PARQUE

3

DE

 FEBRERO

Arcón de Buenos Aires

 

 

PARQUE 3 DE FEBRERO

Reseña Histórica

PARTE 1

El Parque Tres de Febrero se inauguró oficialmente el 11 de Noviembre de 1875, día de San Martín de Tous, patrono de Buenos Aires. Domingo Faustino Sarmiento propone construir un parque al estilo del Bois de Boulogne de París o del Hyde Park de Londres. Se lo llamará 3 de Febrero, fecha de la Batalla de Caseros y derrocamiento de Rosas. Este acto fue a las ocho de la mañana y contó con la presencia oficial del Presidente de la República, Nicolás Avellaneda, quien plantó una "magnolia americana del bosque primitivo" la cual aún se conserva. Resultó bastante complicado llegar al predio por el estado de los caminos. Su denominación coincide con la fecha en la cual se conmemora la caída de Rosas en la Batalla de Caseros (3 de febrero). En sus comienzos este parque estaba delimitado al este por la actual calle Ugarteche, y al oeste por el Arroyo Maldonado. Sarmiento, quien tenía mucho aprecio por la vegetación, plantó un árbol nuevo cuyo nombre se desconocía y que resultó ser el jacarandá, cuyas flores embellecen hoy las calles de nuestra ciudad.

 

Este periodo  fue para Sarmiento de suma importancia, ya que pudo ver su obra concluida. Las obras proyectadas por el Coronel Jordán Czeslaw Wysocki consistían entre otras, en la reparquización y forestación de las calles de las Palmas, (hoy Avenida Sarmiento), o como las llamaran sus enemigos "las escobas de Sarmiento". Las tierras que ocupan hoy el Parque Tres de Febrero, fueron el marco histórico y geográfico en el que se desarrollaron las actividades para la Celebración del Centenario de la Revolución de Mayo, en nuestra ciudad. Más precisamente, en el espacio ocupado hoy por el Paseo del Rosedal se instalaron Pabellones de distintas provincias de la Exposición Industrial del Centenario. Esta exposición fue inaugurada el 25 de Septiembre de 1910 y fue una de las actividades más importantes de estas celebraciones, que entre otras, incluía la realización de obras tales como la erección de monumentos en distintos lugares del país, apertura y ornato de plazas, construcción de edificios para escuelas, publicaciones, etc..

El nombre del parque conmemora la fecha que fue vencido Juan Manuel de Rosas.

- PORTONES DE PALERMO -- 1875 -- Estos abrían el comienzo de la avenida Sarmiento. Los  portones de hierro fueron construidos a la manera de las mansiones de la época. La finalidad era ornamental, no se trataba de una cuestión de seguridad ni de control, aunque más tarde sirvieran para que se cobrara peajes a jinetes y carruajes. Eran tres amplias portadas para jinetes y carruajes y dos puertas para peatones, una sobre cada vereda. En 1909 fueron demolidos los "Portones de Palermo". Hoy aún pueden verse unas réplicas de menor tamaño en la entrada del Jardín Zoológico.

Parte del Jardín Botánico, el Jardín Zoológico, el predio de la Sociedad Rural y Plaza Italia. En 1880 se federalizó Buenos Aires y 8 años después el Parque fue transferido a la municipalidad porteña.

haga click en la imagen para ampliar (fotos panorámicas)

 

En el año 1836 Juan Manuel de Rosas compra varios terrenos del llamado en ese entonces, Bañado de Palermo. Durante su gobierno, Palermo de San Benito es, al mismo tiempo residencia del Gobernador y Sede del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

La finca situada a la derecha de la avenida de las Palmeras (hoy Av. Sarmiento).  La propiedad albergaba una terraza mirador, un muelle de mampostería de ladrillos, un mini-balneario, y por el lago se podía navegar a remo o por medio de una embarcación a vapor llamada "Manuelita".

 

El 3 de Febrero del año 1852, Rosas fue derrotado en la batalla de Caseros. Por el Decreto Provincial N° 1474 del 16 de febrero de ese mismo año, se establece que “… todas las propiedades pertenecientes a Don Juan Manuel de Rosas existentes en el territorio de la provincia de Buenos Aires son de pertenencia pública” expropiando de esta manera los terrenos de Palermo en donde actualmente se encuentra emplazado el parque.

La Ley N° 364 de la Provincia de Buenos Aires, determina que a partir del 6 de octubre de 1862, los espacios de las plazas serán de uso común para la población, prohibiéndose entonces la construcción de mercados u otros edificios, así como también la enajenación de estos predios.

En 1874 se sanciona la Ley Nacional N° 658 de 1874, por el cual se crea el Parque y se le asigna un presupuesto específico. Fue el diputado por Buenos Aires, Vicente Fidel López, quien propuso el nombre de “Tres de Febrero” para el parque de Palermo, en recordación de la batalla de Caseros. La ley provincial del 13 de julio de ese mismo año establece que “…se destina el terreno denominado de Palermo, con todas las existencias que le pertenecen al establecimiento del Parque Tres de Febrero, del que habla la Ley Nacional del 27 de junio ultimo”.

Una vez en funcionamiento esta unidad de ejecución, Sarmiento creó la Comisión Auxiliar del Parque Tres de Febrero con el objeto de colaborar con la consolidación del nuevo espacio verde. Ésta extiende los límites al norte del Arroyo Maldonado, que era el límite inicial fijado por el Congreso Nacional y la Legislatura de la provincia. Más tarde se suceden diversas adquisiciones que expanden el predio hasta los límites actuales.

El 11 de noviembre de 1875, a partir de su inauguración se pone en vigencia un reglamento que establece las restricciones para su uso.

Fue en el año 1888 que Gobierno Nacional, transfiere a la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, el Parque Tres de Febrero comprometiéndola a hacerse cargo de los gastos de su mantenimiento. En 1891 el paisajista francés Carlos Thays asume como Director de Paseos Públicos, quedando a cargo de la gestión del Parque. A partir de esta fecha se fueron sucediendo una serie de acciones, todas ellas orientadas al mejoramiento del paseo.

En 1900 se inauguró el monumento a Sarmiento, obra cuya realización estuvo a cargo del artista Auguste Rodin. Las excavaciones del actual Lago de Regatas se iniciaron en 1906.

Con motivo del Centenario de la Revolución de Mayo en el año 1910, con la presencia de la Infanta Isabel de Borbón que visita Buenos Aires, se colocó la piedra fundamental del Monumento de los Españoles. El mismo se inauguró en 1927.

 

 Monumento de los españoles en la avenida Sarmiento. Se observa la otra entrada del zoo de buenos aires y un palacete en el fondo.

Palermo de San Benito, asi lo llamo Rosas, había sido un lugar que no estaba rodeado de cercos ni verjas, era un lugar abierto. La entrada era libre por lo tanto era privado como publico. Los domingos la gente paseaba en carruajes y organizaban cabalgatas. La quinta del gobernador se llenaba de transeúntes. La comida se servia para quien quisiera disfrutar de la velada ya sea visitantes u extraños. La hija de Rosas presidía la mesa y dos o tres bufones. Rosas casi jamás concurría. Dentro de esa esplendida propiedad El Gobernador vivía un poco limitado en cuanto a sus horarios laborales y sus normas. Luego de la derrotas de Rosas Sarmiento fue el primero en entrar a la mansión y tiempo atrás Urquiza moraría en la casona, estableciendo alli su despacho pero no se ocupo de mantener los jardines, ni de la limpieza ni de la estética. Recuerda Sarmiento que en los alrededores de la casona y del predio había ganado muerto y las zanjas llenas de caballos muertos. También había desechos humanos ya que aun no habían sido enterrados los muertos de la batalla de Caseros. Ese fue el fin de la quinta del gobernador, ya que el deterioro fue progresivo.


En 1914 se concluyeron las obras del Rosedal en el Parque, que junto con el puente de arquitectura helénica, el embarcadero, el templete y la pérgola, son obra del paisajista Benito Carrasco.

A fin de repoblar e incrementar la fauna avícola en el paseo de Palermo que por esos días se encontraba en extinción, las autoridades de la ciudad resolvieron soltar unas aproximadamente 3.000 aves de distintas variedades. Corría el año 1941.
El Velódromo Municipal es inaugurado en 1951 con motivo de los Juegos Panamericanos. En ellos participaron gran cantidad de deportistas extranjeros se reunidos por primera vez en nuestra ciudad.

El parque se extendía aproximadamente desde la Av. Del Libertador hasta el Río de la Plata y desde la calle Ugarteche hasta el arroyo Maldonado. La actual Avenida Sarmiento en el tramo que une lo que hoy es Plaza Italia, que por entonces era un pobre baldío, con el Monumento de los Españoles, se tomó como avenida central de este parque bordeada con palmeras. Sobre el frente hacia la plaza se construyeron los grandes portones de hierro a la manera de las mansiones de la época. La finalidad era ornamental, no se trataba de una cuestión de seguridad ni de control, aunque más tarde sirvieran para que se cobraran entradas.

Finalmente, en 1958 se emplazó en la intersección de las Avenidas Sarmiento y Figueroa Alcorta, el monumento a Justo José de Urquiza; en 1966 se inauguró el Planetario Municipal Galileo Galilei y en el año 1981 se emplazó el Monumento a Martín Miguel de Güemes, en La Pampa y Figueroa Alcorta en el cual todos los años miles de salteños le rinden homenaje con una vigilia a la luz de la luna.

En 1890 las vías del ferrocarril que se dirigía a Rosario, que se detenía en la estación Parque 3 de febrero, cruzaban desde la calle Republica de la India (edificio de la administración) hasta avenida Sarmiento altura Cerviño.

Había lagos artificiales con puentes rústicos, islas, botes de remo y algunas góndolas que quisieron imitar a las venecianas. Sus numerosos caminos eran transitados por coches nacionales e importados que llevaban de paseo a la aristocracia. Era común ver los carromatos gitanos que ofrecían variados espectáculos, se realizaban bailes populares, se instalaron cafés como el famoso “Café de Hansen”, demolido en 1912, y no faltó la “Casa de Fieras” que luego daría lugar a la creación del Zoológico. También se creó la “Sociedad Sportiva” en la que se observaban las precursoras ascensiones de globos.

haga click en la imagen para ampliar -1920 -(fotos panorámicas)-

1928- Las góndolas-

Este edificio alberga hoy el museo Eduardo Sivori frente al Rosedal, antiguamente pertenecía a un tambo. En 1920 se transformó en una confitería llamada "Rosedal", luego se llamo "Hostal del Ciervo" ya que tomó el nombre de la escultura de los ciervos cercana al predio.

  El Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori depende de la Dirección de Museos del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Debe su nombre al artista plástico Eduardo Sívori, en reconocimiento a su papel en la pintura y el grabado, y por su tarea educativa y de estímulo de las Bellas Artes. Museo especializado en arte argentino, alberga una vasta colección de pinturas, esculturas, dibujos, grabados, monocopias y tapices de los siglos XIX y XX que reflejan la evolución de las sucesivas generaciones de artistas argentinos.

La escultura de los ciervos del escultor George Gardet (1863-1939) fue uno de los más destacados escultores animalistas franceses de principios del siglo XX. Fue denominada “Familia de Ciervos”. La obra, fundida en bronce a la cera perdida por René Fulda, de París, estaba compuesta originalmente por tres figuras de ciervos: el macho, la hembra y un cervatillo. La obra, hecha en una masa de bronce de dos toneladas, con una base de simil piedra, había sido retirada por los muchos actos vandálicos que la despojaron de su encanto y hasta la pusieron en riesgo. La Dirección de Monumentos y Obras de Arte de la Ciudad, realizó un trabajo minucioso que incluyó la reposición del cervatillo, dos patas de la hembra, trabajos en el pedestal y limpieza de las múltiples pintadas de las que había sido parte.

La confitería estuvo de moda allá por los años veinte y treinta y en la que las damas elegantes tomaban el té a la tarde y cocktails al anochecer escuchando suave música-

Estas tierras, conocidas como "Bañado de Palermo", fueron según Jorge Luis Borges, tan solo "unos vagos terrenos anegadizos a espaldas de la patria" hasta que Don Juan Manuel de Rosas, padre mitológico del lugar, construye su caserón y lo mejora con calles, desagües, plantaciones y un lago artificial. Después de la Batalla de Caseros, sus bienes fueron confiscados. 

-foto 1930-El Museo, de estilo arquitectónico normando, cuenta con una Sala principal en la casa histórica, dos salas y una galería de exhibición en donde se combinan armoniosamente el cemento y el vidrio, cafetería y boutique, salón de actos, biblioteca y un amplio salón de usos múltiples. Todo este conjunto de diseño abierto y contemporáneo se articula alrededor y a nivel de un jardín de añosa arboleda en donde se exhiben esculturas, lográndose una conjunción de arte y naturaleza de exquisita belleza. El Museo Sívori atesora obras de artistas argentinos. Su patrimonio alberga trabajos de De la Carcova, Fernando Fader, Pedro Figari, Quinquela Martín, Emilio Petorutti, Lino Spilimbergo, Raúl Lozza, Clorindo Testa, Luis Felipe Noé entre otras. El Museo desarrolla también un amplio trabajo de extensión cultural, brindando cursos sobre arte teóricos y prácticos; visitas guiadas para el público en general y actividades didácticas destinadas a escuelas; talleres especiales de escultura y pintura para personas no videntes o con disminución visual; actividades para los más pequeños.

 

 Los jóvenes usaban traje para pasear los domingos, con camisa almidonada zapatos muy lustrados y cabello a la gomina. En la década del ´30 la moda masculina imponía el saco cruzado o derecho y abandonaba el uso del bastón; en tanto que en lo informal se imponía el uso del cardigan y para entre casa el "fumoir". Usaban sombreros de fieltro como el popular chevalier. En tanto las mujeres presentaban un estilo más sencillo, la falda larga con zapatos de taco fino.

El parque 3 de Febrero fue el paseo predilecto de los porteños y realmente ofrecía múltiples motivos de distracción para justificar la concurrencia de los visitantes.

El Puente japonés que fue diseñado por Carrasco tenían antes dos leones alados que flanqueaban los accesos al puente.
 

  Leones alados

Casino en el parque de Palermo

Anteriormente a la obra del Rosedal se acondicionaron los llamados Jardines de Invierno en el predio donde había estado el Pabellón central de la exposición del centenario.

En el fondo se ve la cúpula del Pabellón de los Lagos y la edificación de la derecha es el pabellón de Mendoza de la exposición Industrial del Centenario, además edificaron otros pabellones de las provincias de Córdoba, Corrientes, Tucumán, Entre Rios, Salta, Jujuy y San Juan. Toda la extensión que fue ocupada por los pabellones de la Exposición Industrial del Centenario , en la sección del parque, ha sido transformada por completo, presentándose en la actualidad con sus "pelouses" cruzadas por caminos de seis metros de ancho, para cuya obra se ha requerido una constante actividad. En esta misma sección, alrededor del pabellón "Mendoza", próximo a los "Lagos" se formaron jardines adecuados, con motivo de la fiesta del árbol que se celebró allí, habiéndose plantado variedades interesantes.

Pabellón de Mendoza de la exposición Industrial del Centenario

Pabellón de Mendoza

 -Congreso Eucarístico donde esta el monumento de los Españoles-

 

El Rosedal

Durante más de una década, El Rosedal fue parte de Plaza Holanda ya que los límites dados por la Ordenanza que le dio nombre a la plaza, incluía el Paseo que nos ocupa. Es así que en el año 1973, se denominó Plaza Holanda a un amplio sector del Parque Tres de Febrero en el que están contenidos, entre otras obras, los canteros del Paseo del Rosedal.

 Se construyó entre el 5 de mayo y el 22 de Noviembre de 1914. Es uno de los lugares más bellos y mejor conservados del Parque Tres de Febrero en él se encuentra el Patio Andaluz, obra de arte donada por la Ciudad de Sevilla que consta de pérgola, glorieta, bancos, faroles y puente de los enamorados en estilo sevillano. Frente al Rosedal está el Museo Sívori donde exponen plásticos argentinos (ex -Hostal del Ciervo) edificio de estilo inglés de principios del siglo XX. A un costado, en la cima de un montículo, se halla la escultura “El Ciervo”, desprotegida y devaluada, en lamentable estado de conservación, con escrituras de todo tipo y color, a semejanza de un “graffiti pop”. Los lugares ocultos de los Bosques de Palermo están olvidados y deprimidos.

Durante más de una década, El Rosedal fue parte de Plaza Holanda ya que los límites dados por la Ordenanza que le dio nombre a la plaza, incluía el Paseo que nos ocupa. Es así que en el año 1973, se denominó Plaza Holanda a un amplio sector del Parque Tres de Febrero en el que están contenidos, entre otras obras, los canteros del Paseo del Rosedal.

El Rosedal es un lugar de ensueño, con múltiples atractivos, entre los cuales se encuentra el maravilloso Jardín de los Poetas, donde se exhiben bustos de los escritores más importantes de todos los tiempos. Algunos de ellos son, Alfonsina Storni, Dante Alighieri, William Shakespeare, Federico García Lorca, Jorge Luis Borges, Antonio Machado. Fue inaugurado por el ingeniero Benito Carrasco. En la época de Carlos León Thays (hijo) se practicaba en los bosques de Palermo la cacería del zorro exactamente igual que la verdadera, inglesa, pero con un jinete con señal ocupando el lugar del animal.

Jardín de las Rosas o Rosedal. Sobre una superficie de unas 3,4 hectáreas se plantaron 14.650 rosales de 1189 variedades, distribuidos según sus colores. Numerosas obras completaron el paseo como la pérgola que bordea el lago, el puente de arquitectura Helénica diseñado por Benito Carrasco, el embarcadero, vasijas y jarrones, también bancos y glorietas además de la escultura La primavera, obra de León Ernest Drivier que estaba emplazada en la Pérgola del Lago y posteriormente fue trasladada a la Plaza Justo J. de Urquiza, a pedido del Museo Nacional de Bellas Artes a los jardines.

 

El Rosedal y su jardín de los poetas

Es un semicírculo con 16 bustos, rodeados de un marco lleno de libertad. La idea: homenajear a algunos de los grandes poetas del mundo, entre ellos Miguel Hernández, Jorge Luis Borges, Paul Groussac, Alfonsina Storni, Antonio Machado o Dante Alighieri.

 

 

 
           

 

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