AVENIDA

 

DE

 

MAYO

 

 *PARTE 2*

 

 

Arcón de Buenos Aires

 

 

 

La apertura de la Av. de Mayo se inició en 1889 a ritmo acelerado y el primer tramo se entregó -al público en 1894. Se debe a Torcuato de Alvear, el primer intendente de Buenos Aires, y fue proyectada por Juan Buschiazzo. Su propósito fue unir la Plaza de Mayo y la Plaza del Congreso en una perspectiva monumental que muestra, como dos polos de atracción, a las principales instituciones de la Nación. Su construcción coincidió con un período de gran prosperidad económica. Coincide con la época en que llegaron al país, junto con los inmigrantes, las modernas técnicas constructivas, el hierro, los ascensores, la luz eléctrica y hasta el tren subterráneo que la recorre por abajo, el primero en Buenos Aires y Sudamérica, iniciado en 1911 a inaugurado en 1913.

 

 

La avenida conserva por cuadras enteras gran coherencia de estilo, lo que le otorga un clima muy especial. El Museo de la Ciudad la define como francesa por concepción, española por adopción y porteña por concreción. Fue declarada Zona Histórica en 1979, poro antes muchos de sus edificios sufrieron modificaciones en sus imágenes originales.
Como adhesión al Quinto Centenario de la Conquista de América, fue desarrollado un programa de revitalización de la Avenida a través de un convenio firmado con España.

 

 
 Hoy pueden observarse algunas fachadas refaccionadas. En su trayecto reunió una gran concentración de hoteles, cafés, confiterías y sedes de las redacciones de los principales diarios del momento. Con un intenso comercio, fue además un núcleo de desarrollo que atrajo grandes inversiones. En 1915, se colocó en la Avenida el primer letrero luminoso de publicidad que se instaló en Buenos Aires. Resultó un éxito rotundo y, un año más tarde, ya había 20 letreros a lo largo de las diez cuadras que van desde Plaza de Mayo hasta la plaza del Congreso.

 

 

Decían que la Avenida de Mayo era la calle mas parecida a un boulevard de Paris. El plan de Torcuato de Alvear era embellecer las calles de Buenos Aires en la zona central de la ciudad.

 

 

 

Avenida de Mayo y Perú año 1924

 

El Congreso marca un extremo de Av de Mayo

 y la casa de gobierno marca el otro extremo. En la foto palacio Barolo- hotel Español- garita de policía- ya colectivos- las cúpulas de La inmobiliaria y al fondo el palacio del Congreso.

 

 

 

 

 

A-1 antes Av Mayo

 

A-1 después Av Mayo * se observan modificaciones *

 

 

B-1 antes Av Mayo

 

B-1 después Av Mayo * se observan modificaciones y el gran edificio*

 

 

 

 

 

BBB

 

 

AV. MAYO Y PIEDRAS-AYER

 

AV MAYO Y PIEDRAS-HOY

 

AV MAYO Y PIEDRAS CÚPULA

 

 

Edificación sobre Av. Mayo y Perú-AYER Y HOY -Edificio de farmacity, antigua tienda maison Labourdette, reformado y destruída su mansarda, por la misma vereda, cruzando Perú hacia P. de M. donde hoy está la financiera estaba el Palacio Dorrego, que alojó a la delegación de campos Salles. Incendiado en 1910. Cuando se construyó el edificio actual de achicó el lote sobre Perú para ensanchar la calle.

 

El Palacio Dorrego, quedaba en Av. de Mayo y Perú, donde ahora hay otro edificio con una sucursal de banco en la PB (enfrente de Farmacity)- Aqui  estuvo alojada la comitiva de Campos Salles durante su visita a la Argentina

 

 

 

 

 

 

Antes- Después

 

Misma vista camino a la pirámide

 

 

 

C-1 antes Av Mayo

 

 

B-1 después Av Mayo * se observan algunas modificaciones

 y desapariciones de cúpulas*

 

 

 

 

 

Edificaciones de esquina

 

 

Otra Cúpula de Notable edificio en Avenida de Mayo

 

 

Avenida de Mayo y Salta

 

 

La foto muestra el edificio en la esquina, con la cúpula que ya no tiene,

 y es del arq. Schindler y fue construido hacia 1904.

 

 

Este edificio de gran longitud sobre la avenida pero escaso frente sobre la calle Piedras fue diseñado por el arquitecto Rolando Le Vacher para Juan Pastine, y fue destinado a comercios en la planta baja y residencias de renta (alquiler) en los pisos superiores. También funcionó allí el *Hotel Windsor*, y hoy en día la Asociación Amigos de la Avenida de Mayo.

 

 

 
Av Mayo y Alem
 

 

Av Mayo - hotel Turista

 

 

 

 

 

 

Av. de Mayo 1411 y Uruguay

 

 Av. Mayo y 9 de Julio. AYER

 

Av. 9 de Julio y Av. de Mayo- HOY

Una gran residencia particular que ocupa la esquina sur con la calle Hipólito Yrigoyen. Fue el Hotel D'Arc hasta 1942, y en la planta baja funcionó la confitería Alhambra. Hoy en día está abandonada y un mural fue pintado en su planta baja.

 

 

 

 Av. de Mayo y Carlos Pellegrini

 

 

Av. de Mayo y Salta-Las cariátides -columnas con forma de mujer- deben su nombre a la guerra en la que los griegos vencieron a los habitantes de la ciudad de Caria, en el Asia menor. Sus mujeres fueron convertidas en esclavas y se las representó como tales en las columnas de los edificios. Buenos Aires exhibe cariátides en las fachadas del Congreso, en el Banco Central, en el Ministerio de Educación, en el Palacio de Aguas Corrientes, en Bolívar 919, San Telmo, entre tantos otros edificios.

 

 

 

 

Edificaciones de mitad de cuadra

 

El Palacio Urquiza Anchorena se lo conoció también como pasaje "La Mundial" por haber albergado a las oficinas de esta compañía de seguros.

 

 

El Palacio Urquiza Anchorena está ubicado en Avenida de Mayo 747, en el barrio de Monserrat. Fue mandado a construir por el doctor Diógenes de Urquiza Anchorena como edificio para oficinas. Es una obra del Ingeniero Esteban Sanguinetti, inaugurada en 1921.




El Palacio Urquiza Anchorena presenta una fachada académica en la que se destaca su portal con una gran reja de hierro que da acceso a un corredor ornamentado con sobrerrelieves que llegan hasta el cielorraso, puertas de madera tallada y cristal y un antiguo buzón cuadrangular para correspondencia. Se lo conoció también como pasaje "La Mundial" por haber albergado a las oficinas de esta compañía de seguros.

 

 

*Palacio Vera* ex  Hotel Centenario

Lo ubicamos en Avenida de Mayo 767, de estilo art noveau, fue construido en el año 1910 por los arquitectos Arturo Prins y Oscar Ranzenhofler. El objetivo de su construcción fue la utilización como vivienda de la Familia de Eustoquio Díaz Vélez. El Palacio Vera, construido  para una distinguida familia, hoy es la Librería El Túnel, donde se pueden conseguir material difícil de ayer. La mayoría de los palacios de la Avenida de Mayo tomaron el nombre de sus primeros propietarios, como era la  modalidad de entonces. En él funcionó primero el Hotel Centenario. Luego destinado a oficinas, tuvo aquí su sede el diario La Época.

 

otra del Palacio Vera


Hoy, podemos encontrar librerías especializadas en ediciones nuevas y ejemplares raros de encontrar. Cuenta con cinco pisos y fachadas con vista a Rivadavia y Avenida de Mayo. Presenta un portón de acceso acompañado por una pequeña escalinata de mármol, así como balcones de hierro trabajado de formas redondeadas.

 

 

Puertas Palacio Vera

Entrada al Palacio Vera

 

 

 Av. Mayo 1396- (desde 1982 Universidad CAECE)

 

 

Fachada de una edificación sobre Av. Mayo 1360

 

Av. Mayo 881- Imponente edificio, obra de Alfredo y Alberto J. Olivari (padre e hijo,

respectivamente), construida

entre 1925 y 1927, por la GEOPÉ (La Compañía General de Obras Públicas S.A.)

propiedad de Lorenzo V. Ruiz. Resalta por su cúpula de gran altura.

Geopé una de las empresas constructoras más importantes en la República Argentina y Sudamérica, que surgió en 1913 como filial de la compañía Philipp Holzmann de capitales alemanes. La cúpula sigue siendo una de las más distinguidas y creativas de la avenida.

 

 

Mismo edificio en Av. mayo 881- Resalta por su cúpula de gran altura y su entrada.

 

 

Avenida de Mayo 1225- Ex cine Lara- Edificio con fachada de influencias platerescas y coloniales, construido en 1925 para Pablo Masllorens. En 1945, el arquitecto Vicente Vercher le agregó las dos torres que le suman dos pisos. Desde 1928 funcionó en su planta baja el Cine Gloria, que en la década de 1970 pasó a llamarse Cine Lara, luego cerró, y volvió a abrir por corto tiempo en 1993. Ese local aloja actualmente una sucursal del Banco Galicia, que conservó los mosaicos y azulejos del viejo Cine.

 

 

 Avenida de Mayo 953/- Edificio con torre de gran altura (alcanza los 12 pisos) proyectado por Arnoldo Albertolli en 1925, que alojó durante décadas en la planta baja a la *Casa América*, de instrumentos musicales y otros. Fue propiedad de Stahlberg, Rigotti y Zanoli. Casa America fue la casa de música más grande de Buenos Aires, en la Avenida de Mayo 959, fundada por José Stachberg. Esta tradicional empresa Argentina cerró sus puertas, como tantas otras, en la década de 1990.

 

 

 

Avenida de Mayo- zona Congreso-

 

 

Gran edificio comercial del año 1913, que se destaca por sus ventanales. Durante décadas funcionó aquí la *Editorial Golova*.

 

 

 

 

 

 

Gran edificio de la avenida y sus balcones llamativos 

 

 

balcones llamativos

 

Atlante de mármol con piel de león sobre sus hombros. Se encuentra en avenida De Mayo al 900. En la esquina sur de Bernardo de Irigoyen, en su intersección con la Avenida de Mayo, se encuentra la enorme casona Gregorini, de 1903, de estilo italianizante, HOY en terrible estado de abandono.

 

 


 

*La Unión Industrial Argentina (UIA)*

 

 

El 2 de septiembre se conmemora el Día de la Industria, debido a que en ese fecha en 1587 se realizó la primera exportación de manufacturas con destino a Brasil, el primer antecedente histórico de la Unión Industrial Argentina (UIA) tiene una fecha precisa: 29 de agosto de 1875. Ese día, en la calle Potosí 99 de Buenos Aires, un grupo de personas vinculadas al sector manufacturero decide constituir el Club Industrial Argentino, con el propósito de “dejar establecida una sociedad a cuyo amparo puedan actuar los industriales para conseguir, con un trabajo constante, la adopción de varias reformas económicas”. En 1875 el ministro de economía de aquel momento presentó un proyecto de apertura de la Aduana. En 1974, se inauguró la Torre Carlos Pellegrini, ubicada en Catalinas Norte, que fue sede de la UIA hasta 2001, año en que la central fabril se trasladó a su remozado edificio de Av. de Mayo.

 

 

Edificio de renta: Residencia particular de "Clara de Zemborain". Ubicación: Avenida de Mayo 1147/1157-(año 1895). Autor: Arq. E. Merry. Estilo: Beaux Arts.

Luego fue adquirido por *La Unión Industrial Argentina (UIA)*, compró a Héctor Dellepiane en 1922.Luego fue adquirido por la Unión Industrial Argentina, pasó durante algunas décadas a ser sede del Instituto de Capacitación de ENTeL, y actualmente es otra vez sede de la UIA.

 

 

 

 

Ex Diario Critica

 

Avenida de Mayo 1333

 

Dirigido desde 1913 por el periodista Natalio Botana. Deja de aparecer en 1963. Fue un diario innovador que llego a tirar 600.000 ejemplares y se lo reconoce como un fenómeno en el periodismo mundial. Defendió a la República durante la Guerra Civil Española. En él colaboraron Jorge Luis Borges y Roberto Arlt, entre otros. Actualmente es dominio del estado Nacional y en él funcionan las oficinas de la Superintendencia de Administración de la Policía Federal Argentina. El edificio fue proyectado por el arquitecto Kalnay siendo un ejemplo de la arquitectura "art decó". Sus cuatro esculturas humanas, las dos proas de navío y el ventanal central en su frente lo sitúan como uno de los ejemplos representativos de su tipo. El diario dejó de editarse en 1963, veintidós años después de la muerte de su fundador. 

 

 

Aunque la primera sede de la redacción de Crítica se encontraba en la calle Sarmiento al 800, se trataba de oficinas alquiladas. No fue hasta mediados de la década de 1920 que se adquirió uno de los pocos terrenos libres que quedaban en la Avenida de Mayo, con el objetivo de construir el gran palacio periodístico.

 

Para ello, Botana contactó a los arquitectos húngaros Andrés y Jorge Kalnay, quienes en 1926 proyectaron el nuevo edificio. Según algunas fuentes, la obra habría sido en su mayoría diseñada por Jorge, siendo de Andrés sólo los ornamentos y decoración de la fachada. El palacio de Crítica sería inaugurado en septiembre de 1927, con un gran festejo correspondiente a la importancia que tenía el diario en ese momento.

 

Aunque Botana rápidamente justificó el lujoso edificio como un palacio para el pueblo, no dejó de tratarse de una excepcional sede con todos los adelantos para la época y algunos detalles extravagantes, como una sala de armas para su dueño y director. En el sótano estaban las maquinarias y rotativas, en el primer piso la oficina del Directorio, en el segundo el despacho del Botana, el salón de actos, la biblioteca y el archivo de Crítica; en el tercer piso la redacción, en el cuarto los grabadores y la administración y en el quinto los talleres. Además, el edificio tenía una serie de consultorios médicos y jurídicos de atención libre, a los cuales se accedía por la entrada posterior en la calle Rivadavia.

 

 

 

 

En cuanto a su estilo, el edificio del diario Crítica fue una de las primeras piezas de art decó porteño, y una de las más destacadas junto con las del arquitecto Alejandro Virasoro. Este nuevo movimiento se había gestado en París en 1925, y un año después ya los hermanos Kalnay lo aplicaban a la sede del diario. Jorge Kalnay fue un gran interesado en la cultura y arte precolombinos, y los aplicó al diario Crítica, decorando los pisos con ilustraciones del calendario azteca, y las ventanas con vitrales de motivos solares. La oficina de Botana aparece jerarquizada en la fachada, ya que está retirada del frente, ornamentada con motivos botánicos que aluden al árbol del periodismo, y sus frutos y custodiada por cuatro estatuas.

 

 

 

Otro detalle notable del edificio de Crítica fueron sus puertas corredizas de bronce, de gran grosor, que permitieron salvar al personal del diario en oportunidades de manifestaciones violentas que intentaron atacar la sede.  En la actualidad, este edificio que se encuentra en Avenida de Mayo 1333, pertenece al Estado Nacional, y aloja a la Superintendencia de Administración de la Policía Federal Argentina.  El segundo edificio perteneciente al diario Crítica fue inaugurado el 1 de diciembre de 1930, y alojó a los talleres auxiliares, en la calle Salta 1915, a pocas cuadras de la Estación Constitución. Proyectado por los arquitectos Pibernat y Loizaga, y colaboración de Virasoro, comparte el estilo art decó distintivo de la sede de Avenida de Mayo, y se destaca por una gran torre que asoma hacia el fondo del terreno, visible desde los alrededores, que aún en la actualidad ostenta el logo del periódico, deteriorado por el paso de las décadas. En 1997 fue parcialmente ocupado por la Fundación Cinemateca Argentina y en 2004 fue restaurado por el Sindicato de la Industria Cinematográfica Argentina (SICA), con colaboración del INCAA y la Corporación Buenos Aires Sur, para alojar a su Centro de Formación Profesional. 

 

 

Edificio ex-diario Crítica- Avenida de Mayo 1333
Fue la sede del popular diario Crítica, propiedad de Natalio Botana. La obra fue dirigida por los arquitectos húngaros Gyorgy y Andrés Kalnay.
Jorge y Andrés Kalnay, ya habían cobrado fama con los delirios arquitectónicos de la Costanera Sur, incluido el Munich. Su fachada presenta elementos del estilo art-decó. En el ex diario Crítica, que tuvo sus años de esplendor entre 1920 y 1930, colaboraron Raúl González Tuñón, Roberto Arlt, Jorge L. Borges, Ulyses Petit de Murat y Florencio Escardó. Hoy es ocupado por dependencias de la "Policía Federal Argentina". Se destacan en su fachada el balcón central con verjas de hierro y cuatro estatuas. El diario, uno de los más importantes de la época, fue clausurado el 6 de Septiembre de 1930, luego se reabrió y fue nuevamente clausurado por Perón. En su redacción colaboraron personalidades como Borges, Ulises Petit de Murat y Roberto Arlt.

 

 

Diario La Razón

 

Avenida de Mayo 760-

 

El diario fue fundado el 1 de marzo de 1905 por el periodista Emilio Morales. Tenia domicilio en Florida 69/71 -Tras su quiebra, fue adquirido por el Grupo Clarín. La Razón fue el diario líder entre los vespertinos argentinos durante varias décadas.


En 1992 Juan Alemann, ex secretario de Hacienda durante la última dictadura militar y Carlos Spadone compraron el diario, que quedó bajo la dirección del primero desde entonces, con una línea editorial de apoyo del presidente Carlos Menem. Después de varias transformaciones, en 1999 se convirtió en el primer diario masivo de Latinoamérica en pasar a la distribución gratuita.


En 2000 el diario entró en quiebra y fue adquirido el 27 de diciembre por el Grupo Clarín. Desde 2001, su director periodístico fue Luis Vinker. El diario se distribuyó gratuitamente de lunes a sábados en varios medios de transporte, principalmente en los subtes (metro) y trenes de Buenos Aires, con una tirada promedio de 100 mil ejemplares diarios.  Desde el 21 de julio de 2008, comenzó a distribuirse también por las mañanas (hasta ese entonces, era sólo un diario vespertino), coincidiendo con la salida de otro diario gratuito, El Argentino.

 

 

Av.de Mayo 760 / H. Yrigoyen 757/65 / Edificio de renta (1911) /

 Ex Sucursal del Diario La Razón

 

 

Ex Sucursal del Diario La Razón hoy

 

 

 

 

  En 1880 se publicaron en la republica 165 diarios y periódicos apareciendo en 1981 a 1887 unas 87 nuevas publicaciones. En Buenos Aires circulaban entonces El Nacional (1852), El mosquito (1863), La Prensa (1869), La Nación (1870) además otros de las colectividades inglesas, francesas y españolas.

 

 

 

Teatro Avenida

 

Avenida de Mayo 1222

 

Sobre la Avenida de Mayo, considerada la calle más hispánica de Buenos Aires se alza el teatro Avenida. Esta importante sala construida por Alejandro Ortúzar y C. Fernández Poblet fue inaugurada en octubre de 1908, convirtiéndose rápidamente en uno de los más importantes centros del espectáculo de una ciudad que había iniciado un vertiginoso proceso de modernización y embellecimiento. El día inaugural la pareja de actores formada por María Guerrero y Fernando Díaz de Mendoza representaron una obra de Lope de Vega: El castigo sin venganza. El Avenida nacido en la Belle Epoque, en un Buenos Aires pleno de influencias francesas puso con gran parte de su programación una nota española en nuestra ciudad y habría de convertirse en la catedral de la zarzuela. Este teatro guarda una estrecha relación con la arquitectura hispánica, al igual que muchos edificios de esa avenida. En 1979 se incendió, el fuego avanzó lo suficiente como para causar graves daños en su estructura. Estuvo cerrado por muchos años, fue posteriormente reconstruido y reinaugurado en 1994, en esta ocasión fue Placido Domingo con su voz, quien le hizo los honores a esta emblemática sala. Mil doscientas butacas tuvo la nueva sala.

 

 

Inaugurado el 3 de octubre de 1908 por el empresario Faustino Da Rosa, se transformó en la catedral de la zarzuela en Buenos Aires. El hotel Castilla hacia un conjunto con el Teatro Avenida fue lamentablemente protagonista de un incendio que lo destruye por completo dejando solamente la parte de abajo. El edificio restaurado del Teatro Avenida fue hecho a imitación del original, aunque solo se reconstruyó su planta baja y no los pisos superiores, y se reabrió el 19 de junio de 1994.

En ella actuaron Margarita Xirgu, Miguel de Molina, Sara Montiel, Carmen Sevilla y Lola Flores. En mayo de 1910 durante las celebraciones del Centenario y en honor a la Infanta Isabel de Borbón, la Asociación Patriótica Española organizó una puesta de "La verbena de la paloma", interpretada por actores argentinos.

 

 

 

 

Casas de Altos

 

Lo primero que encontramos son los llamados Altos de Escalada, construidos en 1785, la casa del santanderino y de linaje Antonio José de Escalada (1753-1821), donde nació María de los Remedios Escalada (1797-1823) y donde la conoció el general José de San Martín (1778-1850), que la desposó. Era un amplio caserón de altos y bajos con un extenso balcón que recorría todo su frente. En su planta baja fueron famosas La fonda de *La catalana*, *el hotel de Londres* y el *restaurante La sonámbula*. Siguen Los altos de Crisol, de Juan Crisol, cabeza visible de una tradicional familia porteña, cuyo hijo Miguel Crisol (1842-1899) habría de ser un destacado urbanista. En su planta baja estaba ocupado por un bar y cafetería llamado *La Goruya* y lo que era vereda ancha por la compañía de seguros *La franco Argentina*. A continuación está la esquina de Aguirre.

 

El fundador del apellido en Buenos Aires fue el navarro Agustín Casimiro de Aguirre (1744-1796), funcionario y militar al servicio del rey Carlos IV en esta ciudad. Su hijo, Manuel Hermenegildo de Aguirre, participó en el Cabildo Abierto del 22 de Mayo y tuvo una destacada actuación en la vida política argentina. Una nieta de éste, Victoria Aguirre (1858-1927) fue la dueña del edificio de Hipólito Irigoyen y Diagonal Julio A. Roca, muy cercano a lo que fue la esquina de Aguirre, que actualmente ocupa como anexo La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires y que, si no han desaparecido, debería atesorar parte de las colecciones de arte que le pertenecieron y que están registradas en un Catálogo publicado poco después de fallecer su dueña. En los sótanos y pasajes subterráneos de la esquina de Aguirre, guardada en antiguos arcones, se conservó por muchos años importantísima documentación relacionada con la Revolución de Mayo y gran parte de la historia argentina, entre ella las instrucciones reservadas a Juan José Castelli (1764-1812), entregadas por la citada Victoria Aguirre al historiador Carlos Ibarguren (1879-1956), quien las dio a conocer. Seguidamente están los Altos de Duval, edificados por el comerciante, hacendado y propietario naviero Pedro Duval, amigo del ingeniero Pedro Cerviño (1757-1816) y del abogado Manuel Belgrano (1770-1820).

 

Después de la batalla de Maipú del domingo 5 de abril de 1818, el Congreso acordó que para perpetuar la gratitud de las Provincias Unidas, se diera a los sucesores y descendientes del General José de San Martín una finca de consideración de las de propiedad del Estado, que corresponda a los deseos del donante, y que para lo sucesivo sea un fondo que asegure su parte de existencia.

 Por orden del gobierno, Vicente Anastasio Echeverría (1768-1857) compró en remate público la propiedad de Duval, cuyas finanzas se encontraban en estado catastrófico.

 

Luego de ser refaccionada, la casa fue recibida por Remedios Escalada de San Martín en octubre de 1819. En 1833, Mariano Balcarce (1807-1885), casado un año antes con Mercedes Tomasa de San Martín (1816-1875), hija del Libertador, la vendió a Miguel José de Riglos (1790-1843), por lo que comenzó a llamársela Altos de Riglos. Constituyó un centro de reunión de la clase encumbrada y su balcón: el balcón de Riglos era considerado como un palco privilegiado para los actos y celebraciones que se hacían en la Plaza de la Victoria. Los Altos de Azcuénaga, de la familia del brigadier Miguel de Azcuénaga (1754-1833)–hubo otros altos de Azcuénaga frente a la plaza de Monserrat- y el hueco de las Animas.

 

 

 

Pasaje Roverano

 

Avenida de Mayo al 1500- Frente al Edificio La Prensa, en el número 560, casi lindando con los fondos del Cabildo, se encuentra el primer pasaje colectivo que tuvo la ciudad, el pasaje Ángel Roverano, la primera casa pública abierta sobre la Avenida y la única casa de Buenos Aires con acceso directo al subterráneo.


Este pasaje nace como consecuencia de la apertura de la Avenida de Mayo (inaugurada el 8/7/1894). Su altura es Av. de Mayo 560, a continuación del Cabildo, y la edificación original de 1878, que con el trazo de la avenida debió ser modificada. El edificio era propiedad y residencia de Don Ángel Roverano. Inicialmente tenía dos plantas con actividades bien diferenciadas.

 

En el nivel inferior funcionaba una galería con locales, en su mayor parte destinados a estudios para escribanos y abogados. La planta alta estaba destinada a viviendas. Realizada la apertura de la Av. de Mayo, el edificio quedó sin fachada sobre el nuevo boulevard, hasta que en 1912 comienza la remodelación, obra del arquitecto Eugenio Gantner, que termina en 1918. La transformación fue importante: la planta baja quedó convertida en un pasaje, se le agregaron tres subsuelos y seis pisos.

 

Este pasaje –que lleva el nombre de su primer propietario– fue construido en 1878, pero debió ser remodelado cuando se abrió Avenida de Mayo. Los materiales y la mano de obra son excelentes, como se ve en los vitrales, en las vidrieras curvas y en las originales carpinterías de bronce de los locales del pasaje. Une la Avenida de Mayo con Hipólito Irigoyen y es la única casa que tiene una entrada particular a la línea A de Subterráneos (estación Perú).
 

Este frente da a la avenida de Mayo. En total la superficie cubierta es de 6.250 m2, la del lote 748 m2. Las medidas de sus frentes son: 17,20 metros sobre Av. de Mayo y 16,20 metros sobre H. Yrigoyen.  La galería o pasaje, que desemboca en la calle Hipólito Yrigoyen, está comunicada, mediante una curiosa entrada con la Estación Perú del Subte A. Esta unión entre el edificio de Sr. Roverano y la estación de la Cía. de Tramways Anglo-Americana data de 1915. El Roverano fue construido con materiales importados y una excelente mano de obra, como todavía se puede observar en sus vitrales, sus vidrieras curvas y las originales carpinterías de bronce de los locales del pasaje, en que una media caña estriada se enriquece con cintas y hojas de laurel, aún conservados.

 

 

Este frente da a la calle Yrigoyen

 

 

Edificio Drabble

 

 

En Avenida de Mayo al 700 encontramos al *Edificio Drabble* que ocupa casi la mitad de la cuadra en su frente. Construido en 1895, proyectado en 1892 por el arquitecto alemán Adolfo Büttner para Carlos Drabble. Su frente muestra un estilo academicista europeo.

 

Cubo Drabble se ganó un nivel más intercalando un entrepiso en el primer piso,

 destruyendo el coronamiento de las ventanas.

 

 Fue entre 1897 y 1910 el "Chacabuco Mansions Hotel".

 

 

 Fue uno de los primeros edificios sobre la Avenida y uno de los primeros edificios "altos" de la ciudad. Al inaugurarse la gente lo llamaba "el cubo", una lástima su estado actual.

 

 

 

 

En 1880 comienza a cambiar la fisonomía de la ciudad  y se construyeron casas de varios pisos, palacios y acogieron juegos de muebles de caoba o nogal importados de Europa o Estados Unidos. Sillas vienesas, muebles ingleses de gran sobriedad, pesados cortinados etc.

 

 

A partir de 1922 se realizaron en Buenos Aires desfiles de automóviles y carruajes los 25 de mayo. El de 1923 partió del Congreso a la Plaza de Mayo, luego se dirigió a Plaza San Martín por Florida. De allí tomó Santa Fe, Cerrito, Alvear, Callao y regresó al Congreso.

Desfilaron diligencias, autos importados último modelo, camiones, ambulancias, motos, tractores, carros de bueyes y autos blindados.
El presidente de la Nación, Marcelo T. de Alvear, observó el desfile desde el balcón terraza de su residencia, el Palacio Fernández-Anchorena (hoy sede de la Nunciatura Apostólica), ubicado en Alvear y Montevideo. Entre los participantes, destacamos este curioso automóvil de la empresa Michelin, con el clásico muñeco llamado Bibendum, que fuera creado en 1898. La foto está tomada en Avenida de Mayo, casi llegando al Cabildo porteño.