TEATRO POLITEAMA

 

Arcón de Buenos Aires

 

 

 

 

TEATRO POLITEAMA

 

Desaparecido

 

Av. Corrientes 1490 Y Paraná

 

Fue destruido en 1950  y todavía se utiliza el predio como playa de estacionamiento.

 

De 1879 se inaugura este teatro con Otelo de Shakespeare.  Estaba situado en Corrientes casi esquina Paraná. Supo ser el mejor teatro de la ciudad en sus primeros años. En él actuaron célebres actrices como Eleonora Duse, que se presentó en 1885 con las obras “Casa de Muñecas” y “La Dama de las Camelias” y Sara Bernhardt, al año siguiente con “Fedra”. Fue destruido en 1956 para levantar un edificio que hasta la fecha, no se concretó. (Al lado del Teatro funcionaba el “Café Politeama”, luego confitería que, lamentablemente, también desapareció, dando lugar a un Maxikiosco).

 

   

 

 

 

En la esquina suroeste con la calle Paraná. Fue creado por el empresario italiano César Ciacchi, quien en 1878 firmó con un tal Zamudio, dueño del terreno, un convenio por diez años para construir un teatro que, con frente de ladrillos rojo, fue inaugurado al año siguiente. Allí actuaron los integrantes de la familia Podestá, estrenando en 1884 una obra gauchesca que fue un enorme éxito "Juan Moreira en pantomima", de los hermanos circenses Carlo, siendo José J. Podestá quien encarnó el personaje principal. También fue el escenario del mencionado payaso Frank Brown, de la actriz Eleonora Duse y de Sara Bernhardt, entre otros.

 

 En 1898, al terminarse el contrato, estuvo a punto de ser demolido, hasta que en 1936 María Luisa T. de Balbín lo reconstruyó, manteniendo la estructura de la sala, de buena acústica, pero cambiando el frente por uno más sobrio y elegante; con una gran marquesina. Su hall estaba revestido en mármol de tonos verde a negro y el escenario poseía un disco giratorio y reflectores accionados desde un puente al efecto. En 1921 Andrés Chazarreta obtuvo un gran éxito considerado como el éxito nacional del folclore. El teatro dejó de existir y en su lugar hubo una playa de estacionamiento hasta 2007 en que se inició la obra de un enorme complejo de oficinas, hotel, viviendas y teatros.

 

Antes de 1874 en el terreno mismo se levantó una humilde carpa de circo, que luego se mejoro con una estructura de paredes de ladrillo y madera. Se lo llamo ARENA. 

 

 

 

Politeama 1936 arquitecto Alejo Pazos

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CONFITERÍA POLITEAMA

 

 

Ubicada en la esquina de Av. Corrientes y Paraná. Rememora con su nombre y estilo el antiguo Teatro Politeama Argentino, que funcionaba en Av. Corrientes 1490, donde actualmente se encuentra una playa de estacionamiento.

 

 

En el café Politeama participaron en diversas tertulias, actores y autores como Enrique Guastavino, Vicente Martínez Cuitiño; Gregorio de Laferrère, Rafael de Rosa, Blanca Podestá, Lorenzo Parraviccino y Olinda Bozzán. También el café era el lugar de referencia en los bailes de carnaval. El teatro fue demolido al final de la década del 50, pero el café, siguió poblado por autores y creadores. La actual confitería destaca la vigencia de los valores teatrales, a través de la recreación de máscaras y de Talía, la musa del teatro.

 

 

 

 

 

 

  La popularidad de la milonga llevó a la instalación de salones de bailes públicos en los distintos suburbios de Buenos Aires y Montevideo. Estos salones fueron conocidos con el nombre de academias. En estos lugares también se bailaba polka, vals, mazurcas, paso doble, etc. Hacia fines del siglo XIX aquellas primeras milongas darían origen al tango bailado. En 1870 llega a Buenos Aires  un instrumento parecido al acordeón fabricado por el alemán Alejandro Band, "el bandoneón".

 

  Dicen que en tiempos de carnaval el tango se introdujo por vías del Teatro Politeama. Sin embargo aun se lo consideraba un baile negroide. 

 

 

 

Era la hija de una prostituta de lujo y padre desconocido, y había nacido en octubre de 1845 en París. Considerada una de las mejores actrices de la historia.

En 1886 llegó por primera vez a Buenos Aires. Con su “voz de oro” llenó el teatro Politeama y encandiló a toda la ciudad tras su presentación en la obra “La dama de las camelias” de Alejandro Dumas (hijo).

Domingo F. Sarmiento, irrumpió sofocado en el camarín de la actriz para contabilizarle las leguas que ha debido trajinar desde San Juan, a toda carrera de diligencia, a fin de poder verla.

Ella era la excéntrica
Sarah Bernhardt una cortesana de lujo… Su nombre real era Henriette Rosine Bernard.

Volvió Sarah a la Argentina en 1893 y se presentó nuevamente en el Teatro Politeama y en 1905 en la antigua sala del teatro Opera.


 

 


 

 

Otra importante actriz en Buenos Aires?

Se cuenta que nació en un vagón de tren en octubre de 1958. Tres veces vino a Buenos Aires: actuó en el Politeama cuando apenas era famosa, el San Martín de la calle Esmeralda y actuó por última vez en el Teatro Odeón a los 47 años en 1907, interpretando La Gioconda de D Annunzio, y en 1885 había debutado con la compañía de Cesare Rossi. Apodada "la Divina" fue una de las mejores actrices europeas junto con Sarah Bernhardt.
Ella era la afamada y talentosa ELEONORA DUSE.
Festejada y mimada por los porteños, la Duse fue invitada por la compañía de Pablo Podestá a una función en su honor, en el Marconi.

SU VIDA


Su primer papel lo interpretó a los 4 años, ya que su familia era de actores teatrales. Sus padres eran cómicos de la legua, figli d arte , errantes por los caminos de Italia. Ellos fueron Alessandro Vincenzo Duse y Angélica Cappelletto. Eleonora era frágil. A los 14 años; protagonizó nada menos que a la Julieta de Shakespeare y consiguió su primer gran triunfo con La princesa de Bagdad, de Dumas. Creo rivalidad con la famosa actriz francesa Sarah Bernhardt, quien era contemporánea suya; sin embargo, poseían estilos muy diferentes, ya que Eleonora buscaba comprender la mentalidad del personaje y Sarah le imprimía su sello personal a los personajes que interpretaba.


AMORES Y UNA HIJA


Perdió a sus padres siendo una adolescente y una cruel colega actriz le sugirió vender su cuerpo para obtener dinero y así comprar un vestido de luto. Para una joven sola y desprotegida en el rudo mundo del teatro italiano del siglo 19, fue difícil preservar la virginidad. Cuando estuvo lista para ser iniciada en el sexo, buscó a un experimentado hombre mayor que pudiera no sólo enseñarle sexo sino también  arte, literatura y música. De su primer amor, el dandy napolitano periodista Martino Cafiero, tuvo un hijo que murió a poco de nacer. Su rompimiento con él, la condujo a una depresión que pensó en abandonar el teatro.

 

La relación más Importante y fue su gran amor la tuvo con Gabriele D Annunzio  (1863-1938), cuyo nombre real era el de Gaetano Rapagnetta, que la maltrató y ofendió. Gabriele D Annunzio era novelista, poeta, dramaturgo, militar y político italiano, símbolo del decadentismo peninsular y eximio héroe de guerra, apodado el Profeta. Gabriele era un hombre dotado con una personalidad muy excéntrica, y entre sus más celebres costumbres estaba la de dormir utilizando una almohada muy especial, es decir, rellena de mechones de pelo que había ido minuciosamente cortando a cada una de sus múltiples conquistas amorosas a lo largo de toda su vida.

 

En 1881 se casó con Tebaldo Checchi, unión de la que nació su hija Enrichetta pero fue un matrimonio frustrado.
En 1885 aceptó un contrato para una gira por América del Sur, y entonces su fama, ya excepcional en Italia, sobrepasó las fronteras. El único enamorado que la comprendió y ayudó, que le enseñó a cultivar la lectura, a vestirse con gusto y a elegir a sus dramaturgos, fue Arrigo Boito, el libretista de Verdi y compositor de la ópera Mefistófeles. En 1862 escribió la letra del Himno de la Nación, que es luego musicalizado por Giuseppe Verdi para la Exposición Universal de Londres. Con el aprendió el valor del estudio y de la elevación espiritual y cultural.

TRIUNFOS


En el transcurso de una gira triunfal por Europa (1891-1892) inició, en Viena, la batalla en favor de Ibsen, imponiendo al público la discutida Casa de muñecas.
En 1893 obtuvo un gran éxito en América del Norte y en otros países extranjeros. En 1899 tuvo compañía teatral con el gran actor Ermete Zacconi. En 1894 se produjo su primer encuentro con  Gabriele D'Annunzio, que estaba entonces en la cúspide de su fama. El triunfo obtenido en París con Sueño de una mañana de primavera (1897), obra de este autor, la convenció de que había encontrado al creador de la tragedia moderna. Desde entonces su repertorio estuvo formado casi exclusivamente por obras de este autor. Esta relación terminó en 1910, cuando el polémico escritor se involucró en asuntos políticos (el escritor fue precursor del fascismo italiano) y se despreocupó totalmente de Eleonora.

 


 


SU DECADENCIA


La ruptura de esos amores y una crisis espiritual la llevaron, después de su éxito con La Locandiera de Goldoni, en 1909, a abandonar inesperadamente el teatro. Ese retiro duró doce años. Durante la guerra de 1914-18 la actriz asistió a los heridos y dio recitales en los frentes. Quedó  destruida.
Reapareció ante el público en Turín en 1921 con La dama del mar, negándose a ser maquillada y preocupándose tan solo de ofrecer al público no una ficción, sino el fruto de una ansiosa búsqueda de la verdad interior. Tras añadir a su repertorio otras obras, reemprendió una nueva etapa de su vida artística.

SU FINAL


Murió repentinamente en Pittsburgh, de pulmonía en abril de 1924 a los 65 años durante una gira que la había llevado de París a La Habana, de California a Pennsylvania pasando por Nueva York, y fue sepultada en los terrenos de su villa en Asolo, frente a las colinas y los bosques que amaba.

CURIOSIDADES


_Fue la primera actriz de teatro que, al ser requerida por el cine, advirtió la necesidad de emplear frente a la cámara una técnica distinta. Filmó recién a los 60 años en 1916 una sola película, "Cenere" (cenizas), sobre la novela de Grazia Deledda, en 1912, dirigida por Febo Mari. Por suerte, el negativo se conservó y hoy podemos ver todavía a la Duse en una actuación asombrosamente actual.

_Eleonora en sus últimos años, hacía colocar biombos a los costados del camino del camarín al escenario para que nada la distrajera de la suprema concentración que le permitía ser el personaje.


_La relación de Duse con la bailarina Isadora Duncan también se rumoreó. Duse pasó varias semanas con ella en Viareggio, el balneario, en 1913.

 

 

 

 

 

       
           


 

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