ESTACIÓN CENTRAL EN PASEO DE JULIO

- HOY ALEM -

MODULO 1

 

 

En 1857 el Congreso de la Provincia de Buenos Aires aprobó la Ley N ° 147 que autorizaba al Poder Ejecutivo

a otorgar la concesión de un ferrocarril desde la Ciudad de Buenos Aires hasta la Ensenada de Barragán.

 El 1860, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires otorgó la concesión a Alfonso Lelievre,

 quien la traspasó en1862 a James C. Simpson, el que a su vez la trasmitió a William Wheelright en 1863.
 

Fue una compañía de capitales británicos, la Buenos Aires & Ensenada Port Railway (BA&EP)

la que construyó y operó una red férrea de trocha ancha (1,676 mts) conocida como Ferrocarril de la Boca,

 que uniría Buenos Aires con Ensenada, donde existía un puerto natural que muchos imaginaban como el puerto principal de la provincia.


Los trabajos de construcción comenzaron en 1863 en la cabecera de la línea, la estación Central, en la esquina del Paseo de Julio entre Victoria y Rivadavia

 (las actuales Leandro Alem entre Mitre y Rivadavia, en el bajo porteño), en la ciudad de Buenos Aires.

 

 

 Por un viaducto metálico (sobre el que luego se construiría la avenida Paseo Colón) las vías llegaban a Casa Amarilla, Almirante Brown,

 Barracas hasta Tres Esquinas, donde llega el 18 de septiembre de 1865.

 Al año siguiente se habilita un ramal que llega hasta la Boca. Desde Tres Esquinas y

cruzando el Riachuelo llega a Quilmes el 18 de Abril de 1872.

 El resto del tendido, que se dirigía hasta Pereyra, ahí giraba a la izquierda hasta llegar la costa a Punta Lara y

 desde allí hasta la Ensenada de Barragán (61 km),

se inaugura el 31 de diciembre de ese año con un viaje del que participa el presidente Sarmiento.

 

El Ferrocarril inauguró sus servicios el 1 de septiembre de 1865, con una extensión de 5 Km. Con el tiempo llegó a contar con las siguientes paradas: Estación Venezuela (provisoria cabecera del servicio): en Paseo Colón y Venezuela; Estación Casa Amarilla: en la Av. Martín García y Almirante Brown; Estación La Boca (luego llamada Alte. Brown): en Garibaldi entre Olavarría y Brandsen (donde además estaba el depósito de locomotoras, coches y vagones); Estación Barraca Peña: en Pedro de Mendoza e Irala (parada eventual); Estación Tres Esquinas: en Montes de Oca y Osvaldo Cruz; Estación Muelle de La Boca: que se unía con la Estación Alte. Brown mediante un empalme que siguiendo la actual calle Caminito, llegaba a la Vuelta de Rocha. En 1910 fueron clausuradas las estaciones Casa Amarilla, Almirante Brown, Barraca Peña, y Tres Esquinas, ya que se estableció como cabecera de servicio la Estación Plaza Constitución, que llegaba a la Provincia de Buenos Aires directamente a través de Barracas.
 

 

 

En 1888 se habilitó la doble vía entre Barracas Iglesia y Pereyra donde se empalmaba con el Ferrocarril de la Provincia

que en doble vía ya llegaba al centro de la ciudad de La Plata.

 Ese mismo año, el 25 de febrero, participa de la sociedad “Ferrocarril Buenos Aires, Ensenada y Costa Sud"

que adquiere el tramo que iba desde Elizalde a Magdalena. 

 

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El 1º de noviembre de 1889 se prolongó la vía desde la primitiva estación Ensenada hasta una nueva.

La sociedad Ensenada y Costa Sud intentó construir un ramal desde Bartolomé Bavio hasta Punta Piedras,

pero solo llegó el 23 de diciembre de 1892 hasta Alvarez Jonte, donde se suspendieron las obras.

El 1º de noviembre de 1893 habilitó la extensión de Magdalena (luego Empalme Magdalena) hasta Atalaya-

 


 

 

Viaducto del Ferrocarril Buenos Aires a Ensenada, creado por William Wheelwright en 1863-

En 1872 se inauguró la Estación Central de Buenos Aires, en el Paseo de Julio (hoy Av. Leandro N. Alem) entre Victoria (hoy Mitre) y Rivadavia,

 y para acceder a ella se construyó el viaducto que se ve en la imagen. A la derecha, sobresale la chimenea del Molino Harinero San Francisco,

 una de las construcciones más altas de Buenos Aires de la época, y la que poseía más plantas.

 

 

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