PLAZA

ITALIA

 

Arcón de Buenos Aires

 

 

 

- PLAZA ITALIA-

 

Plaza Italia era llamada La antigua "Plazoleta de Los Portones" épocas atras hasta que en 1904 se le dio el nombre de Plaza Italia. Esta es una de las pocas plazas que fue creada expresamente, no nació ni de un basural, mercado o hueco.

 Fue una creación del municipio en 1910.


 Está comprendida por las avenidas Santa Fe y Las Heras y las calles Gurruchaga y Thames. Su proximidad a los jardines de Palermo, clubes deportivos e Hipódromo Argentino la hace muy concurrida.

 

Italia fue la primera nación extranjera, aparte de España, que nos dio su nombre para una de nuestras plazas. Otras la siguieron como plaza Británica (Retiro), plaza Francia, plaza Irlanda, ello como reconocimiento del pueblo argentino a los países europeos que se asociaron a los festejos patrios del Centenario de la Revolución de Mayo. El nombre fue consecuencia de la instalación del monumento a Garibaldi en la hasta entonces plaza de Los Portones.

 

   

El lugar eran terrenos muy bajos con lodazales, fácilmente inundables  y con pantanos que recordaban carretas con ruedas encajadas hasta los ejes. Por la calle Santa Fe corría el agua de tal manera que parecía un torrente en las cercanías del arroyo Maldonado por ese motivo que los tranvías a caballo que se dirigían a Belgrano debían interrumpir sus viajes.


_La expresión
"vamos para los portones" fue por años la forma de decir ir al Parque Tres de Febrero. Se refería a los portones que eran grandes estructuras de hierro forjado y fundido que de noche cerraban el acceso a los bosques de Palermo. Estaban adosados por dos arcos de ingreso que recordaban el Arco de Tito en Roma, aunque de menos tamaño, como en la entrada del Jardín Zoológico. Permitían el acceso de carruajes a la residencia de Juan Manuel de Rosas. Consistían en tres amplias entradas para carruajes y jinetes y dos para peatones. Arcos de medio punto, basamento de los cuerpos, pilastras sin capiteles con frisos desmesurados y trozos curvos en la cornisa del coronamiento.

 

_Al rededor de esta plaza había una pulpería llamada Sol de Mayo que era muy concurrida por los soldados y gente de escolta de Juan Manuel de Rosas. Estaba ubicada en Santa Fé y Thames.

Una de las grandes crecientes del río provocó que los camalotes quedaran colgados de las rejas de estos portones. Los portones eran tan populares que los extranjeros los tomaban como punto de referencia.

 

 

PLAZA ITALIA -- PORTONES DE PALERMO -- 1875 -- Estos abrían el comienzo de la avenida Sarmiento. Los portones de hierro fueron construidos a la manera de las mansiones de la época. La finalidad era ornamental, no se trataba de una cuestión de seguridad ni de control, aunque más tarde sirvieran para que se cobrara peajes a jinetes y carruajes.

 

 Ni se divisa el monumento de los españoles y todo muy desolado y agreste. Eran tres amplias portadas para jinetes y carruajes y dos puertas para peatones, una sobre cada vereda. Los citados Portones, fueron levantados en 1875 y se ubicaban frente a la Av. Santa Fe, a un lado del Jardín Zoológico. Hasta sus rejas llegaban las dobles filas de coches que ocupaban quienes animaban los Corsos de Flores, y además eran el punto de referencia para los inmigrantes -especialmente franceses y españoles- antes de encaminarse a los bosques de Palermo para celebrar sus romerías. Esta puerta de entrada al “Bois de Boulogne criollo” fue demolida.

En 1917 desaparecieron los "Portones de Palermo".

 

El 25 de junio de 1874 se promulga la ley que da origen al Parque Tres de Febrero, que se inaugura el 11 de noviembre de 1875. La ley creadora del Parque estipulaba una parte para destinar al Jardín Zoológico. Este se inaugura en 1890, creándose el Jardín Botánico el 7 de noviembre de 1898.  Hoy aún pueden verse unas réplicas de menor tamaño de los portones en la entrada del Jardín Zoológico.
 

 

Todo el perímetro del Parque estaba alambrado, práctica que no llevaba más de 20 años en la ciudad. Según un diseño de Jordan Wysocki, los “Portones de Palermo” fueron realizados en la Casa Zamboni, un inmigrante italiano que ya había hecho importantes trabajos en la ciudad como la marquesina del Teatro Colón y las rejas y la herrería artística de la Iglesia del Salvador y las rejas de nuevos palacetes de las familias porteñas. Era de la firma Zamboni e Hijos. Su dueño era Silvestre. Primero tuvo un taller en la calle Cerrito, luego en Rivadavia y en el año 1870 en la calle Charcas.

 

 

 

Los Portones de Palermo marcaron la entrada al parque de 1875 a 1917.

 

Desde aqui convergen tres importantes avenidas como Las Heras, Santa Fe y Sarmiento. En ese tiempo el arroyo Maldonado se encontraba sin cubrir y en los alrededores del actual puente Pacifico los malevos y bravucones se daban cita para ajuste de cuentas.

 

haga click en la imagen para ampliar - (fotos panorámicas)

 AÑO 1920- En el centro de la plaza se encuentra el monumento obsequiado a la Argentina por los residentes italianos en junio de 1904. Se trata de una estatua ecuestre: El monumento a Garibaldi que fue mercenario en la guerra contra Rosas. La escultura mira al río, obra de Eugenio Maccagnani  (l852-1930) es réplica de la erigida en Brescia (Italia). Fue traído a la Argentina por el vapor Granada. Fue donada por el Municipio de Roma realizada en talleres especializados en fundición de bronce que existían en Berlín. Es quizás uno de los monumentos más antiguos de la ciudad. Se inauguró en junio de 1904. Una salva de 21 cañonazos saludó al descubrimiento del monumento.

 

 

El Monumento a Giuseppe Garibaldi mira hacia al nacimiento de la Avenida Sarmiento (Av. de las Palmeras) o sea para el predio donde se instaló el monumento de los Españoles esquina con Av. Libertador  y que antes en su lugar estaba una de las fuentes, fundición francesa Du Val D´Osne, que habían sido situadas en cada lateral de la Pirámide de Mayo ( hoy en Av. 9 de Julio y Córdoba). Hacia la derecha se encontraba el Caserón de Rosas, el Jardín Botánico y a su lado el Jardín Zoológico.

 

 

 

El terreno que ocupa el zoo pertenecía en un pasado a una zona ribereña del Rio de la Plata.

El primer trabajo de urbanización en ese solar fue obra de Juan Manuel de Rosas.

 

 

 

 

 Hacia la izquierda del monumento casi enfrentándolo se halla la Sociedad Rural Argentina, con una superficie de 12 hectáreas, fundada en el año 1866. Este lugar cobró auge luego con la creación del Jardín Zoológico en 1890 y el Jardín Botánico en 1892 el predio fue muy concurrido. Se observan también tranvías impulsados por  electricidad, hecho decisivo que el Ingeniero norteamericano Charles Bright puso en marcha.

 

 

 

 

Entrada al zoo. Aun se rescata de esa zona la fachada del "Restaurante" y "Hotel Portones" (Sta. Fe 4182) y la entrada al zoo y al Botánico a mts de la Estación Portones. Allí concurrían mayorales peones y choferes de la empresa de tranvías. Casi todo ha desaparecido, también el quiosco que se encontraba en la entrada del zoo. El 30 de octubre de 1888 se sancionó la ordenanza que planificó la separación del Parque 3 de Febrero, el Jardín Botánico y el Jardín Zoológico, que hasta esa fecha constituían una unidad. 

 

 

 

La zona fue testigo de cafés tangueros como el café "Los Portones" hoy demolido, ubicado en Av Santa Fe. Era el punto de reunión de los guardas de tranvías de la estación Portones.

 

 

 

año 1906 - Un tranvía eléctrico de la compañía "Lacroze de Buenos Aires"sucesor del tramway rural (tranvías tirados por caballos) cruza la desolada plaza. A Buenos Aires le faltaba poco para llegar a un millón de habitantes. Estos tranvías eran capaces de alcanzar de 20 a 30 km por hora. Una placa de la Asociación Amigos del Tranvía recuerda el hecho que, desde esta Plaza Italia, salió el primer tranvía color rojo eléctrico de Buenos Aires llevando 40 pasajeros sentados, abandonando las calles 70 años después.  

 

 

Plaza Italia foto de 1912, cuando era solo prácticamente  una terminal de tranvías. A la derecha se ve la estación de tranvías llamada "Portones" de la Cia. Anglo Argentino sobre Santa Fe 4156 a mts de la Estación Portones. El tranvía eléctrico no era novedad ya que en la ciudad de La Plata hacia tiempo que transitaban. El boleto en un principio fue mas barato que los tranvías a caballo que al principio circulaban por la avenida Santa Fe tirado por mulas.

 

 

 La estación "Portones" de tranvías vista mas cercana. Se situaba donde esta hoy la sucursal del Banco Nación de espaldas al monumento de Garibaldi. Por decreto del Poder Ejecutivo del mes de octubre de 1961, se decidió suprimir el servicio de tranvías bajo el pretexto de obsolescencia y enorme déficit. Pronto las estaciones a las que pertenecían las distintas líneas se fueron cerrando.

 

 

 

El 22 de Abril de 1897 circula el primer tranvía eléctrico en Buenos Aires, que va de Las Heras y Canning (hoy Scalabrini Ortiz) hasta los portones del regimiento de Palermo en Plaza Italia. Una muchedumbre se vuelca en las calles, más asustada que curiosa, para seguir la marcha del endiablado vehículo que devora las distancias con una espantosa velocidad. La prueba inicial se efectúa desde la punta del riel, sita en la calle del Ministro Inglés (Canning, hoy Scalabrini Ortiz), hasta los portones de Palermo.

 

 

Tranvía eléctrico de la compañía "Lacroze de Buenos Aires". Empresa que prestó servicios de tranvías eléctricos entre 1907 y 1939. Desde 1870 circulaban los tramways (tranvías tirados por caballos). En estos tranvías iban sentados 40 pasajeros el doble que los de a caballo.

 

 

 A esta altura vale recordar al legendario boleto obrero que se expendía entre la cinco y la siete de la mañana al precio de cinco centavos, es decir la mitad de la tarifa normal. Cuando se sacaba boleto obrero de ida y vuelta a un costo de diez centavos, el regreso debía materializarse por la tarde, después de las 16.00 horas. El clásico y popular boleto obrero, fue abolido 11 de noviembre de 1949.

 

Plaza Italia 1910- En otra etapa se convirtió en el epicentro de la gente del Interior, donde se veían a marineros, conscriptos, mujeres que dedicadas al servicio doméstico. Todos buscaban diversión, y revivir en la Plaza Italia, una especie de “plaza de pueblo”, perdida al arribar a la gran ciudad. La plaza tuvo varias etapas: en las primeras los domingos y días festivos era un paseo para cantidades de familias que visitaban el zoológico, luego el Rosedal, para terminar, en los próximos lagos de Palermo, remando en bote o en el Jardín Japonés. 

 

foto del año 1906-Hoy ya no se ve pasar el “tranway eléctrico”, en aquella estación, y ya no están los portones. La avenida Las Heras nace a la derecha y por detrás del monumento corre la Avenida Santa Fe que tenia el mismo ancho en esa zona y donde corría el agua como torrente en dirección al Arroyo Maldonado. A la derecha de la plazoleta triangular se observa la entrada al zoo y enfrentado al fondo al monumento están visibles los portones del Parque .

 

El lugar de la Plaza Italia fué un sitio abierto al paso público. Los árboles, el césped y las flores que se ven actualmente vendrían muchos años mas tarde. También en Plaza Italia se halla una columna extraída de excavaciones hechas en el Foro Romano y que ostenta sus genuinos dos mil años de vida.-

 

 

 

Primer colectivo de la Ciudad de Buenos Aires. El colectivo fué un fenómeno que se dió en Capital Federal y que con el correr del tiempo impuso un sello propio: la utilización de chasis de camiones para ser adaptados como pequeños ómnibus. Esta característica fué la que lo hizo popular y aunque se tratasen de Micro Ómnibus, el término colectivo se extendió a todo el país. El de la foto fue el primer colectivo que corrió por la calle Santa Fe en el año 1928.

 

Plaza Italia ayer

 

Plaza Italia hoy

 

 

 

 

 

Entrada al zoo HOY

 

plano actual

 

 

IMPORTANTE

 

El 27 de febrero de 1870 se inauguraban las dos primeras líneas de tranvías urbanos, también tirados por caballos: el Tramway Central de los hermanos Lacroze y el Once de Septiembre de los hermanos Méndez. En pocos años las líneas ferroviarias y tranviarias se multiplicaron y formaron una densa red que congestionaba las estrechas calles de Buenos Aires. Federico Lacroze obtuvo la primera Concesión para la Red de Tramways Central, con 60 cuadras de longitud, desde Balcarce y Victoria (Hipólito Irigoyen) continuando por esta última hasta Entre Ríos, luego por Rivadavia hasta Rioja. El regreso por las calles Piedad (Bartolomé Mitre) - Callao - Cangallo hasta 25 de Mayo.

 

La Ley del Tranvía, promulgada el 26 de octubre de 1868, establecía la capacidad de 22 pasajeros, la velocidad máxima 6 millas por hora y no permitía más de 2 caballos de tiro, excepto en las pendientes. La concesión de los Hermanos Julio y Federico Lacroze empezó a funcionar en 1870 con el nombre de Tramways Central, con el servicio entre Plaza de Mayo y Once de Setiembre. En 1873 la red total ya tenía 24 Km, viajando 438.000 pasajeros anualmente y en 1879 fueron 621.000 los usuarios.

 

La estrechez de las calles, donde circulaban los tranvías, planteaba dificultades. Era típica la figura del postillón también llamado cornetero, que iba 40 metros adelante para anunciar con el toque de corneta, la aproximación del tranvía.

 

En 1880 Lacroze silenció al cornetín, reemplazándolo por campanas que hacia sonar el mayoral, el mismo que conducía los caballos. En ese mismo año Buenos Aires ya tenía 146 Km. de vías tranviarias, mientras Nueva York le seguía con 121 Km. De ahí que se denominaba a Buenos Aires la Capital del Tranvía. Transportaban 12.000.000 de pasajeros al año y había una dotación de 1400 caballos para la tracción. El número de pasajeros que viajaban en tranvías en 1903 superaron los 133.720.000 y en 1913 los 407.253.000.

 

Los tranvías con tracción animal llevaban estribos a los costados, que estaban abiertos de punta a punta. Llevaban paños arrollados, que se desplegaban para protegerse del sol y por lo mismo  los caballos tenían sombreros de lona blanca. Los carruajes de Tranvías tipo jardinera, abiertos en los costados, no debían circular, por razones climáticas, desde el 15 de mayo hasta el 1 de setiembre. Podían tener 8 bancos para  35 pasajeros o 7 filas de bancos con 30 pasajeros. Los cerrados podían llevar 30 pasajeros, además del cochero o mayoral  y el guarda que cobraba los boletos. El Reglamento de los Tranvías, sancionados por Ordenanza Municipal del 9 de octubre de 1886, prohibía conducir más pasajeros  de los autorizados.


En 1905 circuló el último tranvía tirado por caballos.
El viaje inaugural de los eléctricos fue el 22 de abril de 1897, con un coche jardinera de 36 pasajeros de capacidad y 30 Km por hora de velocidad máxima. Los coches con trole, luego incorporaron el miriñaque, como se llamaba la reja delantera de protección, lo que atemperó el miedo que inicialmente sentían los porteños con el tranvía eléctrico. El miriñaque salvavidas, lo dejaba caer el conductor soltando unas cadenas, para impedir que quien se atropellara, fuera arrollado debajo del chasis.

 

La incorporación de los nuevos tranvías eléctricos mas económicos que los de a caballo acelero el desplazamiento de los porteños hacia barrios distantes donde los rematadores vendían terrenos baratos y a crédito y entonces era posible construir viviendas a bajo costo.

 

Al aumentar el tránsito, la circulación se hacía más lenta con esas divisiones físicas centrales y la congestión  se acentuaba, con el estacionamiento permitido en el eje longitudinal de la calzada, entre los refugios.

 

La agilización del creciente tránsito automotor dio lugar a la Ordenanza 13.257 del 29 de diciembre de 1967 con el Plan de Mano Única. A partir de febrero de 1968, se determinó el sentido de circulación única de Este a Oeste para la Avenida de Mayo y para la Avenida Rivadavia hasta la calle Centenera.

 

En la esquina hacia Plaza Italia tenía su residencia Juan Buschiazzo, prestigiado arquitecto de su tiempo, terrenos que luego fueron incorporados al conjunto demoliendo la señorial casona.

 

A cincuenta metros avanzando sobre Santa Fe estaba el café "Los Portones", lugar de reunión de los guardas de tranvías de la estación "Los Portones" ubicada donde hoy existe una sucursal del Banco de la Nación Argentina.

Para completar este cuadro de establecimientos con el mismo nombre, sobre el bar existía un hotel llamado "Los Portones".

Todo esto a raiz de los portones que se habían instalado atravesando la Avenida Sarmiento uniendo las veredas del Jardín Zoológico y la Sociedad Rural.

Hasta que se instaló la estatua de Garibaldi y se la bautizó como Plaza Italia, la plaza se llamaba Plaza de los Portones.

Garibaldi nació en Niza, que hoy pertenece a Francia, pero entonces era italiana, en 1807. Era hijo de un marinero y se hizo a la mar siendo muy joven. En 1830 ya era capitán de barco. Se interesó por entonces en el partido de la Joven Italia, encabezado por Giuseppe Mazzini, que pugnaba por unir los pequeños reinos de Italia en una sola nación. Por su actividad insurreccional fue condenado a muerte y debió huir a América, donde viviría memorables aventuras.

           


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