PIRÁMIDE

 

DE

 

MAYO

 

Arcón de Buenos Aires

 

 

 

  EL PRIMER MONUMENTO PUBLICO DE LA CIUDAD

 

Histórica Pirámide de Mayo -monumento erigido en 1811 como emblema de la revolución que terminó con el Virreinato-

 

1811: Se inaugura en Buenos Aires "La Pirámide de Mayo" en la Plaza de Mayo, en el primer aniversario de la Revolución.

Nació en la Plaza de la Victoria por iniciativa de los cabildantes en ocasión del primer aniversario de la Revolución. Los trabajos se iniciaron el 6 de abril de 1811 con la excavación para asentar los cimientos, bajo la dirección del alarife Francisco Cañete. Éste utilizó 500 ladrillos para levantar el obelisco hueco que así se constituyó en el primer monumento público de la ciudad.  Era un obelisco fabricado de adobe cocido, de unos trece metros de altura en total; tenía un zócalo sobre dos gradas, un pedestal sencillo y cuatro ángulos entrantes y cornisa volada alrededor. Un vaso decorativo remataba el conjunto.

 

haga click en la imagen para ampliar (FOTOS  diferentes vistas)

 

 

DAGUERROTIPO 1854-En el fondo se destaca La catedral y la pirámide de 14 mts estaba situada bien frente a ella. El monumento es de estilo romano. En su inauguración fue alfombrada y rodeada de hachas, adornadas con moños, al cuidado de 10 negros mulatos y blancos durante diez días que duro la Fiesta. En consecuencia –para economizar ladrillos- la Pirámide se levantó hueca en el interior, pero reforzada con tirantes de madera dura. En marzo del año siguiente y debido al tránsito de los carruajes y carretas por la plaza, la construcción fue protegida por doce pilares de material y una verja de hierro. Ante el peligro de un accidente nocturno se ubicaron en las cuatro esquinas, faroles. Los primeros faroles eran angostos y largos, y tenían en el centro una vela cuyo humo ennegrecía los vidrios y daban una luz débil y mortecina.

 


Imagen mas clara de de 1854. Jura de la constitución- La Asamblea de 1813 declaró fiesta cívica el 25 de Mayo y a partir de entonces las ceremonias patrióticas tuvieron por escenario la plaza de la Victoria, en torno a la Pirámide, llamada popularmente : Altar de la Libertad.

 

 

  La vieja pirámide permaneció durante largos años sin recibir ninguna mejora y recién en 1834, el gobierno ordenó una inmediata reparación. La modificación sustancial y definitiva de la Pirámide se inició en 1856, el gobierno designó al destacado pintor e ingeniero Prilidiano Pueyrredón, quien trazó los planos y los detalles decorativos y modificó el pedestal y remate original, aumentando la altura y el ancho. Se excavaron los cimientos para afirmar la nueva verja de hierro –con faroles de gas en cada ángulo-. Por un sencillo gasómetro ubicado a mts de la Curia, casa de los Azcuénaga, hoy esquina Rivadavia y Reconquista se lograba alumbrar la pirámide. La pirámide sufrió importantes reformas, pero no fue destruida ya que fueron aprovechados los antiguos materiales quedando integrados con la nueva. En su parte superior estaba la Estatua de la Libertad, también llamada de la República, que pertenecía al primitivo teatro Colón y que luego fue colocada en la Pirámide de Mayo,

 obra del francés Joseph Duburdieu.

 

 

 

Vista a la pirámide y vista a río

 

 

 

 

La pirámide fue rodeada por una reja sustentada por doce pilares de material terminados cada uno en una perilla redonda. En su parte superior tiene colocada la Estatua de la Libertad.
Las cuatro estatuas de cemento fueron representativas del Comercio, la Agricultura, las Ciencias y las Artes, que fueron asentadas sobre la base, en cada uno de los extremos del pedestal.
En 1873 las estatuas se encontraban en muy mal estado ya que eran de tierra cocida y estucada, motivo por el cual se retiraron y se reemplazaron por unas esculturas de mármol de Carrara (La Geografía, La Astronomía, La Navegación y La Industria) que se hallaban en el primer piso del Banco Provincia en la calle San Martín. La pirámide fue trasladada hacia el centro de la plaza en 1912 y se retiraron las estatuas de su pedestal -Fue plantada finalmente donde estaba La Recova-. El grupo escultórico entonces fue guardado en un depósito municipal. Recién en octubre de 1972 fueron ubicadas en la antigua plazoleta de San Francisco, en la intersección de las calles Defensa y Alsina, a unos 150 m de la actual ubicación de la pirámide, donde aún permanecen.


 

En el museo Histórico Nacional se exponen dos trozos de la reja de la vieja pirámide- Dicha reja estuvo colocada en una carbonería en 1908 sobre la calle Corrientes.

 

 

 

 

 

A partir del 25 de Mayo de ese año de 1811, la Pirámide se convirtió para siempre, en el Altar de la Patria. Rechazada al borde de ser derribada, hasta que en 1912 fue trasladada a salvo a su actual emplazamiento bajo la supervisión del constructor Anselmo Borrel. A ambos lados de la Pirámide había dos fuentes de hierro, que mas tarde se movieron. Hoy están ubicadas en la intersección de las Av 9 de Julio y Córdoba desde 1965 con algunas modificaciones.

 

 

 

 El gobernador Castro compro dos fuentes para la Plaza tal como ofrecían en el catalogo de la conocida fundición francesa Du Val D´Osne. Su fundador el señor Andre, creo en Paris una industria de fuentes ornamentales y esculturas. Las Fuentes europeas de hierro forjado estaban ubicadas en 1870 a los costados de la pirámide de Mayo. Al principio no podían emanar agua porque la ciudad no contaba con suministro de agua corriente. En una de las modificaciones de la plaza sacaron una fuente. Solo quedo la que estaba mas cercana a La Recova. La fuente que habían sacado fue colocada en esa época en donde se encuentra hoy el Monumento de los Españoles. Luego las fuentes estuvieron en varios puntos de la ciudad. Hoy están ubicadas en la intersección de las Av. 9 de Julio y Córdoba desde 1965 con algunas modificaciones.

 

 

 

 

La Pirámide de Mayo que fue erigida en 1811 con el nombre oficial de Columna del 25 de Mayo para conmemorar los inicios de la independencia nacional.
 

 

Plaza de la Victoria y recova nueva, ca. 1864
Colección Carlos Vertanesian.

 

Escudo

 

1864-

En Bolívar e H. Yrigoyen se observa el mirador de los altos de Crisol en forma semicircular.(Primer edificio del Cabildo a la izquierda). Juan Crisol, cabeza visible de una tradicional familia porteña, cuyo hijo Miguel Crisol (1842-1899) habría de ser un destacado urbanista. Mas a la izquierda la cúpula de la Iglesia San Francisco.

 

 

Foto de la pirámide cuando es trasladada hacia el centro de la plaza en 1912.

Alli fueron retiradas para siempre las 4 esculturas. 

 

 

AÑO 1923

 

 

 

 

 22 de junio de 1918. La Plaza de Mayo amaneció emblanquecida con un manto que no registraba precedentes. Nieve en Buenos Aires. La pirámide fue testigo de esa maravilla.

 

 

A la derecha de la imagen destaca la Catedral Metropolitana que desde su origen sufrió muchas reconstrucciones, obra de Antonio Marsella (1791) y antiguamente la pirámide estaba emplazada frente a este templo, pero en 1912 fue trasladada al centro de la plaza.

 

 

 

 

 

 

 Las estatuas que se retiraron para siempre

 

La Geografía, La Astronomía, La Navegación y La Industria

 

En 1873 se encontraban en muy mal estado las estatuas que se habían colocado en 1857, realizadas por el escultor Duburdieu que eran de tierra cocida y estucada, motivo por el cual se retiraron y se reemplazaron por unas esculturas de mármol de Carrara (La Geografía, La Astronomía, La Navegación y La Industria) que se hallaban en el primer piso del Banco Provincia en la calle San Martín. Estas permanecieron hasta 1912 en que, al trasladarse la pirámide, fueron retiradas y pasaron a depósito municipal.

 

El 6 de octubre de 1972 fueron ubicadas en la antigua plazoleta de San Francisco, en la intersección de las calles Defensa y Alsina, a unos 150 m de la actual ubicación de la pirámide, donde aún permanecen-

 

 

 

la geografía

 

la astronomía

 

la navegación

 

la industria

 

 

 

 

 

 A partir del 25 de Mayo de 1811, la Pirámide se convirtió para siempre, en el Altar de la Patria. Rechazada al borde de ser derribada, en 1912 fue traslada a salvo a su actual emplazamiento bajo la supervisión del constructor Anselmo Borrel.

 

 

 

Estatua de la Libertad que corona La Pirámide de Mayo.

 

 

 

 

 

IMPORTANTE

 

El 25 de Mayo de 1824 el ingeniero hidráulico Santiago Bavans logra iluminar la pirámide con luz de gas. Instaló un pequeño gasómetro el un solar en la calle de las Torres (hoy Rivadavia) y de la Reconquista donde hoy se encuentra el banco de crédito Argentino.

 

Algunos artículos de la época habían hecho circular la versión de que la antigua Pirámide no existía dentro de la construida en 1857. Un extenso informe realizado en 1913 por una comisión nombrada por la Junta de Numismática Americana para dilucidar el tema, comprobaba la existencia de la vieja Pirámide dentro de la actual estableciendo además que la construcción original no era de mampostería maciza ya que desde la base hasta la mayor parte de la aguja se había dejado el espacio central vacío. De su lectura también queda claro que si bien se alude a la pirámide primitiva como "escondida" dentro de la nueva, dice que el monumento no sufrió otro desmedro que la supresión de la verja que la rodeaba. Quizás la ambigüedad del texto explique porque algunos autores han creído que el monumento de 1811 quedó dentro de uno nuevo (como lo sigue creyendo la mayoría del público) cuando es evidente que la estructura primitiva solo fue modificada en 1856 mediante un ligero aumento de la altura de la aguja, retoques superficiales de revoque y molduras, y el aditamento de la estatua de la Libertad.

 

En la plaza Eduardo Costa, frente al Palacio Municipal de la ciudad de Campana, provincia de Buenos Aires, fue inaugurada el 25 de mayo de 1960 y en ocasión de la celebración del Sesquicentenario del primer grito de libertad de la Nación Argentina, una réplica de la Pirámide de Mayo.

 

En un extremo de la plaza San Martín en la localidad de la ciudad de Belén de Escobar, también en la provincia de Buenos Aires, se encuentra otra réplica de la Pirámide de Mayo. Está realizada en hierro y cemento.

 

También existe una réplica de la Pirámide de Mayo en San José de Mayo (República Oriental del Uruguay), ciudad donde, a raíz de las heridas sufridas en el combate sucedido en ese lugar el día 25 de abril de 1811, falleció el Capitán Manuel Artigas, uno de los homenajeados en el lado oeste de la pirámide original. La ubicación de dicha réplica es en la confluencia de las calles 25 de Mayo y Manuel D. Rodríguez de aquella ciudad.

 

           

 

Todas las imágenes e información aquí publicados han sido obtenidas de Internet, todas pertenecen a sus creadores. Si en algún momento algún autor, marca, etc. no desean que estén aquí expuestas, solicitamos que nos contacten para poder tomar las medidas oportunas. Si alguno de sus autores desea que su material sea retirado agradecemos que lo comunique ya que no pretendemos aprovecharnos de sus trabajos, solo darlos a conocer en forma de cultura y sin fines de lucro. Gracias