PUERTO MADERO

PARTE 1

Arcón de Buenos Aires

 

 

PUERTO MADERO

El barrio de Puerto Madero está comprendido por las calles Brasil, Av. Ingeniero Huergo, Av. Eduardo Madero, Cecilia Grierson, y por el Río de la Plata, el Riachuelo y la Dársena Sur.

Limita con los barrios de Boca al suroeste, San Telmo, Monserrat y San Nicolás al oeste y Retiro al noroeste, con la localidad de Dock Sud al sur, y con la Reserva ecológica de Buenos Aires y el Río de la Plata al este.

 

_En 1887, en plena presidencia del general Julio A. Roca, comenzó la construcción de Puerto Madero, zona donde habían estado el primitivo muelle y la Aduana, en el predio donde los habitantes del viejo Buenos Aires lavaban la ropa. Se lo destacaba como el barrio más nuevo de Buenos Aires. Al construirse el Puerto Madero a fines del siglo XIX, se rellenó una franja costera llevando al río un kilómetro afuera con lo que rompió su relación directa con la ciudad.

 

_Fue el 22 de diciembre de 1884 que se firma el contrato autorizado con la Eduardo Madero e hijos, con la dirección técnica de los ingenieros británicos Hawkshaw e hijos y Hayter, y la empresa constructora Thomas Walker & Co., por un monto de 20 millones de pesos oro sellado. Fueron testigos los ex-presidentes Mitre, Nicolás Avellaneda y Domingo Sarmiento. Fueron iniciadas las obras en 1888 y se concluyeron en 1898.

 

_Hacia 1910 Puerto Madero era el lugar por donde ingresaban al país, desde el Occidente europeo, máquinas, gente, moda y cultura". Y también era el punto de salida de los "granos y la carne que producían nuestras pampas, todavía a medio conquistar".

 

El puerto diseñado por Madero a los 14 años no era tan útil ya que no se podían albergar buques del porte que se estaba construyendo. Por eso se aprueba en 1914 la ampliación del puerto que se le denomina PUERTO NUEVO. Comienzan las obras en 1914 pero se terminan en 1926. igualmente con esa transformación el Puerto se fue degradando.

 

Su vida útil real no superó los 20 años, pero sus docks de ladrillos ingleses en aspecto y construcción, hechos entre 1900 y 1905, todavía están en pie. La decadencia del puerto comenzó en 1930 y queda abandonado hasta los 90, cuando se inicia la destacada reconstrucción edilicia de toda el área. El resultado es una insólita mezcla de arquitectura de ultima generación y las antiguas estructuras –diques, depósitos, silos- recuperados con gracia para servir de restaurantes, viviendas particulares, oficinas, proyectos hoteleros de alto nivel como el Hilton y el Faena + Hotel & Universe y otros hasta una universidad.

 

Docks de ladrillos ingleses

 

Puerto Madero es uno de los 48 barrios en los que se divide legalmente en Buenos Aires.

 

A esa altura, del otro lado de los diques, aguarda la antigua COSTANERA SUR que aun conserva las bajadas al rió y el espigón de cuando era el Balneario municipal de la ciudad,(antes de que, en la década del 70, se iniciara la construcción de la reserva ecológica). 
 

 

 Fue en 1918, cuando se inaugura el balneario municipal. 

 

Como característica de la zona esta la FUENTE DE LAS NEREIDAS una de las piezas mas importantes de la ciudad, obra de la escultora tucumana Lola Mora. La fuente...Su primer destino, en 1903, intentó ser la Plaza de Mayo pero al año siguiente se la instaló en el Paseo de Julio (hoy Leandro N. Alem), desde donde fue trasladada por impúdica al lugar que hoy ocupa.



  El paseo por las anchas veredas de la avenida Tristan Achával Rodríguez, la costanera, permite ver algunos testimonios del
 Balneario municipal de la ciudad que, desde 1918 hasta fines de los años 40 fue un escenario importante de la vida porteña en verano. Aun siguen en pie faroles originales importados de Francia; la glorieta que, a la altura de avenida Belgrano, protege el monumento de Luis Viale (héroe de un naufragio frente a esas costas) que originalmente estaba en la Recoleta, y el mástil que, en la intersección del Boulevard de los Italianos, conmemora la visita del príncipe Humberto de Saboya en 1924.

 

La pérgola de la costanera sur. En la escultura puede apreciarse la figura de este caballero VIALE sosteniendo en su mano derecha un salvavidas y en una actitud pronta a brindar su ayuda.

 

 Por ultimo, la CERVECERÍA MUNICH –actual sede del Centro de Museos de Buenos Aires-, construida por el arquitecto húngaro Andrés Kalnay en 1927, es el único testimonio edilicio de la intensa vida social que alguna vez tuvo la Costanera Sur. Av. de los Italianos 851.

 

 

Construcción de puerto madero 1884.

 Desaparece la vieja aduana y el muelle de pasajeros.

 

Hacia 1860 se construyeron dos largos muelles que se introducían en el río: el de pasajeros se encontraba a la altura de la actual calle Perón y el de cargas detrás de la Casa Rosada (donde se hallaba el edificio semi circular de la Aduana, actual Plaza Colón).

 

Estación Central (1887). Vista del Paseo de Julio, actual Leandro N. Alem, con la Estación Central en primer plano. También aparecen la Casa de Gobierno y la Aduana Taylor con su muelle.

 

Los pasajeros usaban carretas, descendiendo directamente a tierra. Construcción de Puerto Madero, fotografía de Dársena Norte, a la izquierda gasómetro de la Compañía Primitiva de Gas y parte del primitivo Hotel de Inmigrantes.

 

 

 Los inmigrantes tenían el derecho de alojarse gratuitamente durante un mínimo de cinco días en El Hotel de Inmigrantes hasta conseguir trabajo. A la salida del hotel estaban los “promotores” de los conventillos, subidos en carros que trasladaban a los inmigrantes hacia su nuevo destino. No había contratos de alquiler, el primer recibo de pago se lo daban a los tres meses para poder desalojarlo por falta de pago cuando el “encargado” o propietario así lo dispusiese.

 

 Vista que se observa el mas importante Hotel de Inmigrantes.

 


Este edificio todavía se encuentra en pie, ubicado en la Avenida Antártida Argentina hacia atrás del sector de Catalinas y en la actualidad funcionan allí algunas dependencias de la Dirección Nacional de Migraciones.
El edificio imponente se levanta frente al Parque Central, cubierto de plantas bajas y flores que formaban pequeños jardines.

 

1900. A la izquierda se observa Servicio de Hidrografía Naval en Dársena Norte, demolido en la década de 1960 y detrás, el Hotel de los Inmigrantes. A la derecha el yatch Club.

 

 Servicio de Hidrografía Naval en Dársena Norte.

 

 

 

 

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 (VARIAS FOTOS PANORÁMICAS)

 

A la izquierda se observa en el fondo el Servicio de Hidrografía Naval en Dársena Norte, demolido en la década de 1960, detrás del Hotel de los Inmigrantes. La aberturas de los doks eran de hierro fundido y algunas tenían grúas adosadas a los muros, de la casa Armstrong & Mitchell. El uso del hierro, vidrio y ladrillos a la vista ha dado como resultado estos edificios ya incorporados en la imagen de la ciudad y que forman parte del patrimonio arquitectónico y cultural que se han puesto en valor actualmente. El ancho de los muelles tenían relación con el de los depósitos y éstos con el tamaño de los barcos. Estos edificios fueron concebidos por Hawkshaw en Inglaterra y montados en Buenos Aires por sus representantes técnico, resultado la expresión mas clara de la importación de la tecnología industrial inglesa en la Argentina. Los vagones ferroviarios llegaban a sus pies para el vaciado de los vagones.

 

 

Las dársenas y muelles que forman la parte principal del complejo portuario recibieron el nombre de diques numerados de a 1 a 4. El dique 4 fue el primero en transformarse.

 

La Dársena Sur se inauguró el 28 de enero de 1889. La siguieron los Diques 1 y 2 (habilitados el 31 de enero y el 28 de septiembre de 1890, respectivamente), el Dique 3 (31 de marzo de 1892), el Dique 4 y la Dársena Norte (7 de marzo de 1897) y la primera etapa del Canal Norte (15 de julio de 1897). Finalmente, la etapa final del Canal Norte se habilitó el 31 de marzo de 1898, y la obra del Puerto se dio por terminada. Para llegar por tierra, se construyeron además cuatro puentes giratorios de última tecnología, conectando al puerto con el centro de Buenos Aires: estos puentes al girarse permitían que los barcos pudieran pasar sin inconvenientes de un dique a otro. Madero falleció en 1894, antes de que el puerto estuviera terminado.

 

El Dique 1 tiene 570 metros de largo por 160 de ancho mas 23 pies de profundidad, y allí hoy se encuentran ubicados un complejo de cines, un anfiteatro y una torre de oficinas. En este dique se encontraba la primer usina del puerto que proveía la iluminación a la zona. En este Dique 1 tambien estaba el elevador de la ex Junta Nacional de Granos, del cual sólo queda una parte de la primera sección de silos. El Anfiteatro cuenta con una superficie de 15.000 m2 y tiene una capacidad para 2.500 espectadores, suele ser utilizado por el Gobierno de la ciudad para ofrecer espectáculos gratuitos. Un edificio de oficinas es conocido como Torre Malecón, cuenta con 22 pisos y una fisonomía particular.

 

El Dique 2 también tiene 570 metros de largo por 160 de ancho mas 23 pies de profundidad, y allí se encuentran gran cantidad de edificios de oficinas, residenciales y hoteles, entre los que puede observarse las Torres El Faro. También puede visitarse el Pabellón de las Artes de la Universidad Católica Argentina, que cuenta con 400 m2 para la exposición del arte plástico argentino.

 

El Dique 3 es el mas largo con 690 metros y es uno de los más atractivos, ya que en él se encuentran el Buque Museo Fragata Sarmiento, el puente de la mujer y algunos de los edificios más altos de la ciudad. En el Dique 3 estaba el mayor conjunto de la Junta Nacional de Granos. Estos silos fueron habilitados en 1903 y junto con los depósitos y molinos conformaron el equipamiento que necesito este primer puerto de Buenos Aires. Con sus caños telescopios permitían llegar a las bodegas de los buques y organizar la carga y descarga según la prolongación impuesta.

 

El Dique 4 y la Dársena Norte con 630 metros, en donde se encuentran el Buque Museo Corbeta Uruguay, el Yatch Club Argentino y el ex Hotel de Inmigrantes. La Corbeta Uruguay es la nave argentina más antigua de las que aún se mantienen a flote, ya que fue construida en Inglaterra en 1874.

En el lugar que se encuentra ubicada la Dársena Norte se libró en el año 1826 (11 de junio) el Combate de los Pozos. En este combate triunfó la escuadra del almirante Guillermo Brown ante los brasileros.

 

En el sur de Puerto Madero esta la llamada popularmente Isla Demarchi, en realidad, esta isla pertenece al barrio de La Boca y no a Puerto Madero. El limite entre La Boca y Puerto Madero esta dado por la calle Dellepiane. Las gruas que se divisan fueron importadas desde Génova (Italia) a principios del Siglo XIX, fueron utilizadas para cargar y descargar barcos. Se trasladaban sobre rieles y podían girar 360 grados.

 

En el Dique 1 estaba el elevador de la ex Junta Nacional de Granos,

 del cual sólo queda una parte de la primera sección de silos.

 

Los elevadores de granos que estaban del lado Este en el Dique 2, 1910.

 

 

 

Se divisan elevadores de granos posteriormente reemplazados

por los silos de almacenamiento. Los silos son propiedad privada y no fueron demolidos y deben ser conservados como patrimonio arquitectónico. Los que pertenecían a la empresa Molinos que se encontraban entre el dique 2 y el dique 1, fueron demolidos en su mayoría, salvo los que recicló el grupo Faena. La empresa Molinos inaugura su primer molino en 1902 en el área del dique 3. Para 1908 eran dueños de varios molinos y elevadores y de un conjunto edilicio fabril.

 

depósitos de mercaderías con fachadas de ladrillo llamados docks.

 

 

Los docks -Viejas estructuras que hoy son departamentos, galerías y hoteles de lujo.
Los depósitos de los Diques fueron construidos entre 1900 y 1905, son de tres o cuatro pisos y sótano, estructura de hormigón o hierro y madera, con cimientos de piedra y cerramiento de ladrillos a la vista, de gran calidad constructiva.
La palabra Dock significa embarcadero y se aplica tanto a la dársena donde se encuentran los buques como a los muelles donde atracan. El termino también se aplica a los andenes o plataforma de carga en una estación ferroviaria. Luego se llamó Docks a los depósitos de almacenaje del puerto. Construyeron 4 docks por dique fueron las primeras propiedades vendidas por la corporación.

 

Plazoleta de cargas de la calle Belgrano. Ver el tranvía y la variedad de carros.

 


El ferrocarril Sarmiento amplió su recorrido hace unos años creando un ramal que llegaba hasta Puerto Madero. La profundidad por donde se mueve el tren alcanza los 23.17 metros y este pico máximo se encuentra justo debajo de la intersección de la Avenida Rivadavia con Uriburu. Antiguamente este ramal estaba destinado a salir a la Casa Rosada, por la calle Hipólito Irigoyen, pero este proyecto no pudo llevarse a cabo por los problemas que traería al tráfico de la zona.

 

Dársena Norte es cerca de Retiro y Dársena Sur junto a la Boca.

 

La edificación más alta de Puerto Madero y de la ciudad (hasta el día de hoy) es la torre El faro, ubicado en Azucena Villaflor 665. Este edificio cuenta con 170 metros y 46 pisos. Este edificio está formado por dos torres que superan por seis metros al anterior edificio más alto, Torre Le Parc (Palermo). El aro fue creado por el estudio arquitectónico Dujovne-Hirsch. En su momento muchas voces se levantaron en contra de su edificación ya que era considerado causante de provocar contaminación visual e impedir la vista hacia la Reserva Ecológica.

 

 

En la zona Este, las construcciones modernas crecen a una velocidad sorprendente. Del otro lado del Dique, conocido como Puerto Madero Este, el EDIFICIO MOLINOS RIO DE LA PLATA se encontraba un enorme conjunto de silos de 1902, demolido en 1996 , que da fe de la época en que el país fue llamado “granero del mundo”. En el ultimo Dique, el 1, espera la CORBETA URUGUAY, que con 131 años, es una de las naves argentinas más antiguas aun en flote. Así como se ve, en 1903, comandada por Julian Irizar, rescato en la Antártica a los náufragos de la expedición científica sueca de Otto Nordenskjöld. Británica de nacimiento, también fue Buque Escuela y como tal realizó 37 viajes de instrucción.

 

Ernesto Bunge a quien algunos años de permanencia en Buenos Aires le ayudaron a ver el potencial agroexportador de nuestro país. Así fue que en 1899 junto con su cuñado, Jorge Born, dieron inicio a Bunge & Born, empresa que creció con el comercio internacional de granos.

Sobre la base del grano de trigo y con la idea de continuar desarrollando localmente el potencial agropecuario de nuestro país, decidieron fundar, en el año 1902 la compañía S.A. de Molinos Harineros y Elevadores de granos Molinos Río de la Plata.

Como primera acción, construyeron un molino harinero en el Dique 3 de Puerto Madero, el molino de harina más moderno de la época. Para el año 1930 las cintas transportadoras de la compañía suman un largo de más de 10 kilómetros y pueden mover más de 100.000 bolsas de harina cada día. Además, debido a que la empresa se encontraba en el punto convergente de todos los ferrocarriles de la Argentina, podía adquirir el trigo más selecto que se producía en el país. En los inicios, S.A. de Molinos Harineros y Elevadores de granos Molinos Río de la Plata comenzó elaborando dos productos: harina industrial con marcas Favorita, Delicia y Preferida y un producto para la alimentación animal denominado Semitín. En el año ’32 la compañía simplifica su nombre y a partir de allí comienza a denominarse "Molinos Río de la Plata".

Asimismo, el 4 de enero de 1935 la empresa comenzó a cotizar sus acciones en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. En este período la empresa decide ingresar en categorías como arroz, harina, yerba mate, fideos, aceites especiales –como el aceite de uva– y luego ingresar a categorías aún más elaboradas como premezclas, sémolas y rebozadores. Nacen así marcas que serán “íconos del hogar” como Blancaflor, Río, Cocinero, Nobleza Gaucha, Exquisita, Vitina y Preferido. En el año 1999 Molinos Río de la Plata es adquirida por la Familia Pérez Companc. Este hecho marca un hito clave en su historia, ya que a partir de aquí comienza por un lado, la consolidación de marcas innovadoras y por otro, el ingreso y reafirmación del sector de graneles.

 

 

 

Molinos Harineros construidos por la compañía Bunge y Born. Fueron elogiados por arquitectos de la talla de Le Corbusier y Walter Gropius. Representaban uno de los principales símbolos materiales en pie de una época de opulencia económica que llevó al país a ser conocido como "el granero del mundo". Bunge & Born fue fundada en 1884 con el fin de dedicarse a la exportación de cereales. Por entonces la Argentina se encontraba en pleno proceso de estructurar una economía agro-exportadora basada en la producción de carne y cereales. En 1902 el grupo decidió industrializar el que por entonces era su principal producto de exportación, el trigo, instalando un molino harinero en el Dique 3 de Puerto Madero, de la Ciudad de Buenos Aires. La empresa tomó el nombre de Molinos Río de la Plata. En total Bunge & Born en la Argentina llegó a controlar 44 empresas alimenticias y se constituyó en el símbolo del poder económico en el país. Los hermanos Juan y Jorge Born, que fueron secuestrados en septiembre de 1974 por la guerrilla de Montoneros, por quienes en 1975 se pagó un rescate de 60 millones de dólares, el mayor conocido de la historia mundial. Años después los hermanos se enfrentaron cuando Jorge Born se asoció con Rodolfo Galimberti, uno de los jefes montoneros que los secuestraron. En la década del '90 Bunge & Born Argentina se integró formalmente al Grupo Bunge International Ltd. En 1998 el grupo decidió a nivel global desvincularse de la industria alimenticia y concentrar su actividad en el mercado mundial de cereales. De ese modo Molinos fue vendida al Grupo Pérez Companc, y lo mismo sucedió con las demás empresas de industrialización alimentos que poseía, en un monto estimado en 3.000 millones de dólares.

 

 

En 1911 este molino llamado "Porteño" se incorporó a la producción de Molinos Harineros y Elevadores de Granos S.A., constituida en Bruselas en 1901 e instalada en el país en 1902. En 1956 comenzó a funcionar la planta de harina leudante "Blancaflor". Fue una construcción destinada al almacenamiento y elaboración de granos.

 

 HOY Hotel de Alan Faena- Este nuevo y original espacio está situado en el Porteño Building, un histórico edificio de Puerto Madero Este, fundado en 1902 como depósito para almacenar granos por Molinos. Los silos se llamaban el Porteño.

 

 

Hotel de Alan Faena-

 El Porteño Building tiene un largo volumen central con naves diagonales menores y más bajas que apuntan hacia las dársenas y una torre que sobresale en el lado que da al río. El edificio fue construido en ladrillo inglés y para reciclarlo se cambió completamente el interior, permitiendo que ahora presente siete niveles en vez de los cinco que tenía originalmente. El impulsor y alma mater del ambicioso proyecto es Alan Faena, fundador de la exitosa marca de indumentaria Via Vai. Después de varios años de éxito con su empresa de ropa, Faena se desprendió de ella y se lanzó a la planificación del proyecto inmobiliario más importante y millonario de los últimos tiempos. Contó con la participación del destacado arquitecto francés Philippe Starck, y con el apoyo de varios importantes inversionistas de diferentes lugares del mundo: el empresario periodístico Austin Hearst, los hermanos Christopher y Robert Burch (propietarios del fondo de inversión norteamericano Red Badge y ex dueños de la marca de ropa Eagle's Eyes) y el ruso Len Blavatnik, de la petrolera Acces Industries. Faena inició su proyecto inmobiliario en Puerto Madero hace tres años y gracias a estas inversiones extranjeras logró atravesar con éxito los momentos más críticos de la crisis argentina. El hotel cuenta con 108 habitaciones inspiradas en el fulgor deslumbrante de la Belle Epoque.


 

En el Dique 4 se encuentra amarrada la corbeta Uruguay


En el Dique 4 se encuentra amarrada la corbeta Uruguay y en el Dique 3, la Fragata Sarmiento.
La
corbeta Uruguay fue construida en el año 1874 en Inglaterra y más tarde fue usada como buque escuela para la formación de los oficiales de la Armada. Fue usada como barco antártico y ha llevado a cabo muchísimas misiones hidrográficas y de reconocimiento científico. La corveta logro rescatar a los marinos escandinavos de la expedición Nordenskjold que habían quedado atrapados en los lejanos hielos del sur.

 

La corbeta Uruguay es tal vez el velero más antiguo de Sudamérica: fue construido en 1874 con su gemelo el ARA Paraná en los astilleros Cammell Laird Bros. de Birkenhead, Inglaterra. Se trata de un buque-corbeta, con tres palos, dos de los cuales tienen vergas cruzadas. El casco es de acero forrado en madera de teca. En el año 1962 fue sacada de servicio y se la declaró Monumento Histórico Nacional en 1967.

 

En el Dique 3 se encuentra amarrada la Fragata Sarmiento
 

Desde el año 1994 se encuentra en Puerto Madero la Fragata Sarmiento frente al dique 3, la cual cumplió su último viaje de instrucciones el año 1938. Un buque escuela construido en Gran Bretaña en 1897. El viaje inicial se realiza en 1899 y fueron visitados 46 puertos y se navegaron 50 mil millas. Duró 21 meses. En la fragata se formaron alrededor de 23.000 cadetes y oficiales navales. Una de las curiosidades es que la banda oficial llevó por primera vez el tango a Japón en el año 1905. Por su cubierta pasaron miles de celebridades, entre ella el rey Alfonso XIII de España, el zar Nicolás y el káiser Guillermo II. Su primer comandante fue Onofre Betbeder.

Fragata Sarmiento- A partir del año 1964 este barco fue convertido en museo de la Armada Argentina y en él se exhiben muchas cosas interesantes, por ejemplo una piedra de la Muralla China, el cuerpo embalsamado de quien fuera la mascota de la nave (Lampazo) y una bandera argentina que fue realizada en Shangai, un detalle, los ojos del sol son rasgados.

 

 

En 1989 se crea la corporación antiguo Puerto Madero, un ente mixto cuyos miembros fueron designados por el Gobierno Nacional y la Municipalidad cuya intensión era transformar el  abandonado y viejo puerto en un espacio integrado a la ciudad.

 

La fragata Sarmiento frente a Plaza Colón y la casa de gobierno.

 

La parroquia Nuestra Señora de la Esperanza se encuentra en el dique 2 y fue la última consagrada como tal, ella está ubicada en Aimé Painé 1700 y fue diseñada por los arquitectos Poli, Casano y Zubillaga. Se inauguró en el año 1996. Tiene la característica de contar con una planta redonda al igual que la Inmaculada Concepción (Belgrano). Pertenece a la Prefectura Naval Argentina. Es la única iglesia que pertenece a una fuerza y está abierta al publico todo el día.

 

La “casita”, construida a fines de la década del ´20, si bien estaba bajo la órbita del Ministerio de Espacio Público, se encontraba muy deteriorada, casi en estado de abandono. Su puesta en valor fue asumida por la colectividad. Es una muestra de Modernismo arquitectónico a la europea, de comienzos del siglo XX en Buenos Aires. Hay otra gemela en la calle Cuba y Crisólogo Larralde, también en la Ciudad de Bs. As. La residencia perteneció a la Cruz Roja Argentina durante muchos años. De la misma firma de arquitectos que diseñó esta casa, Kálnay, es la Cervecería Munich, muy próxima y también restaurada que hoy sirve de museo. Las características del diseño arquitectónico y ornamentación son del Movimiento Modernista en la arquitectura, indican un cambio considerable frente a la arquitectura predominante en la época.

 

Av. De los Italianos y Güemes. En el centro de la Plaza se encuentra esta columna rematada por una réplica del león alado de San Marcos, en Venecia. Fue donación del gobierno italiano y es también, punto de encuentro para actos de los italianos en la ciudad.

 

 

El Hilton Buenos Aires es un hotel cinco estrellas de la cadena Hilton, que funciona en el barrio de Puerto Madero de la ciudad de Buenos Aires. El proyecto surgió hacia 1998, cuando la compañía South Convention Center anunció el proyecto de construcción de un centro de oficinas que incluiría un hotel de la cadena Hilton. El proyecto fue adjudicado al estudio Mario Roberto Álvarez y Asociados, y las obras comenzaron rápidamente. La polémica se disparó a fines de noviembre de ese año, cuando los medios comunicaron que se la constructora (Benito Roggio e Hijos) había destruido durante las excavaciones para los cimientos los restos de una embarcación hundida que estaba sepultada desde fines del siglo XVIII. A pesar de los conflictos con la Defensoría del Pueblo, el hecho consumado no tuvo mayores consecuencias, y la obra avanzó. El Centro de convenciones del Hilton fue ya habilitado en enero de 2000, y el primer evento de importancia que se celebró en él fue la entrega de los Premios Martín Fierro de ese año. el hotel fue inaugurado hacia mitad de ese año.

 

 

 

 

La expedición Nordenskjöld partió del Puerto de Buenos Aires el 21 de diciembre de 1901 haciendo escala en las islas Malvinas antes de llegar a las islas Shetland del Sur el 11 de enero de 1902. Nordenskjöld se dirigió a explorar el estrecho Orleans que se suponía que separaba la Tierra de Luis Felipe (península Trinidad) de la península Antártica, descubriendo que estaban unidas y no existía el estrecho Orleans. Esta expedición descubrió también que las islas Vega, Cerro Nevado y James Ross no eran parte de la península Trinidad como James Clark Ross pensó en su expedición de 1842. Durante esta excursión los expedicionarios caminaron más de 600 kilómetros en territorios desconocidos para el hombre. Luego de un invierno de intenso trabajo, los hombres esperaban la llegada del "Antartic", buque que los llevaría de regreso. Sin embargo, el barco había sido atrapado por el hielo. Cuando el Antartic navegaba para buscar a los invernantes a principios de 1903, naufragó en el mar de Weddel. Luego de un penoso invierno, el 8 de noviembre de ese año una misión argentina de salvamento dirigida por el Teniente Julián Irizar, a bordo de la Corbeta "Uruguay" rescató al contingente y lo llevó de regreso a Buenos Aires.

En la costanera Sur fueron depositados todos los escombros producidos por la construcción de las autopistas por sugerencia de Cacciatore que fue intendente entre 1976 y 1982. La intención era hacer desaparecer ese espacio publico y rellenarlo para lotear terrenos para la venta. La crisis de la dictadura por la guerra de las Malvinas trunca el proyecto.

 

Existe alli una villa llamada Rodrigo Bueno comenzó a formarse en un espacio que hoy pertenece a la Reserva Ecológica. El predio está dividido en cuatro sectores o manzanas donde residían al 2010 alrededor de 1800 personas, según datos del censo. Según la misma fuente vivían en 2001 356 personas. Sin embargo, según otras estimaciones, en 2010 el barrio estaba habitado por 3600 personas. En este lugar HOY casi 4 mil vecinos no cuentan con agua potable, las viviendas no están unidas a la red de cañerías cloacales, muchas casas utilizan el sistema de pozos ciego, y otras están conectadas a un sistema de desagüe que desemboca en un arroyo afluente sin tratamiento al Río de la Plata. No cuentan con red de gas por lo que deben comprar garrafas de gas; la conexión eléctrica es informal, vale decir, para la provisión de energía se cuelgan de los cables públicos. Y la recolección de basura no incluye a la Rodrigo Bueno en su rastrillaje cotidiano. Los vecinos juntan la basura en carretillas que vacían en unos containers en la entrada de la villa.

 

Fue descubierto un navío de importantes dimensiones en el marco de las excavaciones para la construcción del emprendimiento Zéncity, en el dique 1. Se presupone que el buque es de origen español y encalló cerca de la costa a mediados del Siglo XVIII. Probablemente se trate de un “Barco de Arribada Forzosa”, es decir, dedicado al contrabando de mercancías. Junto con los restos del navío, se encontraron también piezas de gran valor histórico, como los cañones ya mencionados, vajillas, monedas, utensillos, fragmentos de cerámica de Sevilla e incluso contenedores con aceite de oliva. Pecio ZenCity es el nombre que se le dio en 2008 a este barco que se hundió en el Río de La Plata y fue descubierto por azar, en el mencionado año durante, la construcción de un megacomplejo edilicio homónimo en el Dique 1 de Puerto Madero. El 17 de abril de 2010 el barco fue depositado en la Barraca Peña, cargándolo en un camión que lo trasladó a muy baja velocidad. Pero el 4 de abril de 2012, en una de las tormentas más fuertes que sacudieron a la ciudad en su historia la pared lateral que da a la calle Pedro de Mendoza, de 45 metros de largo y 70 centímetros de espesor, cedió ante los fuertes vientos, ya sin un techo que afirmara la estructura. Los ladrillos de la Barraca Peña, que datan del siglo XIX, se desmoronaron en el terreno donde está enterrado el barco y nada se hizo todavía por reparar la situación.