LA BOTICA DEL ÁNGEL

 

Arcón de Buenos Aires

 

 

 

 

LA BOTICA DEL ÁNGEL

 

Luis Sáenz Peña 541- antes en Cerrito al 600

 

La Botica del ángel, declarado Patrimonio Cultural de la Ciudad. Un lugar increíble y mágico que brillo en Sáenz Peña 541, en Monserrat. Originariamente fue un templo metodista. Había pasadizos, escaleras, terrazas. Toda la década del 60' y 70' circuló por la Botica del Ángel que antes, en 1966, se ubicó en Lima 670. Pintores, actores, músicos, escritores dejaron su impronta en la casa. Hoy es un museo del barrio de Montserrat, integra los sitios de interés cultural de la ciudad de Buenos Aires como ámbito especializado en los años sesenta, posee 33 ambientes con diversos escenarios. Después de el fallecimiento de Bergara cerró sus puertas, pero luego fue reabierta y esta a cargo de la Universidad del Salvador, realizando visitas guiadas. La decoración es abigarradamente barroca y estilo kitsch. La primera Botica cerró sus puertas debido a las obras de ensanche de la Avenida 9 de Julio, para dar paso a una segunda - el Templo del Ángel -en la calle Luis Sáenz Peña 541 de mayor envergadura, en un templo abandonado que Bergara Leumann redecoró.

 

   

 

 

 

 

Bergara Leuman (1932-2008) sin dudas era un artista y un bohemio, decoró personalmente la Botica que fue pensada como café concert y salas de exposiciones. Todo era espontáneo y los artistas eran además parte del público. Bergara se ufanaba de que no había representantes ni managers y los artistas no tenían intermediarios. La decoración de la casa se realizó en 1986 en parte con los restos de las antiguas casas que derribaron por la ampliación de la Av. 9 de Julio, ejemplo de ello las mansardas ubicadas en el interior. Y fue por ello que con gran visión Bergara afirmaba sobre la Botica que “es un collage de una época que en Buenos Aires se han empecinado en destruir”.

 

 

Como por ejemplo Berni, Josefina Rovirosa, cartas de Victoria Ocampo, de Alejandra Pizarnik.

 

 

 

Un lugar asombroso de cultura, con escenarios teatrales, donde se muestra el tango, el vestido de Tita Merello, pinturas de Guillermo Roux, Qinquela Martin y Vicente Forte, con 14 baños decorados con buen estilo, posee 33 habitaciones donde en ellas se encuentran una multiplicidad de obras, objetos de destacados autores y artistas.


 

 

 

haga click en la imagen para ampliar - (FOTOS PANORÁMICAS)

 

 

 

 

 

Hasta los nombres de los espacios tienen originalidad. Así, están el baño de Shakespeare y el del Humor; el Prostíbulo; el Circo Criollo; el Café con Suerte; el Camarín de Eva Duarte; el Pabellón de las Rosas; el Pasillo de Filetes y Piropos; el lugar de la Zita con Troilo y Piazzolla (un juego con el nombre de la esposa de Pichuco y la obra de Astor); la Cocina de Doña Petrona y ese sitio especial que sirve como homenaje a Francisco Canaro, titulado “Todo se olvida con el champagne”.

 

 

 

 

 

 


Miles de pequeñas frases pegadas en las paredes de La Botica del Angel resultan también hoy una provocación para quien las lee. Desde André Malraux definiendo a Buenos Aires como la capital de un imperio que nunca existió o el citado Peralta Ramos diciendo que la Argentina no es un país, es un error. "La Argentina realmente -acota Bergara Leumann- existe a pesar nuestro, es un país maravilloso de solistas, porque tres juntos somos una revolución, inútil. El no te metás, el quiero y no puedo, todas las pavadas que permanentemente nos dividen, nos separan, nos hacen vivir en una nube de gajes del oficio. El suponer que "el yo pensé" es "el yo creí".

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Quién fue Eduardo Bergara Leumann?

 

 



Nació el 05/09/1932. Actor, director, vestuarista y conductor. Se inicia como actor y vestuarista de teatro y cine durante la década del ‘50. Integró la compañía de Mecha Ortiz en La hechicera de Corinto y realizó el vestuario de La cueva de Alí Babá (1954) y La sombra de Safo (1957).

Participó como escenógrafo y actor en El negoción (1959). Durante la década del ‘60 prosiguió su carrera como vestuarista y actor en numerosos films.

En 1966 creó La botica del ángel, un reconocido café concert de San Telmo en el que iniciaron su carrera figuras como Susana Rinaldi, Nacha Guevara, Horacio Molina, Leonardo Favio y Marilina Ross.

En 1973 viajó a Europa, allí se dedicó a la actuación: participó de El animal (protagonizada por Jean-Paul Belmondo) e integró los elencos de Casanova de Fellini y Contrastes de Andy Warhol.

 

Bergara Leumann actuó en películas como "El hombre de la deuda externa" (1987), "Olga, la hija de aquella princesa rusa" (1972), "El extraño de pelo largo" (1970), "Che OVNI" (1968) y "Cómo seducir a una mujer" (1967), entre otras, además de desempeñarse como vestuarista en numerosos filmes argentinos. De regreso al país, condujo el exitoso ciclo televisivo Botica de tango desde 1981 hasta 1990.

 

 

Muere como consecuencia de un derrame estomacal y complicaciones en el corazón. Los últimos años lo obligaron a permanecer postrado en una silla de ruedas.

El artista falleció en su casa, la famosa Botica del Ángel, aunque en los últimos días había tenido que ser internado nuevamente en la Fundación Favaloro por una cardiopatía congénita y por un nuevo derrame estomacal.

Falleció el 05/09/2008. Su velatorio se realizo en la Casa de la Cultura del gobierno de la ciudad, sita en Avenida De Mayo 575. En tanto sus restos fueron inhumados mañana en el Panteón de Actores del Cementerio de la Chacarita.

 

 

 

 

       
           


 

Todas las imágenes e información aquí publicados han sido obtenidas de Internet, todas pertenecen a sus creadores. Si en algún momento algún autor, marca, etc. no desean que estén aquí expuestas, solicitamos que nos contacten para poder tomar las medidas oportunas. Si alguno de sus autores desea que su material sea retirado agradecemos que lo comunique ya que no pretendemos aprovecharnos de sus trabajos, solo darlos a conocer en forma de cultura y sin fines de lucro. Gracias