BARRIO RETIRO

PARTE 1

 

Arcón de Buenos Aires

 

 

 

 

BARRIO DE RETIRO

 

Todo comenzó con una ermita llamada San Sebastián que data del siglo XVII. La ermita era nuestra primera casa de oración y fue demolida quedando solo la cruz grande en el ángulo nordeste del ejido donde hoy esta la plaza San Martin. También hubo una quinta de descanso que recibió el nombre de El Retiro. Luego fue, sucesivamente, mercado de esclavos, escenario de un triunfo bélico sobre el invasor inglés, Plaza de Toros , cuartel militar donde se incubó la independencia americana y, desde 1862, sede del monumento ecuestre al Padre de la Patria: enumeración en la que cabe apretadamente toda la historia Argentina. Una historia en la que no faltó la sangre derramada sin medida: sangre en la plaza de toros, y sangre en el Cuartel que también era cárcel, y patíbulo. Allí se ejecutaba a los criminales y allí, el 8 de julio de 1841, fueron fusilados el cacique Carranee y 112 indios de su tribu.

 

   

 

 

 

EL RETIRO

Juan de Garay funda la ciudad de Buenos Aires a fines del siglo XVI y fija el límite norte en el Zanjón de Matorras, depresión que bajaba hacia el Río de la Plata desde la Plaza de los Dos Congresos. Después, solo tunales y algún asentamiento de indios querandíes. Los siglos XVII y XVIII fueron para Retiro y Recoleta de quietud e inmovilidad. Algunas chacras como la de Don Sebastián Sánchez que estaba en el sector de la actual Plaza San Martín donde erige una pequeña capilla-ermita dedicada a San Sebastián. Avanzado el siglo lo sucede como propietario Don Manuel de Riglos que la llama “Villa El Retiro” construyendo una importante casa que luego alquila a una compañía inglesa para alojar esclavos.
El origen de nombre de esta zona, centrada en la plaza San Martín, se remonta al periodo de la dominación española. En aquella época el perímetro mas poblado de la de Buenos Aires se hallaba en los alrededores de la Plaza Mayor, lo que significaba que la traza de la ciudad estaba alejada de la barranca de la plaza San Martín. Sobre dicha barranca existió la pequeña ermita llamada de San Sebastián donde  se practicó el primer deporte británico en el Río de la Plata: el cricket, jugado por los oficiales de Beresford entre bala y bala. La cruz de la ermita era el mojón del ejido (era el espacio de tierra que rodeaba la traza, y la separaba de las quintas destinado para el uso común del pueblo).
En el mes de abril de 1691, llego a Buenos Aires el nuevo gobernador  don
Agustín de Robles con un pasado militar en Flandes, quien estuvo estrechamente vinculado con don Miguel de Riglos, caballero nacido en Navarra que se encontraba en la ciudad y lleg
ó a reunir una importante fortuna a través de las actividades mercantiles que desarrollo.

 

 

LOS CUARTELES

 

En los primeros meses del año 1772, en el lugar de la fortaleza que sé había pensado construir, el gobernador de Buenos Aires Vértiz y Salcedo hizo instalar en el bajo del Retiro, al pie de la barranca, una batería para la escuela practica de artillería.

Alrededor del año 1792 se construyeron dos cuerpos de edificios, uno para cuartel de artillería y otro para cuartel de presidiarios.

 

La construcción del cuartel de artillería fue concluida en el mismo año. Entre los años 1794 y 1795 fue edificado en el Retiro a poca distancia del cuartel de artillería el cuartel destinado a los presidiarios. El destino de este nuevo cuartel fue objetado por Martínez de Cáceres quien se dirigió al virrey Vértiz señalando la inconveniente ubicación  del presidio por estar demasiado distante del centro del pueblo y no ser posible muchas veces en invierno que salgan los presidiarios para hacer sus trabajos en la ciudad. Opino Martínez de Cáceres que, en cambio, el nuevo edificio por su situación inmediata al cuartel de artillería, capacidad y disposición, era muy propósito para servir  de almacén y colocar los efectos de artillería con la debida separación, orden y arreglo, quitándole algunas paredes divisorias y mudando dos de sus rejas cuadradas a los lados opuestos para mayor ventilación.

 

Este proyecto fue objetado por el comandante de artillería, general Sebastián Pizarro, quien considero reducidas las dimensiones del nuevo cuartel para el fin al que seria destinado. Martínez de Cáceres y Pizarro llegaron a la conclusión de que el proyecto podía aceptarse siempre que fuese levantado entre el cuartel de artillería y el nuevo cuartel un tinglado para cubrir el espacio abierto existente. Este cuartel del siglo XVIII se transformó en los cuarteles de Retiro.

 

 

Antiguo cuartel de retiro que la construcción finaliza en 1792 en la plaza San Martín utilizando materiales de la antigua plaza de toros, demolida. Aquí San Martín disciplinó al regimiento de Granaderos a Caballo en 1812. Al desaparecer, el predio fue ocupado por el Pabellón Argentino desde 1910 hasta 1932 en que se desarmó para ampliar la Plaza San Martín. Este cuartel fue usado por el Gral. San Martín para su nuevo Regimiento de Granaderos a Caballo, usando el terreno de la plaza para entrenamiento de sus tropas en 1812. En tiempos de Rosas funcionaron tenebrosos calabozos en el lugar.

 

 

El cuartel del Retiro subsistió durante gran parte del siglo XIX, pero a mediados de éste el “Campo de Gloria” (así se lo denominó) ya era considerado una plaza urbana. Para 1864 los cuarteles eran destruidos por una explosión en el deposito de pólvora, donde murieron muchos soldados. Fue a metros de la quinta de Azcuénaga.  Allí se construían carruajes, cureñas, sables, lanzas, espuelas y proyectiles. Las armas de fuego se construían en la Fábrica de Fusiles, ubicada en la esquina de las actuales calles Libertad y Lavalle y de la que fuera director Domingo Matheu.

 

El cuartel fue construido en 1819 y modificado en 1883, se le agregó un piso mas. Los cuarteles estaban frente a la plaza de toros. Los criminales eran fusilados en este sitio, mientras el delito no hubiese tenido carácter político.

 

Plaza San Martín, Los cuarteles, Estatua en posición y dirección original - año 1862

 

Vista de la primitiva estación Retiro, sobre actual avenida del Libertador y Fábrica de Gas, plaza Britania, según el epígrafe, en la Ciudad de Buenos Aires. La plaza Britania es la actual plaza Fuerza Aérea Argentina. Alli se situó la torre de los Ingleses.

 

Vista de la fábrica de gas, Buenos Aires. En 1856 se construyó en lo que es actualmente la Plaza Fuerza Aérea Argentina (Libertador entre San Martín y Ramos Mejía), la Compañía Primitiva de Gas, de Jannet Hermanos, fábrica y gasómetro que abasteció el alumbrado de la ciudad y funcionó allí durante más de cincuenta años. En 1909 la Municipalidad de Buenos Aires lo transformó en la actual plaza.

 

 

 

 

 

EN 1915 SE INICIAN LOS RELLENAMIENTOS DEBIDO A LAS OBRAS DE PUERTO NUEVO. APARECEN LOS ELEVADORES DE GRANOS Y OTROS EDIFICIOS.

 

 

Sombra en Plaza Britania de la torre de los Ingleses y en el fondo el Hotel de Inmigrantes. Hasta 1856 la costa del rio llegaba hasta unos pocos metros al pie de la barranca de la plaza San Martín, todo lo que actualmente se encuentra al norte de la avenida Alem era Rio de la Plata .

 

Otra vista desde Plaza Britania- desde 1982 año de guerra de las Malvinas se denomina Plaza Fuerza aérea ARGENTINA-

 

 

 

Ampliación de la plaza San Martín. Ya estaban expropiadas y demolidas todas las edificaciones- A la izquierda se ve el pabellón Argentino traído desarmado desde Paris, a principios del siglo XX. En 1893 fue armado e instalado frente a Plaza San Martín en las calles Arenales entre Maipú y Florida, en el sitio donde estuvieron los cuarteles que habían sido demolidos. La instalación del pabellón en la plaza San Martín tuvo significativas consecuencias. La primera demostración de la importancia que comenzó a atribuirse la plaza fue la realización en el año 1898 de una gran exposición nacional que coincidió con la segunda presidencia del General Roca.

 

TORRE DE LOS INGLESES

Esa replica del Big Ben de Londres fue donada por los residentes británicos a la República Argentina en 1910 para el centenario de la revolución de Mayo. Increíble lo desolada que era esa zona.

 

 

 

 

haga click en la imagen para ampliar   (FOTOS  diferentes vistas)

 

Plaza Britania, la Torre de los Ingleses, FOTO 1941 - Al fondo el edificio del

 ferrocarril del Estado y La Casa de la Moneda - A la izquierda la Estación Retiro. La estación Retiro del ferrocarril Mitre es considerada el más refinado y sofisticado diseño que alcanzó la tipología antes de la Primera Guerra Mundial y la más importante estación de estilo eduardiano en el mundo. 

 

 

 

el edificio del

 ferrocarril del Estado y La Casa de la Moneda

 

misma vista HOY

 

El edificio sede de Ferrocarriles del Estado que se terminó hacia 1937. Proviene de una memoria proyectual redactada por la -en esa época- súper atareada e importante Dirección de Arquitectura del Estado. Se publicó en la "Revista de Arquitectura" de junio de ese año, que editaba la SCA desde 1915 mas o menos. No se cuando ocurrió, pero hace tiempo que el edificio fue transferido al Poder Judicial y allí está la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Penal Económico.

 

 

  

VISTAS- Construcciones pertenecen a la plaza San Martín que luego fueron todas demolidas para ampliar la plaza.

 

Se observa la Barranca en 1933- el monumento a Alem- construcciones sobre Plaza San Martín- El hotel Plaza- el Pabellón Argentino-- la iglesia- etc---

 

 

  

1940 - La siempre transitada multi-esquina de Retiro: Maipú, Juncal y Av. Alvear (Actualmente del Libertador). Hacia la derecha, edificio Mihanovich, hoy Sofitel.  Bien a la izquierda de la foto hay un hotel y cervecería alemana, luego alli se construye el edificio Pirelli.

 

 

 

 

1935 - Vista desde la obra del Kavanagh, vista de la zona de Retiro y la nueva Plaza.

 

 

En pleno centro de Buenos Aires, frente a la plaza Fuerza Aérea Argentina y a pasos de plaza San Martín se encuentra ubicado el complejo ferroviario Retiro, donde confluyen las estaciones cabeceras de los ferrocarriles Gral Mitre, Gral Belgrano y General San Martín, hoy T.B.A, Ferrovias y Transportes Metropolitanos San Martín respectivamente.

 

 

haga click en la imagen para ampliar- Vea el ayer y el hoy  

 

La primera ejecución que tuvo lugar en nuestro país por falsificación fue en febrero de 1825 en la plaza del Retiro. El falsificador era el joven Marcelo Valdivia. Ya anteriormente había sido condenado a la misma pena por igual delito, pero se le conmutó, debiendo ponerse en expectación en la plaza, prisión por 8 años y destierro por el resto de su vida. En julio de 1824 ejecutó la primera parte de su condena, sentándolo por 4 horas en la plaza pública, con los billetes que había falsificado, colgados sobre el pecho. Estando preso emprendió una nueva falsificación, en la que comprendía la orden de su libertad.

 

 

 

 

 

Residencias palaciegas

 

Residencia Ortiz Basualdo en primer plano- Detrás se divisa otro palacete-

 

PALACIO ORTIZ BASUALDO- DEMOLIDA

 

 

foto 1906- Edificación frente a la plaza San Martín, era uno de los mas destacados de la ciudad y pertenecía a la familia Anchorena. En 1936 el Palacio Anchorena fue adquirido por el Estado para ser sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, y pasa a llamarse Palacio San Martín. Actualmente es sede Ceremonial de la Cancillería ya que sus oficinas se han trasladado al nuevo edificio de Arenales y Esmeralda, construido por los arquitectos Aizenstat y Rajlin, cuya arquitectura parece dialogar con la monumental obra de Christophersen. El Palacio San Martín fue sede de importantes reuniones sociales, como el baile del Centenario de la Independencia en 1916. Es además un excelente ejemplo de la denominada arquitectura "Beaux Arts" derivada de las enseñanzas y teorías de la famosa escuela parisina.  Este palacio está constituido por tres residencias, la que da a la calle Esmeralda que fue habitada por Mercedes Castellanos de Anchorena con su hijo Aaron, la central que fue habitada por Enrique Anchorena y su familia, y la que da a la calle Basavilbaso, que fue habitada por Leonor Uriburu, viuda de Emilio Anchorena.

 

 

Foto antigua del Palacio Pereyra Iraola, ubicado en la esquina de Arenales y Esmeralda, barrio de Retiro, donde hoy se encuentra el edificio de oficinas del Ministerio de Relaciones Exteriores. Antiguamente aquí había una quinta, y en el año 1839 fue adquirida por $70.000 por Simón Pereyra, un pariente de la esposa de Rosas, Encarnación Ezcurra. El Palacio fue construido por el arquitecto Bunge en el año 1886. La casa fue habitada por Leonardo Pereyra y Antonia Iraola desde entonces.  El Palacio Pereyra Iraola fue demolido en el año 1968 y del mismo solamente quedó un árbol (plátano), sobre la calle Esmeralda (entre Arenales y Juncal), que formaba parte del amplio jardín de la propiedad. Dicho plátano fue plantado en 1894 en honor al nacimiento de la primera nieta de los Pereyra Iraola.
 

 

El palacio Paz

 

Se terminó de construir en 1914 para el Dr. José Clemente Paz y la familia vivió hasta 1938, año en que es vendido al Circulo Militar. José C. Paz era fundador de La Prensa, a principios de siglo quien como otros argentinos de su época vivía por largos periodos en París. Fallece el doctor José C. Paz en Mónaco y contrariamente a lo que se dice José Clemente si llega a habitar el palacio y quedan habitándolo su esposa e hijos. Parte del mobiliario de la Familia esta actualmente en el edificio, y se lo puede visitar. Actualmente en este se encuentra la sede central del Circulo Militar, cuenta con un restaurante, una biblioteca para todo el público y el Museo de Armas de la Nación.

 

 

Foto antigua de la mansión de María Unzué de Alvear, ubicada en la esquina de la avenida Alvear y calle Libertad, en el barrio de Retiro.

 

Foto antigua del Palacio de Saturnino Unzué de Alvear ubicado en Avenida Alvear y Libertad en el barrio de Retiro (la vista de la foto es hacia la Avenida Alvear). Las cúpulas que se ven atrás pertenecen a la actual sede del Jockey Club, construido en 1898. La propiedad de Saturnino Unzué de Alvear fue divida entre sus tres hijas; Concepción Unzué, quien se quedó con el lote del medio (actual sede del Jockey Club); Ángela Unzué con la esquina de Avenida Alvear y Cerrito; y María Unzué con la esquina de Avenida Alvear y Libertad, donde construyó otra mansión la cual ya fue demolida. La calle de la derecha es Libertad.

 

 

Edificio que sirve de anexo al Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la República Argentina que fue creado por la Constitución de 1853.  Obra de los arquitectos Natan Aizanstat y Carlos Rajlin y los arquitectos asociados Carlos Dodero y Cristina Levinton. Anterior a esta constitución la relaciones exteriores quedaban a cargo de Buenos Aires o del caudillo de turno en el poder. Las atribuciones de cada ministerio fueron determinadas mediante la Ley 80 "de Ministerios" del 11 de agosto de 1856. Originalmente sólo se denominó Ministerio de Relaciones Exteriores. Por Ley 3727 del 12 de octubre de 1898 se comienza a denominar Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, para que finalmente el 16 de diciembre de 1992, mediante la Ley 24190 se le agregara Comercio Internacional, adoptando su actual denominación. Con una superficie total construida de 41.000 m2, cuenta con cinco subsuelos, donde se ubican cocheras, salas de máquinas, depósitos y talleres de mantenimiento. El edificio principal posee dieciséis pisos altos en los que se reúnen todas las dependencias del ministerio, mientras que en un volumen anexo, de cinco pisos altos, se instalará el Instituto del Servicio Exterior de la Nación. Su entrada principal esta en Esmeralda 1212.

 

 

 

El Plaza Hotel

 

Atravesando el ángulo sur de la plaza San Martín en Florida y Marcelo T de Alvear nos encontramos con este lujoso Hotel .

 

 

Fue el primer hotel con aire acondicionado, escalera mecánica, teléfono, agua corriente fría y caliente, flores frescas y portero uniformado.  Desde su inauguración, fue elegido por las familias más tradicionales. Carlos Tornquist, hijo de Don Ernesto, organizaba allí bailes, banquetes y recepciones. Las tardes de domingos estaban dedicadas al té y a las partidas de bridge.

 

 

 

Edificio Pirelli, hoy torre IRSA

 

En Maipú que va hacia el bajo estaba la cervecería Adam, muy popular entre la colectividad alemana. Fue demolida para construir el edificio Pirelli, hoy torre IRSA.  Es un edificio en torre de oficinas diseñado por el arquitecto Mario Bigongiari. Corona una de las esquinas de la Plaza San Martín en el barrio de Retiro, en la ciudad de Buenos Aires, Argentina. Se distingue por su planta pentagonal, sus pisos flotantes y por haber sido el primer edificio con un helipuerto en su azotea de la ciudad. El 1º piso (en la cenefa) destinado a cocheras, tableros eléctricos y bomba de agua; planta baja conteniendo la recepción y cocheras; 2º piso destinado a relaciones públicas; del 3º piso al 22º, oficinas de 400 m² cada uno. Los pisos 12º y 23º, estructurales, destinados también a oficinas, y el piso 24º como sala de máquinas. En la actualidad, la torre aloja la sede del grupo IRSA, dirigido por Eduardo Elsztain y dedicado los bienes raíces. La planta baja es ocupada desde 2010 por una sucursal de Starbucks.
 

Durante los años de la segunda guerra la cervecería sirvió alli

además de cerveza alemana salchichas con chucrut

 

 

Esculturas desaparecidas

 

escultura desaparecida -: GRUPO INFANTIL
AUTOR : VICENTE GEMITO-Esta obra fue robada el 19/ 9/97 la denuncia de la desaparición de esta obra dio origen al expediente # 70.455 / 97 (extraído de M.O.A.)




escultura desaparecida -: NIÑO CON GALLINA
AUTOR : NICOLÁS GULLI -LOCALIZACIÓN : PLAZA TENIENTE DE NAVÍO CANDIDO DE LA SALA // BARRIO DE RETIRO, CIUDAD DE BUENOS AIRES-DETALLE : DESAPARECIDA // Esta obra fue robada en noviembre de 1996, de la Plaza San Martín exhibida desde hacía 15 años.  La denuncia de desaparición de esta obra dio origen al expediente # 79.347/ 01 (extraído de M.O.A.)

 

 

El Regimiento de los Granaderos a Caballo



Fue creado por orden del primer triunvirato por San Martín. El 16 de marzo de 1812 se crea el Regimiento de Granaderos a Caballo. En 1907, durante la presidencia de José Figueroa Alcorta, los Granaderos fueron declarados Custodia Presidencial.

Hoy el Regimiento, ubicado en Palermo (Buenos Aires) en las calles Leandro Alem y Luis María Campos, es una unidad de arma de caballería del Ejército Argentino que actualmente se desempeña como guardia presidencial y cumple ciertas funciones protocolares. Por decreto 1109 del Poder Ejecutivo Nacional de fecha 24 de octubre de 1997 se declaró Monumento Histórico Nacional a las instalaciones del cuartel de Palermo, incluyendo a los edificios, jardines, y la barranca sobre la avenida Luis María Campos, convirtiéndose así en el Primer Cuartel del Ejército Argentino que merece tan alta distinción.

Los soldados que se incorporan para granaderos provienen de todos las provincias, deben contar con buen físico, tener no menos de 1,80 m. de estatura.

 

 



El regimiento está conformado por ocho escuadrones que cumplen distintas tareas: el Ayacucho se encarga de la escolta y seguridad en la Casa de Gobierno; el Chacabuco, de la seguridad en la Residencia de Olivos; el Alto Perú es la fanfarria que acompaña los actos oficiales; los escuadrones Riobamba, Junín, San Lorenzo y Maypo participan en los actos ceremoniales del Estado; y el Montevideo se ocupa de las tareas de logística. Además, los Granaderos mantienen guardias de honor en la Casa de Tucumán y en el Convento de San Carlos, donde se libró el combate de San Lorenzo.

La mayoría de los integrantes de los escuadrones viven en el propio regimiento, al igual que los oficiales solteros del interior del país.

CURIOSIDADES:

El cuerpo de Granaderos a Caballo está compuesto en la actualidad por un total de 958 personas, entre oficiales, suboficiales, soldados y personal civil.

El Regimiento ocupa unas cuatro manzanas en el barrio porteño de Palermo.En ese predio se entrenan y cuidan unos 350 caballos de remonta, criollos y “cuartos de milla”, que son utilizados en desfiles y actos oficiales.

Las herraduras de los caballos que se utilizaban para los desfiles se cambiaban cada 35 días por el desgaste que les producía el asfalto y los adoquines; cada uno llevaba un número en el casco para su identificación; en cuanto a los colores….los que usaba la fanfarria eran los percherones oscuros y tordillos, mientras que los otros eran zainos y tostados.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

       
           


 

Todas las imágenes e información aquí publicados han sido obtenidas de Internet, todas pertenecen a sus creadores. Si en algún momento algún autor, marca, etc. no desean que estén aquí expuestas, solicitamos que nos contacten para poder tomar las medidas oportunas. Si alguno de sus autores desea que su material sea retirado agradecemos que lo comunique ya que no pretendemos aprovecharnos de sus trabajos, solo darlos a conocer en forma de cultura y sin fines de lucro. Gracias