ESTACIÓN TERMINAL RETIRO

 

Arcón de Buenos Aires

 

 

Estación Retiro construida por piezas en Inglaterra y armada aquí para servir al modelo agro-exportador que tenía la Argentina.

Retiro San Martín, cabecera del Ferrocarril General San Martín.

 

Al principio no era una terminal sino la primera estación intermedia del itinerario hacia San Fernando.


Se inaugura esta terminal mas grandiosa de Sudamérica en 1915.

 

 La estación Retiro del ferrocarril Mitre es considerada el más refinado y sofisticado diseño que alcanzó la tipología antes de la Primera Guerra Mundial y la más importante estación de estilo eduardiano en el mundo. 

 

En el 2006 fue declarada Monumento Histórico nacional.

 

Hasta mediados del siglo XIX todos los terrenos que hoy ocupa el ferrocarril estaban cubiertos por el Rio de la Plata. La orilla de este llegaba hasta la mitad de la ex plaza Británica, hoy Fuerza Aérea Argentina. De las tres estaciones ferroviarias que hoy existen la mas antigua es la de ferrocarril Buenos Aires al Pacifico, actual ferrocarril General San Martín, que fue construida en 1886 y cuyo edificio es de hierro y madera.

 

La estación del ferrocarril Gral Belgrano fue construida en 1913 por los arquitectos Faure Dujarric y Robert Prentice, y se asemeja a el estilo Ingles y el francés. Corresponde a la antigua línea del ferrocarril Central Córdoba.



La traza que compone actualmente el Belgrano Norte formó parte del Ferrocarril Central Córdoba Extensión a Buenos Aires, nombre que se le daba a la prolongación del Ferrocarril Central Córdoba desde Rosario, en la provincia de Santa Fe, hacia la Ciudad de Buenos Aires.

 

El Ferrocarril Central Córdoba fue uno de los que luego pasó a formar parte del Ferrocarril General Belgrano.
El Ferrocarril General Manuel Belgrano (FCGMB), llamado así en honor al prócer argentino Manuel Belgrano, es el más extenso de la red ferroviaria argentina. De trocha métrica, fue formado en 1949 para incorporar todos los ramales de trocha angosta operados por los Ferrocarriles del Estado al momento de estatizarse la red ferroviaria.


Su línea principal parte desde la estación cabecera de Retiro

 

Se dirige hacia el norte de Argentina, recorriendo las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, San Luis, Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Santiago del Estero, Chaco, Formosa, Salta y Jujuy. Cumple un rol económico clave para la producción de las provincias del noroeste y noreste del país, puesto que permite transportarla hacia los principales centros de consumo y puertos.


El tendido de la extensión a Buenos Aires se autorizó hasta la localidad de Boulogne en 1903 y en 1906 comenzaron las obras. En 1909 comenzaron a correr los primeros servicios, que partían de Rosario y llegaban hasta la terminal provisoria, la estación Villa Adelina, que debió su nombre a la nieta del gerente general del ferrocarril, Adelina Munro Drysdale.

 

En el trayecto hacia Villa Adelina, los trenes paraban en las otras cuatro estaciones existentes al momento en el tramo que es hoy el Belgrano Norte: Villa Rosa, Del Viso, Los Polvorines y Don Torcuato.


En 1912 se llegó a Retiro y comenzaron a funcionar servicios locales entre esa estación y Villa Rosa. Se inauguraron las estaciones Munro, llamada así por Duncan McKay Munro, y la parada Kilómetro 14, renombrada luego a Juan B. Justo. Entre esta última estación y Retiro las líneas de ferrocarril atraviesan la avenida Maipú, por lo que se construyó un puente a nivel de la calle de unos 15 metros de ancho. Este puente fue y es conocido como el Puente Saavedra. Muy pronto se inauguró en la zona de Puente Saavedra la parada Bosch o Kilómetro 12, que a principios de los años 1920 se pasó a llamar Aristóbulo del Valle.


La actual estación Florida nació como parada, sin nombre alguno, aunque es posible que se llamara Kilómetro 16. Por 1913, al pavimentarse la calle San Martín, se instaló en las inmediaciones de la misma un galpón obrador de la empresa encargada de la obra, Narciso Agüero & Cía. Este galpón tenía un cartel con el nombre Agüero en grandes letras, lo que motivó que la parada se llamara Parada Agüero.


En 1931 la estación Juan B. Justo fue renombrada M.M. Padilla para diferenciarla de la estación homónima del ramal Retiro-Delta del Ferrocarril General Mitre, ubicada a pocas cuadras. En los años 1930 se creó la Parada Kilómetro 18, para la que se propusieron distintos nombres, como el de Ader, Torre de Ader, Drysdale, La Tahona, etc. El asunto pasó a manos de la Academia Nacional de la Historia, la que sugirió el nombre de Carapachay, y así se la denominó a partir de 1946.


En 1938, frente a los problemas financieros del Ferrocarril Central Córdoba, el Estado Nacional se hizo cargo de la empresa bajo la órbita de la empresa pública Ferrocarriles del Estado. En 1949 los ramales de trocha angosta operados por Ferrocarriles del Estado se incorporaron al nuevo Ferrocarril General Belgrano, suma de todas las líneas métricas existentes en el país al momento de ser estatizada la red ferroviaria. Fue operado desde entonces por Ferrocarriles Argentinos, que lo llamó Belgrano Norte para distinguirlo del Belgrano Sur...

En 1991, con las reformas del gobierno de Carlos Menem, la operación de la línea Belgrano Norte quedó en manos de una nueva empresa pública que congregaba a todos los ferrocarriles urbanos, FEMESA. Finalmente, en 1994 fue dado en concesión a la empresa Ferrovías, que lo opera en 2007.
En 2007, la línea Belgrano Norte compone un total de 22 estaciones :


\Retiro (Capital Federal)
\Saldías (Capital Federal)
\Raúl Scalabrini Ortiz (Capital Federal)
\Aristóbulo del Valle (Vicente López)
\M. M. Padilla (Vicente López)
\Florida (Vicente López)
\Munro (Vicente López)
\Carapachay (Vicente López)
\Villa Adelina (Vicente López/San Isidro)
\Boulogne Sur Mer (San Isidro)
\Vicealmirante Montes (Tigre)
\Don Torcuato (Tigre)
\Adolfo Sourdeaux (Malvinas Argentinas)
\Villa de Mayo (Malvinas Argentinas)
\Los Polvorines (Malvinas Argentinas)
\Pablo Nogués (Malvinas Argentinas)
\Grand Bourg (Malvinas Argentinas)
\Tierras Altas (Malvinas Argentinas)
\Tortuguitas (Malvinas Argentinas)
\Manuel Alberti (Pilar)
\Del Viso (Pilar)
\Villa Rosa (Pilar)

 

 

 

Primeras instalaciones de la Estación Retiro del ferrocarril del Norte. Desde allí partían los trenes que cruzaban las polvorientas pampas con destino a Córdoba y Tucumán.

 

Primeras instalaciones de la Estación Retiro

 

 

 

Este fue un proyecto de la Estación Retiro que no se llevó a cabo.

 

 

haga click en la imagen para ampliar - fotos panorámicas-

 

 La del ex Ferrocarril Mitre fue, en su momento, una de las mayores terminales de ferrocarriles del mundo. Proyectada por los arquitectos británicos -establecidos en Argentina- Eustace L. Conder, Roger Conder y Sydney G. Follet, y por el ingeniero Reginald Reynolds, comenzó a construirse en junio de 1909 y se inauguró en agosto de 1915. Su esquema corresponde a la tipología generada a fines del siglo XIX para las grandes estaciones de pasajeros: dos cuerpos con sistemas constructivos y lenguajes expresivos muy diferenciados.

 

El sector del frente, con las ventanillas, confiterías y el Gran Hall, ha sido resuelto de acuerdo con la influencia académica francesa, con un lujo hoy desaparecido para estaciones de ferrocarril. El segundo cuerpo se desarrolla en torno a la llegada y salida de los trenes y sigue los criterios funcionalistas y con los materiales -hierro y vidrio- impuestos por la Revolución Industrial y fue durante muchos años la obra de ingeniería estructural más importante de Sudamérica. Avda. Ramos Mejía 1340.

 

RETIRO EN CONSTRUCCIÓN

 

RETIRO EN CONSTRUCCIÓN

 

 

 

Estación terminal de Retiro

En pleno centro de Buenos Aires, frente a la plaza Fuerza Aérea Argentina y a pasos de plaza San Martín se encuentra ubicado el complejo ferroviario Retiro, donde confluyen las estaciones cabeceras de los ferrocarriles Gral Mitre, Gral Belgrano y General San Martín, hoy T.B.A, Ferrovias y Transportes Metropolitanos San Martín respectivamente.

En la actualidad se puede acceder a los trenes para visitar zonas como Belgrano, San Isidro, Tigre y otros sectores del gran Buenos Aires.

Es la denominación de tres estaciones de la red ferroviaria argentina ubicadas en forma contigua sobre la Avenida Ramos Mejía, en el barrio porteño de Retiro. Si bien en algunas ocasiones se hace referencia a las tres estaciones como una sola, constituyendo junto con las estaciones Constitución y Once los tres principales polos ferroviarios de la Ciudad de Buenos Aires, se trata de tres edificios separados fácilmente diferenciables:


Retiro Mitre, cabecera del Ferrocarril General Bartolomé Mitre.
Retiro Belgrano, cabecera del Ferrocarril General Manuel Belgrano.
Retiro San Martín, cabecera del Ferrocarril General San Martín.


Mientras que Retiro Mitre fue en su momento una de las terminales ferroviarias más grandes del mundo y tiene un amplio vestíbulo central, Retiro San Martín fue edificada como terminal provisoria en madera y chapa en la década de 1930, y el edificio definitivo nunca fue construido.

 

 

 

Av. del Libertador y Crucero Gral. Belgrano. A la derecha se ve el borde de la Estación Retiro del FC Mitre y el terreno que hoy ocupa el edificio de la ONABE

 

 

Retiro-estación 1929

 

 

En ella se encuentran tres líneas de Ferrocarril: Mitre, Belgrano y San Martín.


Retiro Mitre, cabecera del Ferrocarril General Bartolomé Mitre.
Retiro Belgrano, cabecera del Ferrocarril General Manuel Belgrano.
Retiro San Martín, cabecera del Ferrocarril General San Martín.

 

 

Retiro-estación Presidente Perón

 

 

Estación Retiro Belgrano Norte ex F.C.C.C. - tomada el 12/4/1925

 

 

1935 - Vista desde la obra del Kavanagh, vista de la zona de Retiro y la nueva Plaza.

 


Adicionalmente, desde la estación Retiro Mitre se puede ingresar directamente a la estación Retiro de la línea C del subte, la cual es también una de sus terminales. Por otro lado, siguiendo por la Avenida Ramos Mejía hacia el este se llega a la Terminal de Ómnibus de Retiro, un inmenso edificio donde se concentra prácticamente la totalidad de los servicios automotores de larga distancia que parten o llegan a Buenos Aires. También se habla de Retiro haciendo referencia a todo el centro de trasbordo de pasajeros que constituyen las estaciones ferroviarias y de subterráneo, la terminal de ómnibus y las numerosas líneas de colectivos que recorren la zona. 

 

 

 En 1897 la estación Retiro del Ferrocarril Central sufre un incendio que la destruye totalmente. Para esa época, el arquitecto inglés Eustace Lauriston Conder, Sidney Follet y Frances Farmer y el ingeniero Reginald Reynoldi, tuvieron a cargo el proyecto de la nueva estación monumental, de líneas afrancesadas.

 

En la estación Retiro tenía sus oficinas Ferrocarriles Argentinos; concretamente, en la esquina de las avenidas Ramos Mejía y del Libertador. Actualmente están ubicadas allí las oficinas del Organismo Nacional Administrador de Bienes del Estado (ONABE), encargado de manejar todo el material e infraestructura ferroviaria en poder del Estado. Las empresas concesionarias Trenes de Buenos Aires, Ferrovías, UGOFE, Ferrocentral y Ferrobaires también poseen oficinas en las respectivas terminales desde las que operan. Adicionalmente, desde la estación Retiro Mitre se puede ingresar directamente a la estación Retiro de la línea C del subte, la cual es también una de sus terminales. Por otro lado, siguiendo por la Avenida Ramos Mejía hacia el este se llega a la Terminal de Ómnibus de Retiro, un inmenso edificio donde se concentra prácticamente la totalidad de los servicios automotores de larga distancia que parten o llegan a Buenos Aires.
 

 

También se habla de la zona Retiro haciendo referencia a todo el centro de trasbordo de pasajeros que constituyen las estaciones ferroviarias y de subterráneo, la Terminal de ómnibus y las numerosas líneas de colectivos que recorren la zona.

 

Estación Mitre de Retiro

 

 

 

Estación Mitre de Retiro (1910)

 

 

 

Los andenes de la estación de Retiro están nuevamente a la vista. Todo el armazón que cubre los andenes fue diseñada y construida por la empresa Frances Morton and Co. de Liverpool, Inglaterra.

 

Retiro Mitre

 

Como Retiro Mitre se conoce a la estación terminal Retiro del Ferrocarril Central Argentino, tras su nacionalización cabecera del Ferrocarril General Bartolomé Mitre. Ubicada en el barrio homónimo de la Ciudad de Buenos Aires, desde ella operan todos los servicios eléctricos suburbanos del Ferrocarril Mitre y trenes interurbanos hacia el norte de la Argentina como lo hizo el tradicional Estrella del Norte.


El edificio, diseñado por arquitectos británicos y construido con materiales importados desde el Reino Unido, fue inaugurado en 1915. Considerado como una de las mayores obras de ingeniería ferroviaria de la época, en 1997 fue declarado Monumento Histórico Nacional. En las afueras de la estación se ubica un extenso patio de cargas.


El Ferrocarril Central Argentino se veía en la necesidad de contar con una nueva estación terminal tras el incendio, en 1897, de la antigua Estación Central. A tal efecto presentaron en 1908 un proyecto los arquitectos Eustace L. Conder, Roger Conder y Sydney G. Follet, y el ingeniero Reginald Reynolds, todos británicos establecidos en el país.La construcción comenzó en junio de 1909 en el solar de la Avenida Ramos Mejía 1358 y estuvo lista para 1914, inaugurándose la estación en forma solemne el 2 de agosto de 1915 por el presidente Victorino de la Plaza.
Fue una de las estaciones más grandes del mundo al momento de su inauguración. Para la Comisión Nacional de Museos y Monumentos y Lugares Históricos se trató de "un claro símbolo de la idea de progreso que sustentaba la generación del '80" y "la culminación del proyecto de tendido de los ferrocarriles, iniciado a mediados del siglo XIX, y cuya red, abierta entre las provincias y el puerto de Buenos Aires, permitió la distribución tanto de los inmigrantes cuanto de los productos agrícolo-ganaderos".
El diseño se correspondió con el patrón establecido en Europa a finales del siglo XIX, dividiéndose el edificio en dos grandes sectores. Para la construcción del gran vestíbulo, las confiterías y el sector de boleterías se siguió un criterio estético, con finas terminaciones influidas por el academicismo francés. Los interiores, con más de 20.000 m² de cielorraso, fueron revestidos con mayólicas provistas por la británica Royal Doulton e iluminados con antorchas de estilo florentino.
En el sector de andenes en cambio, con su estructura de hierro y vidrio característica de la Segunda Revolución Industrial, primaron criterios funcionalistas. Se levantaron ocho plataformas conectadas por túneles transversales con montacargas, cubiertas por dos grandes naves paralelas de 250 metros de largo y 50 metros de luz libre cada una.

 

Cada una de las naves, con una altura máxima de 25,15 metros, está sostenida por una bóveda metálica de cañón corrido soportada por arcos de hierro colocados cada diez metros. El conjunto de las piezas, que fueron fabricadas en Liverpool por la firma Francis P. Morton & Co., tiene un peso cercano a las 8.000 toneladas.
Cuando se inauguró se afirmaba que los paragolpes hidráulicos que se encuentran al final de los rieles, eran los más poderosos del mundo, capaces de soportar el embate de un tren de 750 tn a una velocidad de 16 km/h.
Si bien no sufrió ningún cambio drástico en su diseño, el paso del tiempo fue modificando la concepción original del edificio. La instalación de locales comerciales, el cambio de las mayólicas originales del piso, la elevación de andenes y otras modificaciones llevaron a la distorsión de su fisonomía junto con la falta del mantenimiento adecuado. En 1997 la estación fue declarada Monumento Histórico Nacional, lo que supone obligaciones de conservación. Entre 2000 y 2001 fueron realizados los últimos trabajos de restauración general y puesta en valor del edificio, reparándose las piezas dañadas y reponiéndose las faltantes.


Desde su inauguración la estación Retiro sirvió como principal terminal del Ferrocarril Central Argentino y cabecera de sus servicios en el Gran Buenos Aires.
Parten trenes suburbanos a Tigre, Bartolomé Mitre y José León Suárez, eléctricos desde 1916 en el primer caso y desde 1931 en el segundo. Hasta 1961 los trenes del ramal a Bartolomé Mitre llegaron hasta la estación Delta, hoy parte del Tren de la Costa, y en el ramal a José León Suárez el servicio eléctrico abarcó en un principio hasta Villa Ballester, dos estaciones antes.
El Ferrocarril General Mitre tiene también servicios suburbanos con destino a Zárate y Capilla del Señor, prestados con tracción diésel. En esos casos las formaciones no salen de Retiro, debiéndose hacer transbordo en las estaciones Villa Ballester y Victoria respectivamente, esta última del ramal a Tigre.


Retiro, como terminal en Buenos Aires del Ferrocarril Central Argentino, también fue punto de partida de sus principales servicios interurbanos. En 1913 se implementó el Estrella del Norte, formación de gran comodidad que unió Retiro con Rosario, La Banda y San Miguel de Tucumán.

 

  estación Mitre de Retiro 1924

 

Hall de la Estación Retiro , días antes de la inauguración 1915

 

Maquina de monedas de la estación de Retiro Ferrocarril Mitre (desaparecida)

 

 Local que estaba en la estación de Retiro (desaparecido)

 

Otro local que estaba en la estación de Retiro (desaparecido)

 

  Confitería en todo su auge en Retiro

 

 

 

 Su esquema corresponde a la tipología generada a fines del siglo XIX para las grandes estaciones de pasajeros: dos cuerpos con sistemas constructivos y lenguajes expresivos muy diferenciados. El sector del frente, con las ventanillas, confiterías y el Gran hall, ha sido resuelto de acuerdo con la influencia académica francesa, con un lujo hoy desaparecido para estaciones de ferrocarril. El segundo cuerpo se desarrolla en torno a la llegada y salida de los trenes y sigue los criterios funcionalistas y con los materiales -hierro y vidrio- impuestos por la Revolución Industrial y fue durante muchos años la obra de ingeniería estructural más importante de Sudamérica. Avda. Ramos Mejía 1340.

 

-La magnifica doble bóveda metálica sobre Los andenes de la estación de Retiro.

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

       

 

 

 
           

 

 

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