HOTEL CHILE

 

Arcón de Buenos Aires

 

 

 

Hotel Chile

 

 Hotel National

 

Dirección: Av. de Mayo 1293, Montserrat
Propietario original: Sra. Ocampo, Victoria
Proyectista: Dubois Luis, Arquitecto
Año de construcción: 1907
Corriente estilística: Antiacademicismo
Uso original: Comercio

 

 Su autor, Luis Dubois, fue quien construyó también el edificio de viviendas y oficinas de Av. de Mayo 1281 (la misma cuadra del hotel Chile) y el de Descours & Cabaud Cia. Fierros y Aceros, en Av. Don Pedro de Mendoza 2145, barrio de La Boca.

 

 Fue uno de los mayores representantes del estilo Art Nouveau que llegó a Argentina a comienzos del siglo XX. En av de Mayo 1297 es una agradable obra del mejor estilo art-nouveau diseñada por el arquitecto Dubois en 1915. Poseía este hotel una magnífica cúpula de madera que lamentablemente se incendió en 1988, junto con su mansarda.

Observaciones: Un destacado exponente del Antiacademicismo de su época donde la ornamentación se funde con el muro. Las líneas curvas de la fachada encierran a su vez mosaicos decorados, barandas Art Nouveau y el destacado remate con mansarda y cúpula acanalada, actualmente de zinc, pues fue reemplazada después del incendio de 1988, que dejó a la esquina sin su original remate.

 

"Está ubicado en el cruce de la Avenida de Mayo y la calle Santiago del Estero, en el barrio de Monserrat, en la ciudad de Buenos Aires. Fue proyectado por el arquitecto Louis Dubois en 1904 y se inauguró en 1906.

Originalmente se llamó Hotel Lutecia. La Avenida de Mayo era aún una moderna avenida, inaugurada en 1896, donde durante el paso de su primera década de existencia los estilos utilizados para sus edificios evolucionaron, pasando del academicismo o en neoclasicismo al Art Nouveau, y posteriormente el Art Deco.

Por otra parte la avenida, que había sido concebida para residencias de la aristocracia y grandes palacios, fue aprovechada por los mismos propietarios de los terrenos para construir allí edificios de departamentos de renta (alquiler) que rápidamente mutaron en hoteles. En ese momento histórico se construyó el Hotel Lutecia.
Posteriormente se transformó en Hotel National. En 1938, cambió de dueños y se transformó en Chile Hotel Romanelli, siendo propiedad del empresario hotelero Domingo Romanelli.


Lamentablemente la Avenida de Mayo fue cayendo en decadencia con el paso de las décadas y el corrimiento del foco de atención de la sociedad hacia otros sectores, impulsado por su transformación en arteria protagonista de las situaciones políticas y sociales del país.

Al conectar al Palacio del Congreso con la Casa de Gobierno, las manifestaciones políticas y marchas se concentraron sobre todo en ella.

El peor momento del Hotel Chile ocurrió el 4 de agosto de 1988, cuando un incendio se desató a las 0:30 de la madrugada en el 4º piso, extendiéndose a la mansarda (5º piso) y a la cúpula, y consumiéndolas totalmente en el plazo de dos horas.

También la fachada del edificio fue seriamente dañada, cayendo grandes piezas de mampostería a la calle. El hotel fue restaurado, reemplazando la mansarda de pizarra por chapa acanalada, y sin recuperar su famosa cúpula, además de recibir arreglos en la fachada. El edificio vecino sobre Avenida de Mayo, curiosamente también diseñado por el arquitecto Dubois, también fue afectado por el siniestro, y tuvo que ser totalmente modificado luego, perdiendo igualmente su cúpula y todo lo que adornaba su fachada.


DESCRIPCIÓN

El hotel Chile, con su estilo Art Nouveau francés, se distinguía por la desaparecida cúpula en su ochava, que lucía formas exóticas aludiendo a la arquitectura orientales. La fachada se caracteriza por el uso abundante de formas curvas y arcos, y originalmente tenía además una ornamentación mucho más recargada, con ménsulas, molduras, óculos y una mansarda de pizarra con crestería de hierro que desaparecieron con la reconstrucción luego del incendio de 1988. En la ochava, los balcones sobresalen a partir del 2º piso, y los dos últimos se ensanchan bajo la cúpula; como detalle, sobre la medianera en la calle Santiago del Estero, otro balcón aislado remata el cuarto piso del edificio. Los demás son balcones franceses (no se proyectan al exterior) con herrería artística de formas curvas y vegetales típicas del estilo, y arriba de los dinteles de los dos primeros pisos, los decoran diseños florales realizados en mosaicos, un elemento decorativo muy usado durante el art nouveau.


En cuanto a los interiores del hotel, fue modificado en reiteradas oportunidades, no conserva nada de su arquitectura original, luciendo una estética de fines del siglo XX, en fuerte contraste con las fachadas. Aunque posee diversos elementos decorativos, como lámparas, rejas y boiserie (recubrimiento de madera en las paredes) en el hall y las habitaciones, no se trata en ningún caso de objetos ni decoración originales del edificio.


Como detalle de curiosidad, la construcción contigua hacia la calle Rivadavia, de solo dos plantas de altura, repite detalles decorativos del hotel, como el formato de sus ventanas de arco circular y las rejas de los balcones; y aunque al menos en la actualidad no forma parte del Hotel Chile, probablemente fuera diseñado también por el arquitecto Dubois."

 

 El hotel Chile funciona hasta el día de hoy 

aunque muy refaccionado en su interior.

 

 

Originalmente se llamó Hotel Lutecia. Posteriormente se transformó en Hotel National. En 1938, cambió de dueños y se transformó en Chile Hotel Romanelli, siendo propiedad del empresario hotelero Domingo Romanelli.

 

 

Por otra parte la avenida de mayo, que había sido concebida para residencias de la aristocracia y grandes palacios, fue aprovechada por los mismos propietarios de los terrenos para construir allí edificios de departamentos de renta (alquiler) que rápidamente mutaron en hoteles.

 

 

 

Misma vista unos cuantos años después

 

 

 

 

 

El peor momento del Hotel Chile ocurrió el 4 de agosto de 1988, cuando un incendio se desató a las 0:30 de la madrugada en el 4º piso, extendiéndose a la mansarda (5º piso) y a la cúpula, y consumiéndolas totalmente en el plazo de dos horas. También la fachada del edificio fue seriamente dañada, cayendo grandes piezas de mampostería a la calle. El hotel fue restaurado, reemplazando la mansarda de pizarra por chapa acanalada, y sin recuperar su famosa cúpula, además de recibir arreglos en la fachada.

 

 

En su planta baja, con acceso por la ochava, funciona desde hace años el restaurante español Plaza España, uno de los varios que hay en este tramo de la Avenida de Mayo, arteria adoptada históricamente por los españoles para sus encuentros y comercios.

 

 

 

 

 

 

En sus diversas versiones, el Art Nouveau se adhiere a las superficies exteriores e interiores de los edificios de distinta escala y función: desde la casa chorizo, pasando por el petit-hôtel,hasta llegar al edificio de renta para departamentos y oficinas, pero también en tiendas, teatros, hoteles y cines. En Buenos Aires la mayoría de las obras se encuentran al oeste de la zona céntrica, en los barrios de Montserrat, San Cristóbal, y en las áreas de Congreso y Once, allí donde se asentaron las clases medias y la burguesía ascendente.

 

 

 

 

 

ultimas fotos de Oni Rourbano

 

 

 

 

 El Art Nouveau fue elegido por distintas colectividades inmigratorias para expresar su ascendencia a través de formas referenciales pero innovadoras, como en el caso del Club Español, fruto de un concurso ganado por el ingeniero holandés Enrique Folkers. Y también fue adoptado oficialmente por la Exposición Internacional del Centenario, esa megamuestra celebratoria del progreso argentino que se desarrolló en diversos sitios del área norte de la ciudad. La mayoría de los pabellones nacionales y extranjeros incorporaban el nuevo lenguaje decorativo en diversas versiones. El "sezessionismo" austríaco impregnaba la Plaza de Armas frente al hipódromo diseñada por Julián García Núñez para la representación española, donde desfiló la infanta en carruaje, y también teñía dos obras de Enrique Prins: el palacio con cúpula y brazos curvos consagrado a la Exposición Industrial junto al Rosedal y el Pabellón Frers en La Rural. En la sección de Comunicaciones y Transportes se lucían el estilo Liberty de los italianos en los portales de ingreso y en su propio pabellón. También en otros diseñados para provincias como Mendoza y Tucumán o el del Servicio Postal, único sobreviviente maltrecho de todo lo construido para los fastos del Centenario. En otros casos aparecían versiones telúricas del estilo como el relicario paraguayo de madera inspirado en obras de Horta o Guimard. Fue un festival efímero del nuevo estilo y la paradójica postal arquitectónica nacional de los festejos en el contexto de obras públicas que consagraban el clasicismo dieciochesco en manos de arquitectos Beaux Arts.

 

 

 

           

 

 

 

 


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