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     (FOTOS  DIFERENTES vistas)   
  
compañías navieras    Un indicador de 
que los navíos británicos ocuparon el primer lugar en el comercio de carga de 
Buenos Aires era el gran número de barcos británicos alojados en el puerto. Por 
ejemplo, de 151 barcos establecidos allí el 17 de agosto de 1870, 36 eran 
británicos. Alemania y Francia tenían 23 cada uno, España tenía 21, Italia 20, 
Estados Unidos 11 y el resto de los barcos atracados eran holandeses y 
escandinavos. En febrero de 1874 una de las compañías navieras establecidas 
en Buenos Aires registró el arribo de barcos de diferentes nacionalidades, 
fuente que atestigua claramente el liderazgo británico en el comercio de carga 
hacia diciembre de 1873.   
  
 
Muelle de la boca (1888) El fotógrafo Samuel Boote fue uno de los mayores documentalistas argentinos del 
siglo XIX. En primer plano, el buque de pasajeros Regina Margherita.
   
 
 
       La necesidad de 
transportar los cereales desde las chacras hasta la estación dio lugar al 
nacimiento de la chata, vehiculo que solía transportar hasta 20 bolsas de trigo, 
su plataforma que se elevaba a dos metros del suelo, tenia la superficie de 20 
mts cuadrados , asentados sobre ejes sin elásticos, con un asiento delantero que 
era una tabla. Estos vehículos solían ser tirados por entre 14 y 20 caballos, 
algunos traccionando los ejes de las ruedas.
         
 
  
   
 
 construcción de puerto madero 1884. 
 Desaparece la vieja aduana y el muelle 
de pasajeros.   
                       
Puerto Madero   Al construirse
el Puerto 
Madero 
a fines del siglo XIX, se rellenó una franja costera llevando al río un 
kilómetro afuera con lo que rompió su relación directa con la ciudad. Ahora hay 
puerto, ya los pasajeros no usan carretas, descienden directamente a tierra. 
Puerto Madero se basa claramente en el diseño y la estructura de los grandes 
puertos ingleses de Londres y Liverpool. Para evitar los distintos niveles de 
las mareas y de las crecidas de los ríos Támesis y Mersey respectivamente, estos 
puertos se diseñaron con dársenas interiores. Eduardo Madero, bien relacionado 
con el comercio inglés y asesorado por sus técnicos, proyectó un puerto similar, 
pero había dos grandes diferencias: su espejo de agua era de superficie inferior 
y si bien era interior se encontraba en terrenos ganados al río. A principios de 
siglo quedaba determinado el perfil y crecimiento urbano, interrumpida la 
relación de la ciudad con el río por muelles perpendiculares y una espalda 
urbana de docks y depósitos.  
 La ribera de la ciudad se traslada 1.000 m. río adentro, las grandes extensiones 
ganadas al río son rellenadas con el material de los dragados y excavaciones 
realizadas para construir el puerto. Esta nueva pieza urbana entre las actuales 
avenidas Paseo Colón y Madero tiene un gran valor por estar situada en el área 
central de la ciudad, razón por la cual su venta solucionaba el costo de la obra 
del puerto. Estos terrenos fueron vendidos en remate público después de 
delineadas las calles, plazas, avenidas y reservados los espacios para edificios 
públicos. Pronto las instalaciones resultan insuficientes y en 1910 se llama a 
un nuevo concurso para la ampliación del puerto, obra que se lleva a cabo entre 
1911, año en que se reorganiza la Dirección Gral. de Puertos, y 1926, según el 
modelo del Ing. Huergo, con el propósito de desafectar progresivamente el Puerto 
Madero por sus costos de utilización, dragado, carga y descarga.
   
   
     
 
		Diez años después de 
		terminado, y debido al aumento del tamaño de los buques, Puerto Madero 
		quedó totalmente obsoleto. El gobierno debió entonces encarar la 
		construcción de un nuevo puerto, esta vez siguiendo las ideas de Huergo 
		de un puerto de dársenas dentiformes que dieran directamente al río; el 
		resultado es el ahora conocido como 
		
		Puerto Nuevo, aún 
		operativo después de casi un siglo de vida.   
 
 
Actualmente en la zona del Frigorífico Anglo hay una gran terminal de 
contenedores-   
 
 1927. 
Frigorífico Anglo y varadero de La Platense. Zona donde estuvo luego el 
Astillero Sanym. A la derecha se ve el gran deposito de carbón.   
 
  
 La usina 
pertenecía a la compañía alemana Trasatlántica de electricidad (CATE)-En 1898 se 
le otorga a esta empresa autorización para generar y 
distribuir electricidad con una 
potencia de 4.800 kw. Compensa rápidamente el atraso en que se encontraba 
nuestra ciudad respecto a la electricidad. De hecho la primer usina eléctrica 
del país estuvo en la Plata. La empresa alemana adquiere 4 manzanas del pueblo 
de Dock Sud. Tenia un predio de 70 mil mts cuadrados. En 1905 la empresa tenia instalados 25 mil KW. con 
tecnología alemana. La empresa fue vendida a una empresa española llamada 
Compañía Hispano Americana de electricidad con la sigla CHADE, luego SEGBA y 
posteriormente EDESUR.    
     
   
   Súper 
Usina "Dr. Carlos Givogri"    Ex CATE, 
ex CÍA. Italo Argentina de Electricidad (C.I.A.E)- Dirección: Tomas A. Edison 
2701. Puerto -Denominación original: Súper Usina de la Cía. Italo Argentina de 
Electricidad (C.I.A.E.). Propietario actual: Central Puerto Nuevo S.A. 
Propietario original: Cía. Alemana Transatlántica de Electricidad (CATE)/Cía.Ítalo 
Argentina de Electricidad. Proyectista: Arq. Molinari/Cia. Italo Argentina de 
Electricidad (CIAE). Año de proyecto: 1927 y 1931. Constructor: Cía. Ítalo 
Argentina de Electricidad (CIAE). Año de construcción: 1930. Año de inauguración: 
1933. 
 La usina "Dr. Carlos Givogri" es un interesante exponente de la arquitectura 
para la generación de electricidad. Tuvo como importante premisa de diseño 
exhibir una imagen monumental que potenciara la envergadura de la Cía. Presenta 
analogías con tipos edilicios de fuerte simbolismo como templos religiosos y 
estructuras conventuales y palaciegas. Su imagen "Palladiana" que se remite al 
lenguaje clásico de la arquitectura romana y griega, se destaca por sus altas 
torres coronadas por templetes, diferenciándose de otros edificios construidos 
por la Ítalo, a modo de pequeños palacios florentinos. Esta arquitectura no sólo 
se exhibe en los exteriores sino también en el interior donde, la gran nave de 
los generadores, de 32m de alto por 32m de ancho y 140m de largo, emula los 
espacios de las basílicas cristianas.
    Símbolo de la metropolización de la ciudad 
y de la monumentalización de la modernidad, la usina es una de las piezas más 
importantes del patrimonio industrial de Buenos Aires. La fachada del conjunto 
alcanza los 200 m de largo y 71 m de alto. Esta envolvente uniforma tanto el 
gran volúmen principal que aloja las naves cubiertas con estructura metálica, 
como el grupo de edificios secundarios. Ampliación: 1951, Geopé, emp. 
constructora.   
 
 En 1912 la Compañía Italo Argentina de Electricidad -fundada en 1911- 
comienza a producir y distribuir energía eléctrica en el país para el servicio 
de alumbrado público y privado, fuerza, tracción y demás aplicaciones. La CIAE 
-junto con otras compañías- cubrió los servicios eléctricos de parte de la 
Ciudad de Buenos Aires, más tarde extendiéndose a varios partidos aledaños. A 
diferencia de CATE, esta compañía comenzó con plantas pequeñas de provisión de 
electricidad para el consumo familiar. El destinatario era el gran grupo 
inmigratorio de origen italiano asentado en Buenos Aires. En 1914 inauguró sus 
servicios desde un edificio ubicado en la calle José Andrés Pacheco de Melo, 
entre Coronel Díaz y Billinghurst.
   
 
 Se sumaron un grupo de usinas y subusinas de 
transformación, locales de carácter utilitario que ofrecían a la ciudad la 
peculiaridad de una arquitectura identificatoria de la empresa: 1)gran usina de 
vapor "Pedro de Mendoza", que producía energía trifásica de alta tensión, 
distribuída por medio de una red especial de alta tensión. 2)6 subusinas de 
transformación (Melo, Montevideo, Tres Sargentos, Balcarce, Moreno y San 
Antonio), en las que se transformaba la energía de alta tensión en corriente 
contínua de baja tensión. 3) 4 usinas, cuyos locales coinciden con las subusinas 
de Melo, Montevideo, Tres Sargentos y Balcarce, en los que máquinas generadoras 
Diesel generan en cada zona directamente corriente continua. 4)red independiente 
de alta tensión por la que la energía eléctrica generada en Pedro de Mendoza se 
distribuía a aproximadamente 130 subestaciones de transformación estática, que 
suministraban energía trifásica de baja tensión. En 1987, todas las 
instalaciones de CIAE en Capital Federal fueron entregadas gratuitamente a la 
Municipalidad. Posteriormente, la CIAE se integró a SEGBA (Servicios Eléctricos 
del Gran Buenos Aires). 
 
 
 
 
  
          
          
 Durante su primer siglo y 
			medio de existencia
			Buenos Aires
			vivió pendiente de los permisos para comercializar que le otorgaba 
			la corona de Castilla. La apertura de un puerto bonaerense 
			perjudicaba al mercado del Perú. Buenos Aires era considerada "La 
			mas pobre ciudad" ya que no se veían progresos. Y pensar que los 
			primeros 15 años de vida de la ciudad de la Trinidad podía 
			comercializar libremente con Brasil y España. Por aquel entonces las 
			coronas de Castilla y Portugal estaban unidas por Felipe II y sus 
			sucesores. 
            
          
          
 En septiembre de 1587 se 
recuerda la primera exportación e importación realizadas por el puerto de Buenos 
Aires ya que se envió a Brasil una partida de productos artesanales de telares 
de la región de Tucumán que lamentablemente no llega a destino porque el navío 
se hundió. En 1595 se cierra el paso a los esclavos y mercaderías procedentes de 
			las colonias lusitanas. Para paliar los peligros de una inevitable 
			despoblación la Corona autoriza a nuestra ciudad en 1602 a 
			comercializar moderadamente con Brasil. Debido a todas esas 
			exigencias muy pronto el contrabando se pone de moda en la ciudad. 
			Gracias a ese contrabando Buenos Aires había crecido. La ruta del 
			Atlántico era muy insegura debido a la guerra entre Brasil y Holanda 
			(1624-1629) y mas tarde la sublevación de Portugal que se separa de 
			la corona Castellana en 1640. Recién en 1778 nuestra ciudad fue 
			abierta al comercio libre con el resto del imperio español. 
            
          
          
 Apenas 
			siete años después de la segunda fundación de Buenos Aires, en 1587, 
			se produjo el primer desembarque de africanos esclavos en Buenos 
			Aires. La primera venta publica de esclavos en el puerto fue en 
			1589, que llegaron en la nave Santa María. El trafico de esclavos se 
			mantuvo mas de dos siglos. Las travesías del Atlántico eran 
			terribles. Viajaban amontonados sin las más mínimas condiciones 
			sanitarias, mal alimentados y sometidos a la brutalidad de los 
			traficantes. Buenos Aires era una especie de centro distribuidor de 
			esclavos. Desde aquí se los vendía y se los llevaba a los distintos 
			puntos del virreinato. En Buenos Aires a los esclavos negros se los 
			ocupaba sobre todo en las tareas domesticas como sirvientes en las 
			casas de las familias más adineradas. A pesar de la esclavitud, los 
			negros de Buenos Aires y Montevideo no perdieron sus ganas de vivir 
			e hicieron oír sus candombes y milongas y aportaron palabras a 
			nuestro vocabulario como mucama, mandinga (el diablo) y tango. 
            
          
          
			
 Durante el siglo XVII los 
			negros escaseaban en Buenos Aires. Los entraban clandestinamente en 
			contingentes pero marchaban al Alto Perú donde había mayor poder 
			adquisitivo. Lo único considerable que con el establecimiento de 
			asiento de negros en El Retiro, aumenta el numero de gente de color. 
			Negros y aborígenes resultaban victimas favoritas de la peste. A lo 
			largo de ese siglo Buenos Aires fue victima de la viruela que en 
			1505 cobro la vida de 500  africanos de los 700 que había en el 
			país. También los aborígenes fueron victimas en menor escala. Mas 
			tarde el Tifus provoca picos de mortalidad como el de 1652 o el de 
			1680. En 1744 luego de una nueva peste Buenos Aires aminora la 
			población. 
            
          
          
			
 En 1810 
			los negros constituían la tercera parte de la población de Buenos 
			Aires, pero en apenas cincuenta años casi habían desaparecido. El 
			fin de la esclavitud sólo sirvió para exterminarlos. Los negros eran 
			el 33 por ciento de las 44.000 personas que habitaban Buenos Aires 
			en 1810, pero hacia 1887 ya eran sólo el 2 por ciento de la 
			población. La vida de los africanos que sobrevivieron en el Buenos 
			Aires antiguo conocía también de castigos. Uno característico, luego 
			de alguna falta o por disconformidad del amo, era el de ser azotado 
			junto a los muros del Cabildo, a modo de lección pública. Los 
			trabajos o oficios más comunes para ellos eran: escobero, aguatero, 
			pastelero, lavandera, jornalero, vendedor, músico, amas de leche 
			para niños blancos. 
            
          
          
 Hasta fines del siglo XVIII la 
gobernación de Buenos Aires formaba parte del virreinato de Perú. Toda la 
actividad económica del virreinato se realizaba a través de Lima, por lo que el 
puerto de Buenos Aires se veía realmente afectado ya que los productos 
encarecían enormemente antes de llegar a el. Buenos Aires no contaba con 
un rápido aprovisionamiento de productos de primera necesidad por lo que estaba 
condenado a practicar el contrabando. Pedro Cevallos fue el primer Virrey 
(1776-1778) del Río de la Plata que como primera medida dicta para Buenos Aires 
el libre comercio interno y el intercambio con España y asi nuestra ciudad se 
transformó en un importantísimo centro comercial. 
            
          
          
          
 Durante 
			los años que siguieron a la revolución, en 
			1810, cuando el país abre sus puertas al comercio exterior, la cría 
			de ganado y sus industrias anexas entraron en un periodo de 
			expansión sin precedentes. Había en esa época dos corrales para la 
			matanza, el del Sud llamado del Alto o Santo Domingo trasladado en 
			1814 a un terreno contiguo y el del Oeste o Miserere. Luego de la 
			revolución el precio del ganado se había valorizado el triple.  
          
          
 
 En 1810 Mariano Moreno luchaba para hacer valer el libre comercio, por 
			ello ordena reparar los muelles del Riachuelo que habían sido 
			totalmente dañados por un temporal y dispone balizear el canal de 
			entrada de La Boca y en 1811 da orden de canalizar el Riachuelo. 
            
          
          
 
 Fue 
			Bernardino Rivadavia el primero que puso en marcha la idea de 
			construir un puerto en la ciudad para que sea adecuado para el 
			atraque de los barcos de ultramar y es como solicita un competente 
			ingeniero hidráulico para tal proyecto pero al producirse la caída de 
			Rivadavia se desmorona dicho proyecto. 
 
          
          
			
 Uno de los empresarios lancheros mas importantes Vicente Casares, eleva al 
gobierno una propuesta para profundizar el canal de entrada y hacer muelles 
sobre la ribera del RIACHUELO pero las propuestas no fueron tomadas en cuenta 
hasta que en 1852 caída la tiranía, después de la batalla de Caseros se comienza 
a notar un movimiento comercial importante. En 1854 se separa Buenos Aires del 
resto de la confederación y es electo don Pastor Obligado  como primer 
gobernador constitucional de Buenos Aires. Alli se construye un nuevo 
edificio para la aduana y un muelle para el embarque y desembarque de pasajeros. 
            
COMO NACE PUERTO 
MADERO?  
 En 1861 se presenta por primera vez ante el gobierno Eduardo Madero con un 
proyecto de puerto para la capital. Tenia entonces 28 años. Su abuelo había sido 
amigo de Rivadavia.
 Madero presento varias propuestas. En 1880 es electo presidente Roca y la 
campaña del desierto habían agregado a la civilización grandes extensiones de 
tierras.
 
 Se iniciaba una era de un floreciente desarrollo económico comenzándose a 
exportar carnes y cereales.
 
 El presidente comprende con todo ese movimiento que las obras portuarias no 
pueden postergarse mas tiempo.
 
 Madero presentó 3 proyectos para realizar el Puerto, siendo el último (1881) el 
aprobado por el presidente Julio Argentino Roca, siendo el diseñador el 
Ingeniero John Hawkshaw.
   
 
 
Vista 
general de Buenos Aires desde Puerto Madero con dirección N.O.En la actualidad, justo alado del edificio más alto (lado izquierdo) se 
encuentra el actual Ministerio de Economía. Puede verse la Casa Rosada cuando 
conservaba la totalidad de su estructura. La foto no está fechada pero 
probablemente sea de 1910.
 
 El plan consistía en la fabricación de cuatro diques cerrados, interconectados 
mediante puentes, y dos dársenas, Norte y Sur.
 
 A fines de 1884, y entre 1900 y 1905 se construyeron los 16 DOCKS DE LADRILLOS 
rojizos, claros exponentes de la arquitectura utilitaria inglesa.
 
 Los docks tenían entre tres y cuatro pisos con sótano, depósitos que serían 
utilizados para guardar granos y otros artículos de exportación.
 
 
Sin embargo, debido al aumento en el tráfico de mercancías y al incremento en el 
movimiento de pasajeros, hacia 1910 este puerto resultó insuficiente. Un año más 
tarde, comenzaron las obras para la ampliación de la zona portuaria, con 
dársenas en forma de peine, obra del Ingeniero Luis Augusto Huergo.   
CONOZCA MAS DE SU HISTORIA Y VEA FOTOS AQUÍ:   
http://www.arcondebuenosaires.com.ar/puerto_madero.htm     
 
 
    
          
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