PALAIS

DE

GLACE

 

 

Arcón de Buenos Aires

 

 

 

 

PALAIS DE GLACE

 

(Posadas 1725)

 

Buenos Aires, La Recoleta, Palacio Nacional de las Artes, Palais de Glace: Inaugurado en 1910 ha visto pasar gran parte de la historia de la ciudad de Buenos Aires. Fue importante para la historia del tango.

 

Palais de Glace: Inaugurado en 1910, el Palais de Glace fue construido para albergar una pista de patinaje sobre hielo de 21 metros de diámetro. Su estilo francés se fue diluyendo por las sucesivas remodelaciones. En su interior palcos adornados con relieves rodeaban la pista circular. Tenia un estilo afrancesado pero con las asiduas modificaciones lo fue perdiendo. Cuando se perdió el interés en el patín se convirtió en una sala de baile con piso de roble, donde se ha bailado el tango por primera vez oficialmente. 

 

   

 

 

 

 

 

1910

 

 

El techo abovedado que culmina en una magnífica cúpula de vidrio y lucernas destinadas a brindar luz natural a la pista de patinaje. Los años '20 fueron la gloria del Palais de Glace, Julio de Caro con su orquesta, que componían un sexteto, interpretaba su repertorio y lucía sus armonías gracias a una acústica perfecta. La juventud porteña bailaba tango en el Palais de Glace.

 

Monumento a Alvear, observen el Palais de Glacé en su estado original, y la residencia que había al lado, a muy pocas cuadras de CALLAO a la derecha.

A la derecha esta el antiguo Parque japonés.

 

 

 

 

Se trata de una escultura de bronce realizada en París por Antoine Bourdelle (1861-1929), que fue discípulo del famoso escultor Auguste Rodin y que tiene su propio museo en París.

 

 

 

 

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 Fue una pista de patinaje sobre hielo construida en 1911 y que funciono como tal hasta 1921. Tenia 21 metros de diámetro, contemplando las necesidades propias de un club social para el esparcimiento de la clase alta y la burguesía ascendente de aquellos años.

 En 1932, las "noches del Palais de Glace" dejaron de existir para dar lugar a las Salas Nacionales de Exposición funciones.

 

 

 

 

SU FACHADA

 

 Su estilo afrancesado, corresponde al espíritu ecléctico de aquella época. Poseía un órgano, confitería, palcos reservados y un sótano que alojaba las máquinas fabricadoras de hielo. En su interior se podían apreciar paredes coronadas por palcos adornados con relieves que aún hoy se conservan y techo abovedado que culmina en una magnífica cúpula de vidrio y lucarnas destinadas a brindar luz natural a la pista de patinaje.

 

 

 

Vista del remate de la Avenida Alvear, a la izquierda el Monumento a Carlos de Alvear, hacia el centro el Palais de Glace y a la derecha el Alvear Palace Hotel, en los años '30. Buenos Aires.

 

 

Al monumento al Gral. Carlos María de Alvear Bourdelle tardó casi diez años en ejecutarla, y fue entregada al gobierno Argentino en un acto presidido por el Ministro de Bellas Artes de Francia que se realizara en 1923 en el Salón de las Tullerías de París. El monumento se alza sobre una plataforma de 20 m2, su pedestal mide 13 metros de altura y està realizado en granito lustrado. La figura ecuestre que corona armónicamente el monumento es de bronce y mide 5 metros de altura. En los ángulos de su base se encuentran las estatuas simbólicas de "La Libertad", "La Victoria", "La Fuerza" y "La Elocuencia". El General Alvear llega a Buenos Aires con San Martín en 1812, y le ayuda en la creación del Regimiento de Granaderos a Caballo. Fue presidente de la Asamblea del Año XIII y Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata en 1815. Màs tarde es nombrado Ministro Plenipotenciario en los Estados Unidos, donde muere en 1852.

 

 

Cuando el patín dejó de concitar interés, el Palais de Glace se convirtió en una elegante sala de baile con piso de roble para recibir al mejor exponente de la cultura ciudadana: el tango. En 1915 Carlos Gardel, asiduo concurrente a los bailes del Palais, resultó herido de bala en un confuso episodio de polleras. En 1917, actuó la flamante orquesta de Francisco Canaro, que alternó más tarde con la de Roberto Firpo, Defino y el pianista Cobian, entre otros.

Los años `20 fueron la gloria del Palais de Glace, Julio de Caro con su orquesta, que componía un sexteto, interpretaba su repertorio y lucía sus armonías gracias a una acústica perfecta. La juventud porteña bailaba tango en el Palais de Glace.


En 1931, el Municipio lo cede al Ministerio de Educación y Justicia para albergar la Dirección Nacional de Bellas Artes. El arquitecto Alejandro Bustillo comienza con los trabajos de remodelación y el 21 de septiembre de 1932 se inauguró por primera vez en el Palais de Glace el XXII Salón Nacional de Bellas Artes. Funcionó como Sala de Exposiciones hasta 1954.

En menos de una década, al Palais de Glace, una de las vidrieras más importantes de arte argentino, le ha pasado prácticamente de todo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Contaba con una pista central de 21 mts. de diámetro, rodeada de paredes rematadas en palcos reservados y decorados con relieves, techo abovedado con una cúpula de vidrio y lucarnas, que permitían el ingreso de luz natural al recinto, además de órgano, confitería y un sótano que alojaba las máquinas que fabricaban el hielo.

 


 

 

 

 

 

  Una noche, a la salida de la milonga, Carlos Gardel recibe una herida de bala. Según algunos, por defender en una reyerta a su amigo Alippi. El proyectil se aloja en el pulmón izquierdo para el resto de su vida. 

 

 Un incendio consumió parte de la imponente cúpula en 1998 y aún hoy se nota el daño en el cráter que hay en su interior. Se hicieron parches, salieron partidas de refacciones que aparentemente nunca se ejecutaron y, a principios de 2006, murió quien por entonces era su director, Patricio Lóizaga.

 

El edificio, Patrimonio Histórico nacional desde 2004, tampoco se salvó un granizo, que destruyó los vidrios de la cúpula, ni de las filtraciones tras las lluvias, que agrandaron las grietas del techo. Fue el primer club donde se bailó tango en sociedad.

 

En 1954 el predio fue utilizado como estudio anexo del Canal 7.

 

 

 

 

 

       
           


 

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