LA

PLAZA

DE

 MAYO

 

PARTE 1

 

Arcón de Buenos Aires

 

 


PLAZA DE MAYO- PLAZA VICTORIA-

PLAZA GRANDE- O PLAZA MAYOR-

 ES LUGAR HISTORICO DESDE 1942

 

De acuerdo con un plano del Archivo de Indias, la división de Buenos Aires en solares según lo dispuesto por Juan de Garay, comprendía de sur a norte, desde las actuales calles Estados Unidos a Viamonte y de este a oeste, desde Balcarce y 25 de Mayo hasta Salta y Libertad. Según el plano, la Plaza Mayor o Plaza Grande ocupaba una manzana limitada por las calles Hipólito Yrigoyen, Rivadavia, Bolívar y Defensa. A sus costados debían levantarse —en los mismos lugares actuales— los edificios destinados a la Iglesia Mayor y el Cabildo. Cuando el 11 de junio de 1580 Juan de Garay funda la ciudad de Buenos Aires, destinó como plaza pública la manzana comprendida por las calles hoy llamadas Defensa, Rivadavia, Hipólito Irigoyen y Bolívar. Por muchos años no fue más que un baldío, escenario de actos de justicia y de transacciones mercantiles.

En 1580  fue llamada "Plaza Grande". Originalmente la manzana había sido ocupada por los jesuitas hasta 1661, pero todas sus construcciones fueron demolidas.

 

 

 Plaza Mayor año 1600

 

La Plaza de Mayo, como Plaza Mayor, era un sitio multiuso: en ella se llevaban a cabo ceremonias religiosas y oficiales, estaba el mercado, era estacionamiento de carretas, corridas de toros siempre de a caballo, ejecuciones publicas o cepos de castigo y también se jugaba a la lotería los martes. Los niños sacaban los números. Pero a pesar de ser tan importante no era mas que un descampado barroso de 20.000 m2 de superficie dependiendo del clima, que recién fue mejorado en 1803 con la construcción de la Recova.

 

 

En 1810 las calles céntricas estaban rebautizadas con los apellidos de los caídos en las invasiones y las plazas mas conocidas tenían nuevos nombres como La plaza Mayor denominada de la Victoria. La del retiro Campo de Gloria, la de Monserrat ...Fidelidad..etc. Había una plaza recién estrenada...La de Lorea, ubicada en terrenos donadas por Francisco Lorea, fallecido heroicamente junto a su mujer y sus esclavos, durante la defensa de 1807.

 

 

Torcuato de Alvear

 

En 1883 el primer intendente de Buenos Aires, Torcuato de Alvear, compra la Recova y la demuele en cinco días, también a los árboles que rodeaban la plaza. Las palmeras que están hoy en la plaza ya estaban desde antes aunque en un momento se ordenó que se las quitase, pero es visible que dichas  palmeras siguen ahí. Cuando Alvear se hizo cargo del gobierno existían 3 mercados municipales y 6 particulares, todos ellos en muy malas condiciones. Por ello se decidió la expropiación de los mercados particulares. En 1890/92 la municipalidad contaba con 3 Mercados propios: CENTRO- PLATA, MODELO, COMERCIO y BELGRANO.

 

 

Aquí se observa en esta maqueta la plaza, en el fondo el Cabildo, al centro la pirámide y en primer plano La recova. La ciudad en aquel momento era chica, tenia solo 144 manzanas con 30 edificadas, rodeada de agua en tres de sus lados .

 

 

La demolición de la Recova hizo que las dos plazas que formaban Plaza de Mayo queden unidas. En realidad la plaza continuó dividida por la calle Defensa, pero en 1890 ésta se cerró.

 

 

LA RECOVA - Antiguamente la actual Plaza de Mayo eran dos plazas: la 25 de Mayo y la de la Victoria. Las separaba la Recova Vieja, propiedad de la familia Anchorena, que alquilaba sus locales para comercios.

 

A partir de 1803 una recova situada a la altura de a actual calle Defensa, destinada a Mercado, dividió en dos los sectores conocidos como Plaza Mayor (luego Plaza de la Victoria) y Plaza del Fuerte (luego del Mercado y 25 de Mayo).

 

 Los conquistadores españoles debían ceder un terreno que estaría rodeado por las instituciones más importantes: la Catedral, el Cabildo, etc. 

 

 Alli ocurrieron  algunos de los hechos importantes de la historia del país. La Reconquista y la Defensa de la ciudad en 1806 y 1807 culminaron en la Plaza Mayor que se denominó Plaza de la Victoria.

 

 

En 1910 el pueblo porteño se reunió frente al Cabildo para declarar la autonomía de las colonias españolas, episodio conocido como la revolución de Mayo.


 

Plaza del mercado-hoy plaza de Mayo -

 

El 25 de mayo de 1888 se inició la destrucción de los edificios públicos más antiguos, todos situados sobre la Plaza de Mayo: la Casa de la Policía, los tres arcos del lado norte del Cabildo y el Cuartel de Bomberos. Debido a que Crespo dejó la intendencia por enfermedad, era intendente interino Guillermo Cranwell, hasta que Francisco Seeber, el intendente designado por el presidente Juárez Celman, volviera de Europa.

 

 

En la plaza se levantó la Pirámide recién en 1811 construida por orden del Cabildo de Buenos Aires para celebrar el primer aniversario de la Revolución del 25 de Mayo de 1810 (primer gobierno patrio). En 1912 se la desplazó 63 metros hasta su ubicación actual.
 

Plaza 25 de Mayo (1867). En primer plano la plaza, mirando al sur de la ciudad. De izquierda a derecha se pueden ver la entrada al Fuerte, el edificio de Rentas Nacionales, el molino San Francisco y el edificio con arcos del antiguo Congreso Nacional. A partir de 1717 también se la utilizó como cochera de carruajes hasta que finalmente todo aquel sector de la plaza se limpió, sin quedar absolutamente nada y dejando el espacio libre para el paso de personas, caballos y carros. Sin embargo en días de lluvia el lugar se convertía en un lodazal.

 

 

Plaza 25 de Mayo, Teatro Colón y Recova. Año 1875". La plaza cuenta con 2 hectáreas de superficie (2 manzanas), pero al fundarse Buenos Aires, sólo se destinó para plaza la mitad Oeste -o sea de la línea de las calles Reconquista del lado Norte y Defensa del lado Sur hacia el Oeste-. Ésta, según las leyes de fundación de ciudades, debía medir 140 varas de lado (aproximadamente 117 metros) de lado y llamarse Plaza Mayor, aunque en realidad hasta 1884 oficialmente se las consideró como dos plazas distintas, simplemente pegadas una a la otra. La vista es desde el ángulo sudeste y se alcanza a ver el edificio de la Catedral- En 1859 fue empedrada la vereda de la plaza en todo su contorno. También se empedró la cuadra frente a la Catedral con piedra importada desde Brasil. Para entonces el cuidado de la plaza estaba a cargo de la Municipalidad que realizó algunas reparaciones en la Pirámide y se agregaron tres bancos de mármol blanco.

 

 

La Asamblea de 1813 declaró fiesta cívica el 25 de Mayo y a partir de entonces las ceremonias patrióticas tuvieron por escenario la plaza de la Victoria, en torno a la Pirámide, llamada popularmente Altar de la Libertad. En la foto se ve las Obras de reforma según el diseño de el paisajista Thays, (1894). La plaza fue iluminada a gas en 1823 y en 1854 con energía eléctrica.

 

 

 

haga click en la imagen para ampliar - (fotos panorámicas)

 

 (foto de 1870-otra y placa conmemorativa).

Alrededor de 1856 comenzaron a urbanizarse las plazas de la ciudad. Dejaban de ser mercados. Casi todos los proyectos contaban con una fuente que, por lo demás, era lo que se estilaba en Europa. El gobernador Castro compro dos fuentes para la Plaza tal como ofrecían en el catalogo de la conocida fundición francesa Du Val D´Osne. Su fundador el señor André, creo en Paris una industria de fuentes ornamentales y esculturas. Las Fuentes europeas de hierro forjado estaban ubicadas en 1870 a los costados de la pirámide de Mayo. Al principio no podían emanar agua porque la ciudad no contaba con suministro de agua corriente. En una de las modificaciones de la plaza sacaron una fuente. Solo quedó la que estaba mas cercana a La Recova. La fuente que habían sacado fue colocada en esa época en donde se encuentra hoy el Monumento de los Españoles. Luego las fuentes estuvieron en varios puntos de la ciudad. Hoy están ubicadas en la intersección de las Av. 9 de Julio y Córdoba desde 1965, con algunas modificaciones.

 

 

Plaza de la Victoria (1867). A la izquierda aparecen los Altos de Escalada y, al fondo, la iglesia de San Ignacio. A la derecha, el Cabildo y la Pirámide. Los edificios de dos pisos recibían el nombre de "Altos". Uno de los edificios destacado fue la casa de la familia Escalada, los "Altos de Escalada", en la esquina de lo que es hoy Hipólito Yrigoyen y Defensa. En principio perteneció a la familia de Aspillaga y luego a la de Escalada. En ella nacieron los próceres de ese apellido y la esposa del general San Martín. Fue una lujosa residencia, finamente amueblada, con un balcón que corría a todo lo ancho del frente. Con el correr de los años, la casona perdió su antigua importancia y finalmente se trasformó en un inquilinato al ocupar sus numerosas habitaciones gente de humilde condición. El edificio fue conocido entonces con el nombre de “Cuartería”. En la planta baja abrieron sus puertas pequeños comercios dedicados a la venta de comestibles y también una casa de comida llamada la “fonda de la catalana”, especializada en platos típicos españoles. La familia Escalada, dejó su casa para trasladarse a otra casona, que se encontraba en la esquina de Cangallo y San Martín. La casa de Altos fue demolida en el año 1887.

 

Se divisa La Catedral Metropolitana- aun la pirámide no había sido mudada-

 

Plaza de Mayo en el año 1861. Al fondo el Cabildo antes de experimentar las reformas de 1933 que le otorgaría un aspecto parecido al original que proyectara el jesuita Andrés Bianchi durante la colonia, aunque más reducido al cercenar las aperturas de la Avenida de Mayo y la Diagonal Sur parte de la primitiva edificación. Pirámide de Mayo en su ubicación anterior.

 

En esta foto se ve que aun no se había construido el Palacio Municipal. Por detrás vislumbra la torre de la antigua Iglesia san Nicolás de Bari que se ubicaba donde ahora se encuentra el obelisco.

 

 

Después de lograr la organización institucional, los ciudadanos comenzaron, entonces, a preocuparse por rendir homenaje a sus héroes, así es como se decide honrar al General Manuel Belgrano instalando un monumento en la Plaza. Por decreto de 1870, se nombró una Comisión, con el objeto de erigir el monumento. La Comisión encargó al escultor francés Albert Ernst Carriere-Belleuse la ejecución de la estatua del prócer. Este, a su vez, confió a Manuel Santa Coloma, realizar el caballo. El francés Manuel Santa Coloma, a cargo del corcel, optó por la nacionalidad argentina, aunque nunca pisó el suelo del país. Santa Coloma era especialista en animales, pero debido a su desconocimiento de la Argentina, esculpió un caballo griego en lugar del criollo que montaba Belgrano. La estatua estuvo terminada en 1872 y fue ubicada en el centro de la plaza ‟25 de Mayo‟ (así como la Pirámide ocupaba el centro de la Plaza de la Victoria).

Albert Ernst Carriere-Belleuse es autor del mausoleo del Gral San Martín en la Catedral.   

 

 

 

En Argentina la revolución del gas comienza en Buenos Aires cuando, en 1851, la empresa Federico Jaunet y Hermano instala un pequeño gasómetro junto a la catedral y tiende cañerías hasta la vecina Plaza de la Victoria, para iluminar la Pirámide, el 25 de mayo de 1852. El gas que suministraban los hermanos Jaunet era de carbón de piedra y su economía fue un factor clave para su desarrollo. Treinta y seis metros cúbicos de gas equiparaban la iluminación de treinta y cinco kilogramos de aceite. Pero esa cantidad de aceite costaba entonces 136 pesos, mientras que el gas sólo 10. Podemos recordar que la gran araña central del Teatro Colón estaba compuesta por cuatrocientas cincuenta luminarias de gas y que encenderlas requería hasta media hora.

 

 

*En el frente oeste de la Plaza se encontraban los altos del Cabildo, los de la Policía, los de Riglos, los de Urioste y los altos de Crisol. El 25 de mayo de 1856 se ilumina con gas el Cabildo, la Catedral, la Municipalidad, la Recova y el Fuerte. El sistema logra un éxito total y pronto proliferan las empresas dedicadas a la producción y provisión de gas. En 1873 los faroles de la Plaza de la Victoria estaban colocados sobre columnas de cinco faroles; para entonces se sustituyeron los cuatro de los ángulos de la Pirámide por otros más elegantes. La plaza 25 de Mayo también aumentó la iluminación. Pero la llegada de la luz eléctrica también generó problemas, justamente por la cantidad de luz que no proporcionó. Finalmente la electricidad llegó a la Plaza. "En la Navidad de 1893 la Compañía General de Electricidad inaugura el alumbrado eléctrico con lámparas de arco. El 25 de mayo de 1894 la Usina Municipal de la calle Alsina (entre Balcarce y Defensa) instala 36 lámparas en la Plaza."

 

 

Año 1898 - también vislumbra la cúpula de La Prensa-

 

 

Año 1898-En la imagen inferior puede observarse como aumenta la construcción.

 

Con respecto a la Plaza de Mayo, las fotografías, acuarelas y litografías anteriores a 1855 la presentan como un desparejo terreno ocupado por carretas y carros. En 1856 se plantan paraísos en la plaza, anteriormente carecía de árboles- Los paraísos en 1883 durante la intendencia de Torcuato de Alvear se sustituyeron por palmeras. En 1893 se remplazan las palmeras por plátanos. En 1857 ya es "un lugar de estar‟ colocándose los primeros bancos de ladrillos o "poyitos‟. Para que los animales no entraran y se comieran a los árboles, se colocaron cadenas.

 

 

Uno de los templos mas significativos de la ciudad es San Ignacio de Loyola que hoy se levanta en Alsina y Bolívar, pero esta no fue su primitiva ubicación. Durante mas de 50 años la iglesia se encontraba en la plaza de Mayo en el espacio que va desde la estatua de Manuel Belgrano hasta la entrada del Banco Nación. 

 

 

 El alumbrado a gas en la plaza de la Victoria

 

El ingeniero Santiago Bevans fue el primero en instalar el alumbrado a gas en la plaza de la Victoria el 25 de mayo de 1823. "El ingeniero era entonces el jefe del Departamento Hidráulico". Bevans había construido un gasómetro en el hueco aledaño a la Catedral y medianero a la finca de la familia Azcuénaga. Con 350 luces consiguió iluminar la Plaza de la Victoria y el antiguo Seminario, ocupado ya por el Departamento de Policía. Por fin en 1853, la Sala de Representantes autorizó al Poder Ejecutivo para contratar el alumbrado a gas de la Capital. "El alumbrado de las calles se realizaba mediante faroles alimentados con aceite de semilla de nabo o de potro; pero en este año (1854) se inició la era del gas, siendo las calles Bolívar; Victoria (H.Yrigoyen) y Chacabuco las primeras que hubieron de gozar de tal servicio. La empresa encargada de los trabajos fue la Compañía Primitiva de Gas instalada desde el año anterior en Retiro a orillas del río, la que colocó los primeros quinientos faroles en la vía pública y suministró también el fluido para la iluminación particular.

 

 

 foto de 1910- Festejo del Centenario -

 

Realmente la Argentina era un formidable pais en 1910. Para las fiestas del centenario, el 25 de mayo de 1910, los comerciantes compitieron entre ellos para lograr la vidriera más vistosa. La Infanta Isabel de Borbón, embajadora de España, recibió tributo con una velada en el Teatro Avenida. Un gran desfile militar, donde participaron diversos regimientos de los países limítrofes, recorrió la arteria. El intendente de la ciudad, Arturo Gramajo, organizó un gran carrusel histórico que desfilaría por la avenida. Este número fue muy criticado por el periodismo de aquel entonces. El diario La Prensa, lo calificó de híbrido de propaganda comercial y manifestación patriótica pues junto con las carrozas que exhibían alegorías, trofeos y objetos históricos se incluyeron otras ofrecidas en homenaje por numerosas firmas comerciales que ostentaban sus razones sociales respectivas en grandes letras.

 

 

Parte de los festejos fueron para embellecer la ciudad de Buenos Aires. La inauguración del Teatro Colón, el congreso y monumentos, varios de ellos eran para recordar a los próceres de la independencia.

 

 

Construida con motivo ornamental para la celebración de las fiestas mayas  y en ocasión de la visita de una delegación de militares chilenos. Colocada en la Plaza de Mayo, fue iluminada por el Ing. Jorge Newbery, padre de la aviación argentina.

Durante el centenario fue el lugar donde se ubicaron los cóndores regalo de la delegación chilena. Y es esa, la de 1910 la que está en el Zoo. También fue recubierta de luces para los festejos de 1910.
Fue trasladada al Zoo en 1912 cuando se traslada la pirámide en otro sector de la plaza. Su nombre oficial es Jaula de los cóndores y las águilas. Fue cubierta con una fuerte malla de alambre, como un templete de hierro.

 

 

 

Los primeros tranvías a caballo comenzaron a recorrer Buenos Aires al rededor de 1871 cuando don Mariano Billinghurst procede a la inauguración de su Tramway de caballos, partiendo desde esta plaza hasta la plaza de Flores, hoy Pueyrredón. En esa época Sarmiento estaba de presidente, y figuró en el acto como el pasajero numero uno.

 

 

Debajo de la Plaza existe una intrincada red de túneles de distintas épocas. Comenzando con los túneles coloniales de los siglos XVII y XVIII (años 1600s y 1700s) que unen varios edificios históricos y recorren cientos de metros bajo tierra en los barrios de Montserrat y San Telmo. Entre los edificios que se interconectan mediante estos túneles se incluyen el Cabildo –que se ve en la foto-, la manzana de la luces así como varias iglesias y casas coloniales de dichos barrios. Además por debajo de la Plaza de Mayo pasa el túnel de la línea A del tren Subterráneo (metro) o Subte, como se lo denomina coloquialmente aquí; dicha línea es la primera de la red de trenes subterráneos, que además es la primera construida en Hispanoamérica y al Sur de la ciudad de Nueva York. Este túnel comenzó a hacerse en 1911 y para 1913 la línea ya estaba inaugurada. Además hay otro túnel que pasa por aquí debajo, que viene del vecino Puerto Madero, y que presta servicios a un tren que une dicho puerto con la localidad de Castelar, al Oeste de la ciudad.

 

Casa rosada a la derecha y a la izquierda el teatro Colón -hoy banco Nación. Observe el río donde llegaba. Enfrente está la manzana antiguamente conocida como Hueco de las Animas donde se encontraba el primitivo Teatro Colón y vivió Juan de Garay. En la actualidad se halla el Banco de la Nación Argentina obra del arquitecto Alejandro Bustillo de estilo monumentalista con líneas neoclásicas, se destaca el recinto central y la bóveda por sus dimensiones.- Es una construcción de los pasados años ´40. LA FOTO Parece ser de 1893-1893-  ya que los árboles paraísos en 1883 se sustituyeron por palmeras. En 1893 se remplazan las palmeras por plátanos.

 

 

 

*Plaza de mayo 1891* Desde 1893 hasta 1923 funcionaron, imitando a Londres, mingitorios debajo de la Avenida, en las esquinas y al centro de la calzada.

 

 

 

 AÑO 1900

Plaza de Mayo recibió muchos cambios, pero es más importante fue en 1900, cuando la plaza fue parquizada, por el paisajista Carlos Thays, con palmeras embarcadas desde Río de Janeiro.

 

 

1900-

En el fondo casa de Gobierno y por detrás se observa el rio.

 

Plaza de la Victoria y recova nueva, ca. 1864
Colección Carlos Vertanesian


 

 Vista de la fuente francesa en primer plano- también vista una parte de la Recova-

 y al primitivo teatro Colón.

 

 

 

Inundación en *Plaza de mayo*- observe las góndolas.

 Las mismas que se usaron en los lagos de Palermo por diversión.

 

foto de 1910- Existía un problema de importancia estética: la calle San José, que atraviesa la avenida cerca de su tramo final, había sido el antiguo cauce del pequeño arroyo llamado Zanjón de Granados. En consecuencia la avenida presenta hasta el día de hoy un pronunciado declive allí impidiendo visualizar su imponente perspectiva en su totalidad. En 1894 se pretendió elevarla en 1,8 m en esa zona, pero la idea se desechó por muy onerosa.

 

la estructura que muestra la imagen fue colocada en Plaza de Mayo para la visita del presidente de Brasil Campos Salles en 1900, en el lugar que hoy ocupa la pirámide HOY. En la foto aparece recubierta de luces porque precisamente de este modo se decidió destacar a los edificios, estructuras y monumentos más importantes de la ciudad.


 

la Pirámide es trasladada hacia el centro de la plaza en 1912. Por detrás se observa el palacio municipal.

 

1912. Llegada de la jirafa a plaza de Mayo

 

 

Tranvía 96 que iba hacia plaza de Mayo. En 1913 partió desde la plaza la primera línea de tranvía de América del Sur. La línea “A”, pionera en su tipo, comenzó a correr en 1913 entre Plaza de Mayo y el Once, en 1914 llegó a su terminal en Primera Junta, que por entonces no era más que un incipiente loteo rodeado de majestuosas casas quintas. El tranvía eléctrico había transformado Buenos Aires en 1879. En 1900 las vías de los tranvías eléctricos, alcanzaban 89 Km. de longitud. La Compañía Anglo Argentina en 1909 tenía 1782 coches y 11433 empleados, siendo la mayor empresa tranviaria del mundo. La electrificación del tranvía, favoreció la expansión desde el centro y el surgimiento de los barrios. El último tranvía dejó de funcionar el 13 de febrero de 1963.

 

 

 

 22 de junio de 1918. La Plaza de Mayo amaneció emblanquecida con un manto que no registraba precedentes. Nieve en Buenos Aires.

 

En la segunda mitad del siglo XVlll con el desalojo de los jesuitas, cuyas ultimas ruinas perduraron hasta el 1822, un sector de la plaza se convirtió en Plaza de Armas. En el costado izquierdo hay un paredón que dice: Avenida Palace Hotel, obviamente fue diseñado por el mismo arquitecto Alfred Zucker que hizo el Plaza Hotel, por este detalle tan característico.

 

 

 

El Palacio Municipal

 

 

 

El Palacio Municipal, sede del Gobierno de la Ciudad. Hacia 1923. Se puede ver la cúpula original del ensanche del edificio. El antiguo Palacio Municipal fue construido en dos etapas. La parte que da a la Avenida de Mayo es la más antigua: las obras comenzaron el 30 de septiembre de 1891. En diciembre de ese año se colocó la piedra fundamental.

 

 El Palacio Municipal, Plaza de Mayo: Sede del gobierno (intendencia) de la ciudad de Buenos Aires desde 1856 hasta estos días. Otro de los palacios que rodean la Plaza de Mayo. El Palacio tiene su entrada principal en Rivadavia y Diagonal Norte.

 

 

 

 

Nos encontramos en la calle Bolívar, la cual bordea el lado Oeste de la Plaza de Mayo. A la izquierda está el edificio de la Jefatura  -algo así como la municipalidad- del año 1891; a la derecha la avenida Diagonal Norte. Edificio Banco Argentino Uruguayo (San Martín esquina Diagonal Norte)
El edificio, inaugurado en 1928, es obra del arquitecto Eduardo Le Monnier (Ex Palacio Fernández de Anchorena hoy Nunciatura Apostólica, Yacht Club Argentino, Edificio Bencich de Arroyo y Suipacha, los dos Bencich de Florida y Diagonal Norte, entre otros).

Hoy alberga la Jefatura de Gabinete de Ministros del Gobierno Nacional.

 

 

El Hueco de las ánimas


En el solar que hacía esquina con las actuales calles Reconquista y Rivadavia, estableció su vivienda Juan de Garay. Más tarde, la Aduana levantó alli un precario depósito. Con el tiempo, el terreno se convirtió en un baldío conocido por los porteños con el nombre de "Hueco de las Ánimas", pues la credulidad popular afirmaba que allí había almas en pena.

Más tarde se levantó en ese terreno la que fue casa paterna del almirante Blanco Encalada y posteriormente —ya demolida— fue erigido en 1804 un teatro, no concluido debido a las invasiones inglesas y al movimiento revolucionario de Mayo. No obstante, se representaron periódicamente algunas obras, hasta que en 1832, el local se incendió. En el año 1855, el ingeniero Pellegrini construyó en ese lugar el primitivo Teatro Colón, que brindó espectáculos hasta 1888, en que se instaló en el edificio el Banco Nacional, remplazado en 1891 por el Banco de la Nación Argentina. Con el tiempo, esta institución adquirió toda la manzana.