MERCADO DE ABASTO

 

Arcón de Buenos Aires

 

 

 

 

MERCADO DE ABASTO

 

La historia de este edificio comienza a fines del siglo XIX, cuando el arquitecto Vasena inicia la construcción del primer mercado proveedor de frutas y verduras, siendo habilitado el 1° de Abril de 1893 con el nombre de Mercado de Abasto Proveedor.  se levantó un edificio en la manzana comprendida entre la Avenida Corrientes y las calles Anchorena, Lavalle y Agüero, con el fin de concentrar y distribuir distintos productos alimenticios para la ciudad de Buenos Aires.
Es el más importante mercado metálico de la ciudad –testimonio cumbre del desarrollo de la metalurgia argentina- realizado en hormigón armado en el mundo.
El destino del Abasto estuvo históricamente atado al del Mercado Central de frutas y verduras. Las verduras se comercializaban alli. Llegaban trenes de varios pueblitos y se vendían en el propio mercado. También llegaban las carretas de las quintas de los suburbios con sus frutas y verduras. Los puesteros  eran muchos de ellos italianos.

   

 

 

 

 

 

 

Abasto viejo que se inauguró en 1893, en el mismo lugar donde esta actualmente el centro comercial por el arquitecto Vasena.

 

 

El primer mercado de Abasto se inauguró sobre la avenida Corrientes en 1893 dentro de  un barrio de inmigrantes con prostíbulos, conventillos, cantinas y teatros, cuya máxima celebridad fue el "Morocho del Abasto": Carlos Gardel.

 

 haga click en la imagen para ampliar (fotos panorámicas)

 

Abasto viejo año 1925. Verduleros negociando. Mucho movimiento en el viejo Mercado de Abasto. El actual edificio de Av. Corrientes y Aguero estaba aún en el futuro y la palabra "shopping" todavía no poseía significado alguno para los porteños.

 

 

 

 

 

 

 interior Abasto viejo

 

Años más tarde, en 1934, fue remodelado y reinaugurado por el Ingeniero Delpini. Estrenó nueva fachada, y se lo consideró uno de los monumentos edilicios más destacados de la Ciudad, y el Mercado Proveedor más importante de Sudamérica.


Luego de casi 50 años de continuo trabajo, el mercado dejó de funcionar el día 14 de Octubre de 1984 y su desactivación surgió al establecerse, mediante ley, su cierre y traslado al Mercado Central, quedando asi clausurado por un largo periodo de tiempo.

 

Durante muchos años se elaboraron proyectos para definir su destino, pero ninguno se concretó hasta el año 1996, cuando en manos de la empresa IRSA, el antiguo edificio volvería a ser un lugar lleno de vida. El proyecto se basó en la remodelación del mismo y construcción de un centro comercial, que fue inaugurado en el año 1998, con el nombre de “Abasto Shopping”.

 

 

PRIMER MERCADO DE ABASTO EN 1925


Debido a la apertura de la Av. de Mayo, a fines del siglo XIX, fue demolido el viejo Mercado Modelo que estaba ubicado en la Plaza Lorea.
Sus antiguos puesteros fundaron la Sociedad Anónima Mercado de Abasto Proveedor en el terreno situado en las calles Corrientes, Lavalle, Anchorena y Laprida pertenecientes a unos hermanos Devoto.


En 1903 fueron inaugurados un frigorífico y una fábrica de hielo, que eran exigidos por la Municipalidad en base al modelo higienista que surgió en esa época en la ciudad. Como  el consumo, aumentaba, fue necesaria la construcción de un corralón entre las calles Guardia Vieja, Lavalle, Gallo y Agüero para el depósito de los carros y caballos.

 

En 1928 fue inaugurado un anexo utilizado para la venta minorista, que fue construido entre las calles Guardia Vieja, Lavalle, Gallo y Sánchez de Bustamante.


El 12 de junio de 1933 se inauguró un enlace subterráneo con la línea B del subterráneo con el fin de que llegasen a su subsuelo los vagones con carga del Ferrocarril Central de Buenos Aires.

 

Alli podían descargar unas 200 carretas.



En la década del 30, se inauguró la primera parte del Mercado Nuevo. La zona tomó un aspecto abigarrado y pintoresco, integrando las actividades del mercado en sí con los usos relacionados con cierto tipo de diversiones (el circo, el teatro criollo, los reductos danzantes) con los necesarios locales gastronómicos (la fonda, el boliche) asociados con los juegos de naipes y las bochas.

 


 

 

En 1934 fue inaugurado el cuerpo principal del nuevo abasto mientras se demolía el antiguo edificio. Su diseño inspirado en el edificio Les Halles de París.

El primero fue casi completamente demolido y el segundo fue parcialmente demolido y atiborrado con varios pisos de locales comerciales, arruinando completamente el magnífico espacio interior. No existió control alguno del proyecto salvo aquellos estipulados por el Código de Planeamiento y el de Edificación.

 

 

 

Fue uno de los edificios más hermosos de la ciudad: su superficie era de 44.000 metros cuadrados y contaba con acceso para tren, dos escaleras mecánicas –que eran el asombro de esa época.

 

 

 

Casi un siglo después, cuando el Mercado fue clausurado y trasladado al conurbano en 1984, "una vasta proporción de su población quedó sin empleo y se fueron ocupando progresivamente los espacios vacíos de sus alrededores, comenzando a surgir el término de casas tomadas, espacios que se sumaron a las viviendas ya existentes: inquilinatos, hoteles pensión, casas y edificios de departamentos". El edificio de dicho Mercado permaneció cerrado hasta fines de 1998, año en el que fue reabierto bajo la forma de un shoping.

 

 

 

 

 

 

 

 

Primera parte del Mercado Nuevo


Debido al aumento demográfico y la demolición del Mercado Modelo, los hermanos Devoto solicitaron en 1889 el permiso para la construcción de uno nuevo, en un lote que poseían en el barrio de Balvanera, en  los terrenos de su propiedad en la Parroquia de Balvanera (adquiridos en 1875).

 Como la población y el consumo aumentaban de manera acelerada, debieron comenzarse a utilizar otros corralones en las cercanías de éste, hasta que en 1931 se decidió reemplazar al edificio por otro más grande, de unos 44000 m2. El proyecto correspondió a los arquitectos Delpini, Sulsic y Bess y fue inaugurado en 1934.  Se inauguró la primera parte del Mercado Nuevo. La zona tomó un aspecto abigarrado y pintoresco, integrando las actividades del mercado en sí con los usos relacionados con cierto tipo de diversiones (el circo, el teatro criollo, los reductos danzantes) con los necesarios locales gastronómicos (la fonda, el boliche) asociados con los juegos de naipes y las bochas.
 

En 1984 se dispuso su cierre y la actividad fue trasladada al Mercado Central, por lo que el edificio quedó inutilizado. Durante la década de 1990 surgieron gestiones para convertirlo en un centro comercial, y en 1999, tras tres años de remodelación (con lo que perdió las cualidades espaciales originales).

El edificio se organizaba en 4 plantas que se extendían dentro de 5 naves de grandes luces (la central jerarquizada por su altura) y otras tres secundarias, formando bóvedas de crucería. Realizado en hormigón armado, los casetonados que hacían las veces de techo, permitían entre sus nervaduras el ingreso de la luz, filtrada por losas de vidrio.

 

 

 

 

 

 Abasto  1934 -AYER

 

ABASTO HOY

 

 

 

 

 

 

El shopping fue diseñado por tres estudios de arquitectura en conjunto: Manteola-Sánchez Gomez-Santos-Solsona-Salaberry (MSGSSS) (proyecto urbano), Benjamin Thompson Architects (BTA, de Cambridge, Estados Unidos) y Pfeifer-Zurdo (diseñadores de interiores).

 

 Se diseñaron más de 230 locales repartidos en cuatro plantas, un patio de comidas en el último piso, una sala de arcades incluyendo una vuelta al mundo y otros juegos mecánicos, dos subsuelos de estacionamiento, un multicine de 12 salas (el Hoyts Abasto), el Museo de los Niños y la Plaza del Zorzal, una plaza seca y cubierta con un techo de vidrio.


Se trata en realidad de la remodelación de dos edificios distintos y la construcción de un edificio nuevo, conectando los otros dos. El más antiguo es el primer edificio del Mercado de Abasto, una estructura de mampostería y hierro con techos de chapa que data de 1893 y está sobre el frente de la calle Lavalle.

 


En su momento, la demolición de los interiores originales del Mercado de Abasto generó una polémica, ya que fue uno de los primeros edificios porteños con escaleras mecánicas, pero se mantuvo toda la cáscara original de ambos edificios antiguos, y se vaciaron totalmente los interiores.

 

 


 

 

 

 

 

 

El patio de comidas del Abasto cuenta con tres locales de la empresa McDonald's, y uno de ellos es el único McDonald's Kosher fuera de Israel en todo el mundo, el "Museo de los Niños", entre otras cosas.

 

 

 RUEDA GIGANTE NEVERLAND DE SHOPPING ABASTO BUENOS AIRES.

 

 

 El edificio que antiguamente albergaba al Mercado de Abasto fue convertido en el Abasto Shopping, uno de los centros comerciales más importantes de Buenos Aires.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En el año 1889, cuando la Municipalidad otorgó la concesión para el establecimiento y explotación de un mercado a la empresa Devoto y cía. comenzaron a instalarse precariamente en el hueco o baldío algunos puestos al aire libre.

 

Los comienzos de siglo fueron imponiendo a la zona del Abasto los cambios que la vida moderna imprimía a la ciudad, como por ejemplo, la electrificación del tranvía completada en 1908, la instalación de cloacas y agua corriente, iluminación eléctrica, etc.

Devoto Hermanos

Al tomar conocimiento de le demolición del Mercado Modelo, la sociedad de los hermanos Devoto solicitó permiso municipal pare establecer, en los terrenos de su propiedad en la Parroquia de Balvanera (adquiridos en 1875), un "Mercado Central de Abasto al por mayor en el que pudiesen reconcentrar todos los artículos de abasto que consuma diariamente la población de esta capital". A la solicitud, de fecha 16 de agosto de 1888, se acompañaban planos y memoria descriptiva para la construcción de los edificios.

La Intendencia concedió ad-referendum la autorización el 29 de noviembre de 1888 y elevó los antecedentes al Consejo Deliberante, el que el 8 de enero de 1889, emitió una ordenanza autorizando"...a los señores Devoto y Cía. para el establecimiento y explotación de un Mercado Central de Abasto que debe construirse con sujeción a los planos presentados, en el terreno situado en las calles de Corrientes, Gral. Lavalle, Anchorena y Laprida.


Entre los años 1823 y 1900 se construyeron 36 mercados de abasto en Buenos Aires. Hoy solamente quedan 7 de ellos, de los cuales ninguno fue inaugurado antes del año 1889. Sólo los de la última década del siglo pasado lograron sobrevivir a la devastación urbana, aunque algunos de ellos han sido muy modificados.

 

Cronología

Resumamos cronológicamente los principales acontecimientos que llevan a la concreción del mercado:

12.5.1875 Los hermanos Devoto compraron a la familia Nogueras parte de sus terrenos.

16.8.1888 Los hermanos Devoto solicitaron la autorización municipal para operar con el negocio.

29.11.188 Concesión ad-referendum, envío de los antecedentes al Consejo Deliberante.

8.1.1889 Aprobación por parte del Consejo Deliberante.

29.8.1889 aprobación de los Estatutos de la nueva S.A. Mercado de Abasto Proveedor.

26.12.1889 Los hermanos Devoto comunicaron a la Intendencia la transferencia de todos los derechos obtenidos a la sociedad anónima.

18.1.1890 El Intendente Francisco Seeber autorizó la transferencia.

29.1.1891 Se escrituró el terreno a nombre de la nueva sociedad.

1890 Se comenzó la construcción del primer edificio (en adelante Mercado Viejo), se habilitó el mercado provisorio y se aumentó el capital inicial en quinientos mil pesos.

1893 Se inauguró el Mercado Viejo.

1902 Se resolvió construir un frigorífico y una fábrica de hielo, las que se habilitaron al año siguiente.

1905 Se construyó en Guardia Vieja, Lavalle, Gallo y Agüero, un corralón para depósito de los carros y caballos.

1907 Se comenzó la ampliación de un pabellón sobre Lavalle y se aumentó el capital a 5 millones de pesos.

1911 Se amplió el frigorífico incorporando nueva maquinaria, y se construyó un depósito para envases vacíos en Gallo y Guardia Vieja.

1915 Se creó la Caja de Jubilación, Auxilios y Pensiones para los empleados de la Sociedad.

1922 Se amplió el frigorífico sobre Agüero, llevando el mismo a tres subsuelos y cinco pisos altos.

1928 Se inauguró el Anexo Minorista, en la construcción de Guardia Vieja, Lavalle, Gallo y Bustamante. Se comenzó la edificación de la 1° sección del nuevo edificio proyectada para reemplazar al Viejo sobre Corrientes (en adelante Mercado Nuevo).

 

1934 Se inauguró oficialmente el sector construido del Mercado Nuevo. Se completó así el conjunto de construcciones que nos llegaron hasta hoy, quedando inconclusa la renovación del resto del Mercado Viejo y de la Ampliación de 1907, aún en pie.

1939 una ordenanza municipal amplió la concesión para la venta de carnes por mayor y menor, frutas, verduras, pescado y "demás artículos de abasto de la población".

1929 La Municipalidad sancionó la ordenanza que permitió la instalación del anexo minorista.

 

 

 

 

 

       
           


 

Todas las imágenes e información aquí publicados han sido obtenidas de Internet, todas pertenecen a sus creadores. Si en algún momento algún autor, marca, etc. no desean que estén aquí expuestas, solicitamos que nos contacten para poder tomar las medidas oportunas. Si alguno de sus autores desea que su material sea retirado agradecemos que lo comunique ya que no pretendemos aprovecharnos de sus trabajos, solo darlos a conocer en forma de cultura y sin fines de lucro. Gracias