón articulado que acompañó a Sarmiento en su último destino, Asunción.

En una vitrina, la manta tejida por doña Paula, su madre, a los 84 años, y que Domingo usara sobre su cama.

 

 

 

En vitrinas están expuestos objetos relacionados con su periodo presidencial y sus realizaciones.

 

Sala 8

El ´´Facundo´´ es una de las más significativas obras de toda la literatura hispanoamericana del siglo XIX. En la vitrina se exhiben los ejemplares más antiguos que posee el Museo, así como ediciones en otros idiomas.

 

 

 

Sala 7

En la sencillez de los muebles victorianos de roble, se destaca la vajilla de porcelana blanca con borde azul y oro. Sólo una parte de ella está en exhibición, junto con cristalería, juego de té y café de metal plateado. Todas las piezas tienen monograma y corresponden a su periodo presidencial. Los muebles de sala, comedor y dormitorio fueron usados por Sarmiento en su último domicilio en Buenos Aires, actualmente Sarmiento 1261.

 

 

 

 

 

 

Banda presidencial y el bastón de mando, que le fuera obsequiado por el General Urquiza cuando asumió la Presidencia de la Nación en 1868.

 

 

Sala 9

En la vitrina lateral están expuestos los recuerdos de los viajes realizados por Sarmiento, cartas y documentos. En la biblioteca, que fue modelo de las que se distribuyeron en las escuelas primarias del país, se exhiben libros escritos en Chile durante su exilio. En la parte central, testimonios de su actuación en la batalla de Caseros. Los muebles de la sala, de terciopelo rojo capitoné, copia de los pertenecientes a Mme. de Maintenon, y las sillas de seda broche dorada, imitando caña, son europeos y se encontraban en la casa de la familia Sarmiento, en Buenos Aires. Acompañan retratos del prócer y de sus familiares.

Un lugar destacado ocupa la mesa escritorio de roble, con fanal y escultura, tal como la representara su nieta en el óleo anteriormente visto, con su abuelo escribiendo su obras.

 

 

 

 

__SALAS AVELLANEDA__

 

Salón del 80:


Salón histórico donde se votó la Ley de Federalización de Buenos Aires
el 21 de septiembre de 1880, que convirtió a esta ciudad en capital
de la República Argentina.



Salón Avellaneda:


Muebles de sala y escritorio que pertenecían a la casa de Nicolás Avellaneda,
ubicada en la calle Moreno.

 

 

 

 

 

Sala 10 y 11

Estas salas evocan el Congreso de Belgrano. Se han reunido objetos que pertenecieron al Presidente Nicolás Avellaneda, a su familia y a las autoridades que participaron en el Congreso Nacional que sesionó en este edificio. En las paredes se encuentran los retratos de los diputados y senadores que asistieron a dicho Congreso.

En el ala izquierda de la casa de la calle Moreno, hogar del matrimonio Avellaneda – Nóbrega, estaban sus habitaciones particulares. En el estudio se encontraban el escritorio, las bibliotecas, el sofá y los sillones que se exhiben aquí. Los muebles son estilo imperio francés, de ébano con taraceas de marfil, en forma de motivos florales. En el coronamiento llevan el monograma de Nicolás Avellaneda.

El piano francés, circa 1862, perteneció a Carmen Nóbrega de Avellaneda.

 


 

 

 



 

 

 

  A una cuadra, en la zona de Juramento y Arcos, estaban las caleras. "De ahí salió toda la cal con la que se construyó Palermo."  Caminará sobre unos adoquines más grandes que el resto de los que cubren la calle, y dispuestos como baldosas que unen las ochavas. No son arreglos de baches: usted está caminando sobre las trotadoras, como lo hacían los habitantes hace 120 años. Las trotadoras -esa línea de adoquines- fueron construidas por encima del nivel del empedrado para que cuando lloviera y se inundara la calle (no había pluviales), se pudiera cruzar.


La Biblioteca y Archivo Histórico

_La biblioteca, especializada en Sarmiento y su obra y en temas de organización nacional, posee aproximadamente 11.000 volúmenes entre libros y publicaciones periódicas.

_El archivo posee 13.219 documentos de gran valor histórico.

 

 

Escuela Casto Munita

_ Para comenzar a hablar sobre la historia de esta escuela, nos tenemos que remontar entre los años 1856 y 1857 que fue cuando se crearon las dos primeras escuelas publicas: la elemental de niñas, organizada por la Sociedad de Beneficencia, y la de barones que había sido auspiciada por Sarmiento mientras se desempeñaba como jefe del departamento de Escuelas. Estas escuelas funcionaban en el solar de la calle Cuba, frente a la plaza. La elemental de niñas contaba con un gran salón de material con techo a dos aguas sostenido por vigas, y separado por un cerco de alambres de otro edificio destinado a varones. Sencilla, tan sencilla hasta rayar en la pobreza era la escuela elemental de niñas, hasta que por voluntad de Don Casto Munita, vecino de Belgrano comenzó a adquirir gran importancia. Desde 1876, de acuerdo a la ley de educación común se creo el consejo escolar.

 

 

       
           


 

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