CURIOSIDADES

 

PARTE 10

 

 

Arcón de Buenos Aires

 

 

 

 

 

Curiosidades de Buenos Aires

 

   

 

 

 

 

 

Asi fueron las cosas en cuanto a la viudez y muerte de Felicitas Guerrero...

Al enviudar de su esposo Martín Gregorio de Álzaga , Felicitas Guerrero, conoció dado a un accidente con su carruaje, una noche de tormenta a Samuel Pedro Sáenz Valiente Higuimbothom un hombre educado y refinado que había llegado de Europa hacia poco tiempo. Ella quedó fascinada con el joven hacendado e inmediatamente nació el amor, un amor tan grande e incontrolable que a los pocos meses los llevó a anunciar su casamiento.

 

 

Felicitas

 

Samuel Pedro Sáenz Valiente era nieto de Anselmo Sáenz Valiente, casado con Juana Pueyrredón hermana del Brigadier Juan Martín de Pueyrredón.
Enrique Ocampo era un pretendiente que no dejaba de cortejarla a pesar de las continuas negativas de Felicitas supo que el estanciero Samuel Sáenz Valiente, era su rival y el verdadero amor de la dama por lo tanto no pudo contener su furia dado a que su eterno amor se le iba a escapar nuevamente, y él no estaba dispuesto a permitirlo.
Una mañana Enrique Ocampo se dirigió a la quinta de los Guerrero luego de haber estado en la confitería del Gas y haber ingerido alcohol y después de una agitada discusión enfermo de celos, le disparó a Felicitas.

 

 

 


Al tomar conciencia de lo terrible de su acción, apuntó el arma al corazón de su amada y luego se quita la vida. La bala a Felicitas le había perforado el pulmón derecho. Felicitas agonizó durante 3 días y finalmente falleció el 30 de Enero de 1872.

Al año siguiente de la muerte de Felicitas, Samuel Sáenz Valiente, contraería matrimonio con una hija del Gral. Urquiza: Dolores Urquiza Costa. Tuvieron siete hijos, pero este hombre se suicidó en 1930 al verse quebrado económicamente.

LEA ESTA APASIONANTE HISTORIA en:

 

http://www.arcondebuenosaires.com.ar/felicitas-guerrero-001.htm

 

HAY UNA PAGINA QUE SE DEDICA A VISITAS:

 

https://www.facebook.com/pages/Las-mil-y-una-curiosidades-de-Buenos-Aires/284673169419

 

 

 

SE ENTERÓ QUE SU MADRE ERA AMANTE DE SU NOVIO. TUVO UN ATAQUE AL CORAZÓN Y FALLECIÓ. LO PEOR QUE FUE SEPULTADA VIVA.

Rumores dicen que la canción Rasguña las piedras de Charly García tiene una letra profundamente inspirada en ella.

LA HISTORIA DE RUFINA COMIENZA ASI:

Su amiga íntima le reveló un secreto que tuvo guardado durante mucho tiempo. El novio de la niña, era también el amante de su bella madre. El impacto de la confesión de su amiga le ocasionó un ataque al corazón y murió. Quién fue el caballero que rompió su corazón? El único presidente soltero que tuvo la Argentina: don Hipólito Yrigoyen, quien después de un tiempo, tuvo un hijo con la viuda de Cambáceres.
Dentro del cementerio de la Recoleta se alza una escultura que inmortaliza a la joven hija del escritor argentino Eugenio Cambáceres (1843-1889), quien con sus ácidas obras desnudó hipocresías de la alta sociedad de fines del 1800, y el que fue repudiado por haberse casado en Paris con una bailarina italiana, Luisa Baccichi, a quien la “gente bien” apodaba “La Bachicha”. El matrimonio tuvo una única hija: Rufina (1883)nacida en Paris y cuando Cambáceres murió en 1889 a causa de una tuberculosis pulmonar, Luisa y la joven Rufina quedaron solas, con un palacete en la calle Montes de Oca, en Barracas y una estancia "El Quemado". La niña desarrolló un carácter introvertido y solitario que se profundizó cuando su madre, cuatro años después de la muerte de Cambáceres, se convirtió en “la querida” del futuro presidente Hipólito Yrigoyen. Para entonces Rufina tenía catorce años, era hermosa y muchos jóvenes rondaban la casona de Montes de Oca, pero ella mostraba indiferencia.

 

 



En mayo de 1902 Rufina cumplía 19 años, su madre había organizado una gran fiesta y luego escucharían música lírica en el Colón. Cuando finalizó el festejo y debían partir hacia el teatro, entonces su madre escuchó el alarido aterrador de una de las mucamas, corrió a la habitación de Rufina y encontró a su hija tendida, rígida, muerta. Un médico confirmó que había sido un síncope. Cuando el cortejo llego al cementerio de La Recoleta llovía torrencialmente y dispusieron dejar el féretro en la capilla, en la entrada principal hasta el otro día. Al día siguiente el cuidador de la bóveda de los Cambáceres, avisó el macabro hallazgo del ataúd de Rufina desplazado de su lugar y al abrir el ataúd ven que el rostro de Rufina estaba rasguñado.

Había sufrido un ataque de catalepsia y fue sepultada viva. La bóveda de Rufina fue una de las primeras bóvedas art Nouveau del cementerio. Es una expresión estilo látigo del art Nouveau como se lo llama en Francia y en Bélgica. El escultor fue Richard Aigner. Rufina Cambaceres esconde una pena de amor que seguramente terminó con su vida a corta edad.

 

ENTRE AQUÍ Y VEA ESTA HISTORIA ENTRE OTRAS…


http://www.arcondebuenosaires.com.ar/amores01.htm

 

 

SEGURAMENTE NO SABIAS QUE Prilidiano Pueyrredón NACE DE UNA RELACIÓN QUE TUVO SU PADRE CON LA HIJA DE UN HOMBRE QUE HACE FUSILAR Y QUE SUS CUADROS ESCANDALIZARON LA SOCIEDAD.

Fue el primer pintor de desnudos femeninos eróticos y desde entonces y le crearon una siniestra fama de depravado, inmoral, indecente e indecoroso.
 

 


CUADRO DE LA FOTO:

"La siesta", que presenta a dos mujeres retozando en una cama, semidesnudas.

 


Su figura como artista pasó al olvido hasta los años 1930, cuando se lo redescubriría como el precursor de la pintura nacional.

El conocido General Juan Martín, SU PADRE, se casa en primeras nupcias con su prima Dolores quien fue declarada Loca y asi enviuda. Juan Martín hace fusilar a un tal Francisco Telechea frente a su hermosa hija de 15 años y el resto de su familia.

Al año, Juan Martin enviuda y se casa con esa niña: María Calixta y de ese matrimonio nace Prilidiano Pueyrredón, el pintor e ingeniero, único hijo de la pareja.

 

Prilidiano hereda la esquina de Reconquista 49 (numeración antigua), a metros de la casa Rosada e instala su atelier, que frecuentaban los más destacados personajes de la vida cultural de entonces en amables tertulias que se prolongaban hasta altas horas de la madrugada. Prilidiano alternaba sus estadías en esta casa de altos y bajos con su quinta de San Isidro ubicada hoy en Rivera Indarte 48, Acassuso, que Prilidiano había bautizado "Bosque Alegre", hoy convertida en el "museo Brigadier General Juan Martín de Pueyrredón".

La chacra donde hoy se emplaza el Museo Pueyrredón pertenecía a la familia de su madre. Los Pueyrredón se alejaron de Argentina 15 años y regresaron porque Juan Martín cabeza de familia quería morir en Buenos Aires.

 

En un pequeño cuarto sobre las caballerizas de la quinta de San Isidro Prilidiano pinta casi todos sus cuadros. Se ocupa de pintar sus famosos desnudos de mujer donde aparece su amante con gran busto, en diferentes poses. Casi todas estas obras fueron destruidas años después y sólo se conservan de esta serie dos óleos: "La mujer en la bañera" y "La siesta", que presenta a dos mujeres retozando en una cama, semidesnudas. Hoy se conservan en el Museo Nacional de Bellas Artes.

Prilidiano Pueyrredón no era un hombre de físico agraciado. Era alto, gordo, calvo y con una diabetes que le obligaba a ir siempre con anteojos negros. Murió soltero a los 47 años repartiendo sus bienes entre sus parientes y una hija natural que había tenido en el exterior con Alejandra de Heredia y dejando parte de un dinero en herencia a una misteriosa mujer. Su hija se llamó Urbana Maria Magdalena. Solo vivió 30 años en Argentina.

 

En 1871 el contenido de la propiedad fue subastado por la casa de remates Bullrrich.

Su atelier fue adquirido por el Banco Británico de la América del Sur, que lo demolió para edificar allí su casa matriz. Parece que entonces los negocios bancarios y financieros era más importantes que las obras de arte.



Curiosidades:

 

Intervino en la restauración de construcciones históricas, tales como la de la capilla de la Recoleta, la reforma de la pirámide de la Plaza de Mayo quien proyecta rodearla de esculturas y elevarla. Trazó los planos para la quinta de Olivos, para su amigo Miguel de Azcuénaga en 1851,que fue obsequiada al país como residencia presidencial. También proyectó la construcción de un puente de hierro en Barracas sobre el Riachuelo, obra avanzada para la época. El primer intento fracaso porque la zona era muy fangosa y el el segundo intento invirtió de su bolsillo para poder lograrlo. De hecho el puente lleva su nombre aunque fue inaugurado luego que Prilidiano fallece.


 

 

 

CUANTO SABES DE LA VIDA DE SAN MARTÍN JUNTO A REMEDIOS DE ESCALADA?

En un baile organizado por la Familia Escalada San Martín conoció a Remedios. El tenia 35 años y ella 15 años. En poco tiempo hicieron publica la relación a pesar que la madre de Remedios no estaba demasiado de acuerdo en entregar a su hija a un plebeyo desconocido. El padre de Remedios Antonio José Escalada era hijo natural. Su primera esposa era conocida como La gran Señora por sus devaneos sociales.

Tras un corto noviazgo, contrajo matrimonio en noviembre de 1812, permaneciendo en casa de su familia debido a los deberes militares del marido. Durante esta época, la más feliz de su vida, nació Mercedes Tomasa, su única hija en el año 1816 y futura compañera del padre expatriado, acontecimiento que tuvo lugar el 16 de agosto de 1816. En la Navidad del mismo año, San Martín sugirió la idea de dotar al ejército de una bandera y Remedios, con sus amigas, la confeccionaron en pocos días.


Remedios sufría de tuberculosis. San Martín había partido hacia Chile, Remedios quebrada por la tuberculosis, regresa y se instala nuevamente en la casa de sus padres en Buenos Aires. Era tal su estado que se dispuso llevar un ataúd por si moría en el viaje. Enferma de gravedad, falleció el 3 de agosto de 1823, lejos de San Martín, cuya presencia solicitó hasta su último instante, y que sólo pudo acudir meses más tarde, disponiendo la construcción de un mausoleo en mármol en el Cementerio del Norte (Recoleta) para que descansaran sus restos, junto con una lápida, en la que reza: "Aquí descansa Remedios Escalada, esposa y amiga del general San Martín."Luego de la muerte de Remedios San Martín se exilió en Europa con su hija Merceditas de 7 años en el norte de Francia. San Martín estaba muy enfermo. Sufría asma, reuma y úlceras y estaba casi ciego. Su estado de salud se fue agravando hasta que falleció  a los 72 años UN 17 DE AGOSTO de 1850.

SAN MARTÍN TUVO OTROS ROMANCES QUE MAS ADELANTE CONTAREMOS...

 

 

POR 30 AÑOS ELLA NO LE HABLO MAS- EN EL CEMENTERIO DE LA RECOLETA ESTAN DOS ESCULTURAS DE MÁRMOL DÁNDOSE LA ESPALDA…ELLA JAMÁS LO PERDONO…PORQUE?

PARECÍA UNA PAREJA FELIZ…Tuvieron 7 hijos.. El se quejaba que ella gastaba demasiado…(Parece que el tenia algunos cocodrilos en los bolsillos..).

El era el conocido Salvador María del Carril (1879) que fue el vicepresidente del General Urquiza. Un hombre bastante duro tanto en las cuestiones políticas como en la vida conyugal.

Consideró a Tiburcia, su mujer, gastadora incansable de vestidos, joyas, perfumes, etc. Harto ya de tal situación, Salvador, solicitó publicaran en todos los diarios de la época tales como, El Nacional, La Nación, Anticipación a La Prensa Nacional, La Tribuna, y otros lo siguiente: ”No me haré responsable del pago de nuevas deudas de la señora”!, y solicito se le suspenda definitivamente el crédito!

Ese episodio, abochornó a Tiburcia sintiéndose tan seriamente humillada públicamente, que jamás volvió a dirigirle la palabra a su esposo.

 



La situación se prolongó por años, hasta que en enero de 1883 Del Carril fallece. Cuando murió, ella hizo construir al escultor Camilo Romairone en mármol uno de los monumentos “más formidables” del cementerio de la Recoleta en el mausoleo que ambos compartirían.

Tiburcia recibió su parte de la inmensa fortuna y a partir de alli deja de sufrir la miseria a la cual la tenia sometida su cónyuge y comenzó a disfrutar de su fortuna.
Tiburcia comenzó a desarrollar esa vida social que Salvador le truncara durante tantos años…Organizaba grandes fiestas, con bailes que duraban por largas horas, demostrando gran opulencia.

Pero la señora del Carril, seguía firme con su venganza…mezcla de odio y dolor. Quince años después de la muerte de su esposo, Tiburcia como última voluntad, pidió que su busto fuera colocado de espaldas a él.
El enojo fue tan grande, que se los ve dándose la espalda porque seguiría enojada con él, aún después de la muerte. El rostro de la mujer, delata su fuerte carácter. “No quiero mirar en la misma dirección que mi marido por toda la eternidad…”

VEA MAS DE ESTA HISTORIA DE AMOR Y ODIO…ADEMÁS DE OTRAS HISTORIAS:

http://www.arcondebuenosaires.com.ar/amores01.htm

 

 

 

TE CONTAMOS LA HISTORIA DE PASIÓN Y MUERTE DE ESTA GRANDIOSA ESCULTURA DE NUESTRA CIUDAD-

Hero era una sacerdotisa de Afrodita, vivía en una torre en Sestos, en el extremo del Helesponto. Leandro, un joven de Abidos vivía en el otro lado del estrecho, se enamoró de ella y cada noche cruzaba el Helesponto a nado para estar con Hero. Ella debía encender una lámpara cada noche en lo alto de la torre para guiarle. Se vieron durante el cálido verano. Pero una tormentosa noche de invierno las olas sacudieron a Leandro en el mar y el viento apagó la luz de Hero, por lo que el amante perdió el camino y pereció ahogado. Hero se lanzó desde la torre, muriendo también”.

LA OBRA SE TITULA " El Beso", obra grandiosa realizada en mármol. El escultor fue el francés Jean Paul Baptiste Gask, se encuentra en el Parque “Tres de Febrero” (bosques de Palermo), ubicado sobre el lago a la vera de la Av. Infanta Isabel, en la Ciudad de Buenos Aires. “Representa a Leandro y Hero de la mitología griega.

 



CURIOSIDADES: Dicen que un buen beso, derrumba cualquier obstáculo que impida la unión amorosa. Algunos lo consideran un arte y hasta se ofrecen de instructores. Sin embargo, esta costumbre no es igual en todo el mundo: Todaví­a en China, es visto con repugnancia; los esquimales se restriegan las narices, al igual que los birmanos; en Turquí­a, están prohibidos los besos en las pantallas de cine, y en Connecticut (EE.UU.) la ley aun prohí­be a los esposos besarse en domingos y fiestas de guardar, mientras que los filipinos, al besar, lo hacen chupando.

 

 

Sabían que el hombre que cotidianamente vemos en los billetes JUAN MANUEL BELGRANO fue el primer sifilítico que atendieron médicos españoles y criollos? Y que tuvo un hijo con la hermana de la mujer de Rosas?



La mujer se llamaba María Josefa Ezcurra. Había acompañado a Juan Manuel Belgrano en su campaña al Norte, y allí mismo quedó embarazada de su amor. Para esa época era terrible dicha situación fue por eso que la hermana, esposa de Rosas Encarnacion, sugirió adoptarlo como hijo de Rosas y de ella. Pedro Pablo nació en Santa Fe y recién a los 18 años se entera de su verdadera filiación.


Manuel Belgrano fue un hombre a quien gustaban apasionadamente las mujeres, pero jamás se caso. Estuvo muy relacionado con la alta sociedad y así conoció a María Josefa Ezcurra. La relación amorosa se inició tras una tertulia. María Josefa se había casado muy joven con un primo, Juan Ezcurra, y luego de nueve años de matrimonio, se separaron.


Belgrano tuvo otros romances y tuvo otra hija Manuela Mónica del Corazón de Jesús Belgrano, su madre fue María de los Dolores Helguero. De acuerdo a los deseos de su padre Manuela fue llevada a Buenos Aires y vivió junto a sus tíos Juana y Domingo Belgrano. En su testamento, Manuel Belgrano redactado en mayo 1820, encomienda su crianza a su hermana Juana, e instrucción y dirección espiritual a su hermano sacerdote. Juan Bautista Alberdi se enamoró perdidamente de ella, pero el romance no prosperó.


CURIOSIDADES:


El 20 de junio de 1820 muere derrumbado por la sífilis y la hidropesía, pobre y abandonado por su patria. Fue el primer sifilítico que atendieron médicos españoles y criollos.

Juan José Castelli era primo segundo de Manuel Belgrano.


Belgrano había nacido en el seno de una familia acaudalada lo que le permitió estudiar en España y graduarse de abogado. Manuel Belgrano se gradúa de abogado en Valladolid en enero de 1793, y a partir de ese momento se dedica al estudio de los idiomas vivos, del derecho público y especialmente de la economía política.

 

 

Enterate que el hombre del billete de veinte pesos : Juan Manuel de Rosas - se casó con Encarnación Ezcurra y Arguibel a los 20 años, haciéndole creer a todos que ella estaba embarazada. Ella tenia 18.





Como sus padres se oponían, tramaron una hábil estrategia. Encarnación se hizo pasar como embarazada y le mandó una carta a su amante (Rosas obviamente) tratando de que la carta cayera en manos de Agustina López Osornio, la madre de Rosas. La madre de Rosas encontró la carta, y unos días después, el 16 de marzo de 1813, los dos jóvenes se casaron. Algunos dicen que la madre de Rosas se oponía al casamiento por la juventud de su hijo.

Del matrimonio Rosas nacieron los siguientes hijos: María de la Encarnación, nacida el 26 de marzo de 1816, y bautizada de urgencia, que no sobrevivió; Manuela Robustiana, que nació el 24 de mayo de 1817, y Juan Bautista Pedro, que vio la luz el 30 de junio de 1814 y que falleció el 3 de julio de 1870.

El nombre completo de Rosas era Juan Manuel José Domingo Ortiz de Rozas. Los Ortiz de Rozas (incluso algunos descendientes directos de don Juan Manuel) mantuvieron la "z" en su apellido, que en otros casos cambió a la "s", pero se trata del mismo linaje.

Encarnación fallece a la edad de 43 años, probablemente a consecuencia de un paro cardiorrespiratorio o algo similar. Su defunción, sin embargo, estuvo cargada de un amplio duelo popular y político, a tal punto que 25.000 personas (sobre un total de 60.000 habitantes de la época) asistieron a su sepelio y a la procesión del féretro desde el Fuerte hasta el Convento de San Francisco. El cortejo fúnebre fue pagado por la Junta de Representantes, a la cual el gobernador Rosas agradeció formalmente la inversión el 1 de noviembre de 1838.



 

Ella…Alicia.... El …Juan Bautista –

Se juntaron en 1922 el…con 57 años y ella 20 años menor que el. El ya era viudo y ella sin compromisos y asi decidieron unir sus vidas…Ambos médicos…
En 1890 Juan fue el primer medico en practicar cirugía de cerebro usando cocaína como anestésico y asi se convierte en un gran cirujano. Ella fue muy longeva. A los 99 años en mayo de 1984 fue aplaudida por todos los gremios obreros.

El era Juan B Justo y ella Alica Moreau de Justo.

Juan había nacido en Buenos Aires en 1865. Su madre era Aurora Castro y crió sola a sus hijos. Había estudiado en el Nacional Buenos Aires y trabajaba para costear sus estudios de Medicina en el diario La Prensa. Recibido a los 23 años viaja a Europa para perfeccionarse.

En1894 Juan Bautista funda el periódico “La Vanguardia” vendiendo su vehículo de medico. Dos años mas tarde crea el partido socialista. Era antialcohólico y anti tabaco.

A los 34 años se casa con Mariana Chertkoff con quien había tenido 7 hijos. Estas hermanas Chertkoff (eran 3) fueron las esposas de, una de Nicolás Repetto y la otra de Adolfo Dickman, los 3 fundadores del Socialismo Argentino.

Juan Bautista funda la cooperativa el hogar obrero. En una época a Juan B lo expulsaron de la facultad de medicina.

Alicia Moreau había nacido en Londres en 1885 en el seno de una familia de ideología anarquista y socialista. Era atea como su padre. Era muy discutidora. No se sometía fácilmente. Tuvo de profesor a Yrigoyen. Se hizo muy amiga del mismo hasta que discutieron y se alejaron. Ella trabajo incansablemente por los derechos de la mujer.

Era amante de Enrique Del Valle Iberlucea, abogado, periodista y primer senador socialista de América. El estaba casado cuando ella lo conoció- Alicia era recatada y seria. No creia en el matrimonio. Fue una de las seis mujeres que se inscribió en ciencias medicas y cursaba la carrera con orgullo. Se especializo en ginecología. En ese entonces las plagas eran las enfermedades venéreas. Atendió a prostitutas.

Se conoció con Justo en 1917 en la redacción del diario “la vanguardia”. En 1912 Justo fue elegido diputado junto a Alfredo Palacios. Ese mismo año muere la esposa de Justo durante el parto del 7º hijo.

Justo desde la muerte de su esposa no había vuelto a enamorarse hasta que se encontró con Alicia. Cuando Del Valle Iberlucea enferma de cáncer Juan B Justo lo atiende como medico. Cuando muere Del Valle Iberlucea a los 44 años de edad en agosto de 1921 la esposa le pide a Alicia que se retire de la sede donde lo velaban.

La pareja de Alicia y Juan B …al unirse tuvieron 3 hijos de los cuales Alicia era muy exigente con ellos.



 


El 8 enero de 1928 Justo muere a causa de un edema pulmonar en su chacra de Cardales a los 63 años luego de 5 años de convivencia. Murió en brazos de su amada.

Ella siguió en la lucha para lograr el voto femenino. Eva Perón fue su enemiga política. Alicia se unió a las madres de plaza de mayo. El 12 de mayo de 1986 fallece una de las principales referentes para el socialismo argentino, pero principalmente una de las personas que más luchó por los derechos de las mujeres en una sociedad donde no había igualdad en sus diferentes ámbitos. Los derechos adquiridos por las mujeres en nuestro país, tienen en demasía que ver con Alicia Moreau.

La pareja nunca se había casado.

 

CURIOSIDADES:

 

_A los 90 años Alicia fue una de las fundadoras de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos.
 

_Sara Justo (1870-1941), hermana de Juan B Justo, fue una destacada educadora argentina, de las primeras odontólogas del país y una de las líderes del movimiento feminista argentino en las primeras décadas del siglo XX.

 

_En la plata alta de la casa de Gobierno esta el Salón de Mujeres del Bicentenario que se exhiben algunas obras de arte. Entre las mujeres que se incluyen en esta exhibición se encuentran: la médica Cecilia Grierson, la patriota argentina Mariquita Sánchez de Thompson, la conductora televisiva Paloma Efron "Blackie", Eva Duarte "Evita", las escritoras Alfonsina Storni y Victoria Ocampo, la dirigente mapuche Aimé Painé, la actriz y cantante Tita Merello, la dirigente socialista Alicia Moreau de Justo, la escultora Lola Mora y las Madres de Plaza de Mayo.

 

 

 

"Yo sé que mi vida ha sido una trama de errores". "He sido indiferente, he sido cruel, sí, pero por estupidez", y se arrepintió públicamente de no haber sido "más feliz", confesaba Jorge Luis Borges en 1976.

QUE SABEN DEL ESCRITOR?


Era muy apegado a su madre.
Se había enamorado varias veces.
Lo deslumbraban las mujeres intelectuales y atípicas.
A lo largo de su vida el escritor amó a muchas mujeres, pero la literatura fue la única amante que jamás lo abandono. Tenía buen sentido del humor y una especial virilidad.
A Maria Kodama la conoció en la ultima parte de su vida.
Se había casado en otra oportunidad.
No tuvo hijos.

 

 



ESTELA CANTO fue una de las mujeres mas importantes de su vida. Se conocieron en noviembre de 1944 durante las reuniones que organizaban Silvina Ocampo y Bioy Casares.


Estela tenia 28 años. Estela militaba en el partido comunista y se jactaba de no ser virgen desafiando los cánones moralistas de aquellas épocas. Borges tenía 44 años y se enamoró perdidamente de ella.
Al tiempo que estaban saliendo Estela descubre que Jorge Luis se apartaba de ella para hablar con su madre. La mujer estaba permanentemente informada de los movimientos de su hijo. Su madre tildaba a Estela de desenfadada y vulgar y en corto lapso se declararon la guerra. A pesar de la contra de su madre Jorge Luis le propuso matrimonio a Estela pero ella no aceptó.

Estela abandonó a Borges en 1946 iniciando una tormentosa relación con otro hombre. Ella en 1955 regresó de Uruguay y lo esperaba alcoholizada en las cercanías de la Biblioteca Nacional pretendiendo remontar sus promesas de casamiento. Pero esta vez fue Borges quien la rechazó.

En 1967 Borges se casa con una novia de su juventud, Elsa Astete. Viuda con un hijo. El matrimonio duró 4 tediosos años. La conoció en 1927.  Ella tenía diecisiete años y él veintiséis. En 1970 Borges ya estaba completamente ciego y deja a su mujer y regresa con su madre.



VEA MAS AQUÍ:


http://www.arcondebuenosaires.com.ar/borges_2.htm

 

 

Cuando Natalio conoció a Salvadora no le fue indiferente esa mujer culta e independiente y liberal. Los dos formaron una familia, ella con su hijo producto de una relación furtiva que se había convertido en madre soltera con solo 16 años.

Natalio acept
ó al pequeño como hijo propio. Un dia ese muchacho se entera de la verdad y se suicida.

Ellos… Natalio Botana, fundador del diario Critica y Salvadora Medina Onrubia.

Natalio Botana (1888- 1941) había fundado en Buenos Aires el periódico sensacionalista "Crítica", un emblema del periodismo. Con 700 mil ejemplares diarios en la calle, fue el de mayor circulación. En 1927 llegó a vender un millón de ejemplares. Botana era "un vibrante nuevo rico". La pareja trabajo en el diario critica incansablemente. La relación de Natalio y Salvadora se deterioró luego de la muerte del hijo. La mujer buscó consuelo en el éter; y el marido se hizo adicto al opio. Sin embargo los esposos a posteriori de la muerte de Pitón estuvieron encarcelados un año después del golpe de estado encabezado por Uriburu. Primero fueron al exilio en Uruguay y luego a España. Ella se volcó al esoterismo. Botana un año mas tarde recuperó su diario. La relación de la pareja duró 26 años.

VEA COMO CONTINUA ESTA HISTORIA SOBRE ESTA PAREJA…

http://www.arcondebuenosaires.com.ar/mural-granados.htm

 

 


 

 

Su nombre completo era Florencio de los Ángeles MOLINA CAMPOS. Cuanto sabemos de este artista?

Se casa dos veces. Conocido dibujante y pintor por sus típicos dibujos costumbristas de la pampa argentina.

Nació en agosto de 1891, hijo de Florencio Molina Salas y de Josefina del Corazón de Jesús Campos, perteneció a una familia tradicional de Buenos Aires y era porteño. Fue la imagen de Florencio la del típico argentino, simpático, entrador, audaz, excelente bailarín, con un envidiable carisma del que se valía para amenizar las reuniones a las que concurría. Poseía un fuerte carácter, que rasaba en ocasiones el mal humor. Era amante de la música clásica, que escuchaba durante las noches mientras pintaba.

 

 



Su familia poseía varios campos en General Madariaga, provincia de Buenos Aires y Florencio alternaba su vida en viajes entre el campo y la ciudad. Terminó de cursar sus estudios en el Colegio del Salvador, de los padres jesuitas y comenzó a trabajar en el correo. También intentó dedicarse a la venta de terrenos y hacienda, pero sus esfuerzos no tuvieron éxito.

En julio de 1920 contrajo matrimonio con María Hortensia Palacios Avellaneda, al año siguiente nace su primera y única hija el 11 de junio de 1921 llamada Hortensia la cual tenía por sobrenombre Pelusa. El matrimonio fracasó 4 años después se separaron.

Su primera exposición en 1926, fue en la Sociedad Rural Argentina. Marcelo Torcuato de Alvear, Presidente de la República Argentina de esa época, lo nombró profesor de arte del Colegio Nacional Nicolás Avellaneda, después de presenciar la exposición.

En 1930 publica en el diario La Razón la serie Picapiedras criollos. El 14 de marzo de 1930 Alpargatas S.A., aceptan la confección del almanaque del año 1931, que consistió en doce obras gauchescas. Se editaron desde el año 1931 a 1936, 1940 a 1945, 1961 y 1962.

En el año 1937 contrae matrimonio en segundas nupcias con María Elvira Ponce Aguirre, una maestra mendocina con quien vivió el resto de sus días.

En 1942 hasta mediados de los 50 es contratado como asesor técnico de los estudios de Walt Disney, para colaborar en algunos rodajes. En 1950, ganó el Premio Clarín, Medalla de Oro del V Salón de Dibujantes Argentinos.

 



No tuvo una visión comercial de lo que hacía. Pintaba porque le gustaba pintar. Cuando por la guerra no entraba al país papel canson que utilizaba, pintó sobre cajas de ravioles, cuyo material reunía buenas cualidades como soporte de su arte. Jamás proyectó su obra a futuro. Vendía sus pinturas, sí, pero a precios sumamente módicos para la época, que sólo le permitieron vivir decorosamente.

El 16 de noviembre de 1959 fallece por una complicación cardíaca. Sus restos permanecieron en la bóveda familiar de la Recoleta hasta que, en la década del 70, fueron trasladados a instancias de Elvirita al Cementerio de Moreno, en donde permanecen.

Actualmente su única hija y su nieto dirigen F. Molina Campos Ediciones, única firma autorizada para editar productos con sus imágenes, con oficinas en Buenos Aires. Conjuntamente con la Fundación Florencio Molina Campos son quienes fomentan la difusión de la obra de este artista, emblema de argentinidad a nivel mundial.


El museo, propiedad de la Fundación Florencio Molina Campos, se halla en el partido bonaerense de Moreno, a cinco cuadras de la Autopista Gaona (del Oeste) y a diez de la Estación Moreno del ex Ferrocarril Sarmiento. Está ubicado en Molina Campos 342 (ex Güemes), esquina Victorica.

Entrar aquí:


http://www.molinacampos.org/html/catalogo/es/catalogo/index_flash.php

 

 

Era la hija de una prostituta de lujo y padre desconocido, y había nacido en octubre de 1845 en París. Considerada una de las mejores actrices de la historia.

En 1886 llegó por primera vez a Buenos Aires. Con su “voz de oro” llenó el teatro Politeama y encandiló a toda la ciudad tras su presentación en la obra “La dama de las camelias” de Alejandro Dumas (hijo).

Domingo F. Sarmiento, irrumpió sofocado en el camarín de la actriz para contabilizarle las leguas que ha debido trajinar desde San Juan, a toda carrera de diligencia, a fin de poder verla.

Ella era la excéntrica
*Sarah Bernhardt* una cortesana de lujo… Su nombre real era Henriette Rosine Bernard.

Volvió Sarah a la Argentina en 1893 y se presentó nuevamente en el Teatro Politeama y en 1905 en la antigua sala del teatro Opera.

Era alta, espigada. Su cabello era rubio oscuro y los ojos, azul cobalto. Caprichosa, excéntrica, dueña de una voz exquisita y un atractivo hipnótico. Su talento dramático la llevó a ser una de las mejores actrices de todos los tiempos y pionera en el arte cinematográfico.

Ella declaró: "He estado entre los grandes amantes de mi época".

Fue conquistando públicos alrededor del mundo, incluso en la lejana Rusia, donde el Zar y la aristocracia le rindieron pleitesía. Fue la primera de su profesión en hacer extensas giras a lugares entonces remotos, y captó de inmediato que los Estados Unidos sería el definitivo trampolín a la fama mundial.

Con 25 baúles que contenían 550 vestidos y 250 pares de zapatos, más portentosas alhajas y 80 cajas de champagne, Sarah llevó por el mundo su encanto.

 

 


Sarah Bernhardt

 


Uno de los grandes amores de su vida, Charles-Joseph Lamoral, príncipe de Ligne. Inició una apasionada relación con él, hasta que quedó embarazada y el príncipe la abandonó. En diciembre de 1864 dio a luz a su único hijo, Maurice Bernhardt.

Sin un oficio y habiendo fracasado momentáneamente en el mundo del teatro, siguió los pasos de su madre convirtiéndose en una cortesana de lujo.

Sarah no abandonó su actividad como cortesana hasta que su carrera teatral se hubo afianzado con éxito y pudo mantenerse sólo con el trabajo que le reportaba el teatro.
Se casó una sola vez con un oficial griego adicto a la morfina y el tempestuoso matrimonio, con infidelidades de ambas partes terminó en separación.

Durante la I Guerra Mundial, la actriz sufrió uno de los golpes más duros de su vida. Había tenido en su infancia un accidente que le había afectado la rodilla derecha, pero a pesar que su recuperación, siempre había padecido dolores y molestias. En una de sus representaciones de Tosca, en 1914, se hirió la pierna y tanto empeoró que en 1915, se la amputaron.

Tras pronunciar los médicos el veredicto de que no le quedaba mucho tiempo de vida, la adolescente Sarah convenció a su madre para que le comprara este ataúd a fin de que no la colocaran en un “féretro asqueroso”. A veces dormía en él y en más de una ocasión se había hecho fotografiar tendida en su interior. En su libro Las memorias de Sarah Barnum –una mal disimulada y obscena “biografía” de Sarah Bernhardt-, la actriz Marie Colombier afirmó que Sarah “exigía que sus íntimos amigos le hicieran compañía en aquella angosta caja. Algunos de ellos vacilaban porque aquel funéreo mueble mataba sus deseos.”

Su salud fue empeorando hasta sufrir un gravísimo ataque de uremia que estuvo a punto de matarla. En 1922, vendió su mansión en el campo de Belle-Ile-en-Mer, donde había rodado años atrás una película-documental sobre su vida. Cuando le llegó la muerte estaba rodando una película, "La Voyante". El rodaje se estaba realizando en su casa, en el Boulevard Péreire, puesto que la actriz estaba ya muy delicada de salud.

El 15 de marzo de 1923, tras rodar una escena, quedó totalmente agotada hasta que se desmayó. Nunca se recuperó. Once días más tarde, el 23 de marzo, fallecía en brazos de su hijo Maurice.


Su entierro fue multitudinario: unos 150.000 franceses acudieron a despedirla. Fue inhumada en el cementerio parisino de Père-Lachaise.

CURIOSIDADES:



_Fue la musa del pintor y cartelista Alphonse Mucha, que no sólo le hizo los carteles anunciando las obras de teatro, sino que también le diseñó vestuario, joyas y la decoración de algunas obras de teatro.

_Sarah amaba los animales: llegó a tener un león, un tigre, loros, tortugas, un mono llamado Darwin, cocodrilos y varios perros, que solían acompañarla en sus viajes.

_Tuvo romances con Gustave Doré, Víctor Hugo, Jean Mounet-Sully, Jean Richepin, Philippe Garnier, Gabriele D´Annunzio, Eduardo VII, Príncipe de Gales entre otros, el hermanastro de Napoleón III.

_Sarah Bernhardt en el año 1892 habló con Oscar Wilde para que le escribiera a ella una obra. Y el resultado de esto fue Salomé. Sarah también interpretó papeles masculinos, cuando disfrazada de hombre representaba al personaje requerido, como el Hamlet de Shakespeare o el Lorenzaccio de Musset.

 

 

Otra importante actriz en Buenos Aires?

Se cuenta que nació en un vagón de tren en octubre de 1958. Tres veces vino a Buenos Aires: actuó en
el Teatro Politeama cuando apenas era famosa, el San Martín de la calle Esmeralda y actuó por última vez en el Teatro Odeón a los 47 años en 1907, interpretando La Gioconda de D Annunzio, y en 1885 había debutado con la compañía de Cesare Rossi. Apodada "la Divina" fue una de las mejores actrices europeas junto con Sarah Bernhardt. Ella era la afamada y talentosa ELEONORA DUSE.
Festejada y mimada por los porteños, la Duse fue invitada por la compañía de Pablo Podestá a una función en su honor, en el Marconi.

SU VIDA


Su primer papel lo interpretó a los 4 años, ya que su familia era de actores teatrales. Sus padres eran cómicos de la legua, figli d arte , errantes por los caminos de Italia. Ellos fueron Alessandro Vincenzo Duse y Angelica Cappelletto. Eleonora era frágil. A los 14 años; protagonizó nada menos que a la Julieta de Shakespeare y consiguió su primer gran triunfo con La princesa de Bagdad, de Dumas. Creo rivalidad con la famosa actriz francesa Sarah Bernhardt, quien era contemporánea suya; sin embargo, poseían estilos muy diferentes, ya que Eleonora buscaba comprender la mentalidad del personaje y Sarah le imprimía su sello personal a los personajes que interpretaba.


AMORES Y UNA HIJA


Perdió a sus padres siendo una adolescente y una cruel colega actriz le sugirió vender su cuerpo para obtener dinero y así comprar un vestido de luto. Para una joven sola y desprotegida en el rudo mundo del teatro italiano del siglo 19, fue difícil preservar la virginidad. Cuando estuvo lista para ser iniciada en el sexo, buscó a un experimentado hombre mayor que pudiera no sólo enseñarle sexo sino también  arte, literatura y música. De su primer amor, el dandy napolitano periodista Martino Cafiero, tuvo un hijo que murió a poco de nacer. Su rompimiento con él, la condujo a una depresión que pensó en abandonar el teatro.

 

La relación más Importante y fue su gran amor la tuvo con Gabriele D Annunzio  (1863-1938), cuyo nombre real era el de Gaetano Rapagnetta, que la maltrató y ofendió. Gabriele D Annunzio era novelista, poeta, dramaturgo, militar y político italiano, símbolo del decadentismo peninsular y eximio héroe de guerra, apodado el Profeta. Gabriele era un hombre dotado con una personalidad muy excéntrica, y entre sus más celebres costumbres estaba la de dormir utilizando una almohada muy especial, es decir, rellena de mechones de pelo que había ido minuciosamente cortando a cada una de sus múltiples conquistas amorosas a lo largo de toda su vida.

 

En 1881 se casó con Tebaldo Checchi, unión de la que nació su hija Enrichetta pero fue un matrimonio frustrado.
En 1885 aceptó un contrato para una gira por América del Sur, y entonces su fama, ya excepcional en Italia, sobrepasó las fronteras. El único enamorado que la comprendió y ayudó, que le enseñó a cultivar la lectura, a vestirse con gusto y a elegir a sus dramaturgos, fue Arrigo Boito, el libretista de Verdi y compositor de la ópera Mefistófeles. En 1862 escribió la letra del Himno de la Nación, que es luego musicalizado por Giuseppe Verdi para la Exposición Universal de Londres. Con el aprendió el valor del estudio y de la elevación espiritual y cultural.

TRIUNFOS


En el transcurso de una gira triunfal por Europa (1891-1892) inició, en Viena, la batalla en favor de Ibsen, imponiendo al público la discutida Casa de muñecas.
En 1893 obtuvo un gran éxito en América del Norte y en otros países extranjeros. En 1899 tuvo compañía teatral con el gran actor Ermete Zacconi. En 1894 se produjo su primer encuentro con  Gabriele D'Annunzio, que estaba entonces en la cúspide de su fama. El triunfo obtenido en París con Sueño de una mañana de primavera (1897), obra de este autor, la convenció de que había encontrado al creador de la tragedia moderna. Desde entonces su repertorio estuvo formado casi exclusivamente por obras de este autor. Esta relación terminó en 1910, cuando el polémico escritor se involucró en asuntos políticos (el escritor fue precursor del fascismo italiano) y se despreocupó totalmente de Eleonora.

 


 

*ELEONORA DUSE*

 


SU DECADENCIA


La ruptura de esos amores y una crisis espiritual la llevaron, después de su éxito con La Locandiera de Goldoni, en 1909, a abandonar inesperadamente el teatro. Ese retiro duró doce años. Durante la guerra de 1914-18 la actriz asistió a los heridos y dio recitales en los frentes. Quedó  destruida.
Reapareció ante el público en Turín en 1921 con La dama del mar, negándose a ser maquillada y preocupándose tan solo de ofrecer al público no una ficción, sino el fruto de una ansiosa búsqueda de la verdad interior. Tras añadir a su repertorio otras obras, reemprendió una nueva etapa de su vida artística.

SU FINAL


Murió repentinamente en Pittsburgh, de pulmonía en abril de 1924 a los 65 años durante una gira que la había llevado de París a La Habana, de California a Pennsylvania pasando por Nueva York, y fue sepultada en los terrenos de su villa en Asolo, frente a las colinas y los bosques que amaba.

CURIOSIDADES


_Fue la primera actriz de teatro que, al ser requerida por el cine, advirtió la necesidad de emplear frente a la cámara una técnica distinta. Filmó recién a los 60 años en 1916 una sola película, "Cenere" (cenizas), sobre la novela de Grazia Deledda, en 1912, dirigida por Febo Mari. Por suerte, el negativo se conservó y hoy podemos ver todavía a la Duse en una actuación asombrosamente actual.

_Eleonora en sus últimos años, hacía colocar biombos a los costados del camino del camarín al escenario para que nada la distrajera de la suprema concentración que le permitía ser el personaje.


_La relación de Duse con la bailarina Isadora Duncan también se rumoreó. Duse pasó varias semanas con ella en Viareggio, el balneario, en 1913.

 

 

 

QUIEN FUE ESTA MUJER QUE...

Desnuda, envuelta en la Bandera Argentina, y descalza se atrevió y bailó el Himno Nacional.
Fue una noche.. en un café de estudiantes de Buenos Aires. Era el año 1916. Ella había venido de Norteamérica a bailar nada menos que en el Teatro Colón.

A la mañana siguiente su osadía se hizo publica. El empresario que la había contratado rompe el contrato, y las buenas familias devuelven sus entradas. La prensa inmediatamente exige la expulsión de esta mujer extranjera que había venido a la Argentina a mancillar los símbolos patrios.

Esta extraordinaria bailarina tenía en ese momento 38 años y particularmente en Europa, su fama y su éxito había llegado muy lejos.

ESTAMOS CONTANDO la historia de ISADORA DUNCAN...

Luego del episodio en Buenos Aires, antes de partir para Montevideo Isadora tuvo que dejar su abrigo de armiño y sus pendientes de esmeraldas como garantía del pago en el Plaza Hotel, ya que sus gastos eran excesivos. La piel y las joyas habían sido regalos de su ex amante Paris Singer, un hombre extraordinariamente rico, heredero del imperio Singer de las máquinas de coser, y que había financiado muchas de las aventuras artísticas de Isadora.



 


Isadora Duncan era bisexual, y mantuvo relaciones con algunas mujeres conocidas de su época. Su primer amor duradero el escenógrafo inglés Edward Gordon Craig, con el que tuvo a su hija llamada Deirdre. Luego, con el millonario Paris Singer (heredero del imperio de las máquinas de coser Singer) tuvo a su segundo hijo, Patrick. Y entre sus amantes estuvieron Mercedes De Acosta, Oscar Berege, Eleonora Duse y Heinrich Thode.

MAS DE SU VIDA Y FOTOS AQUI:

http://www.arcondebuenosaires.com.ar/isadora_duncan_2.htm

 

 

 

EL MARIDO DE JOSEPHINE BAKER PUSO UN RESTAURANTE EN PALERMO Y ELLA VIVIÓ EN BUENOS AIRES?

Le decían…la Venus Negra...
Glamorosa bailarina y cantante francesa de espectáculos de variedades y cabaret, y también actriz cinematográfica. Fue la primera vedette estrella negra de la historia del Music Hall parisino y de Francia, que se mostró desnuda en el escenario. Tuvo seis matrimonios. Algunos legales y otros no.

JOSEPHINE BAKER (Freda Josephine Carson) nace en St. Louis Missouri en junio de 1906, abandonada por su padre. En San Louis Missouri la gente de raza negra era constantemente acosada por los integrantes del Ku Klux Klan. Desde temprana edad, Josephine aprendió que el color de su piel era razón para que la gente “blanca” la maltratara. A los ocho años abandonó el colegio y se empleó como ayudante de cocina y otras tardad domesticas. Josephine Baker fue una luchadora contra la discriminación racial en su país y contra la pobreza.

SU CARRERA Y TRIUNFOS...

Fue una verdadera revolución: la llegada del jazz a Europa. Una nueva moda, un nuevo estilo y furor. El peinado liso de Josephine, estilo "caviar", sus uñas pintadas, el Charleston que ella introdujo en aquella histórica noche de octubre de 1925, todo eso se puso en boga en Paris. Torso desnudo, tradición sexual de los negros, Josephine alimentó las fantasías sexuales de los franceses que escabulleron, así, moral burguesa.

Para 1927, Josephine era la artista del espectáculo mejor pagada de toda Europa y rivalizaba con Gloria Swanson y Mary Pickford por ser la mujer más fotografiada de todo el mundo. A partir de 1930 se dedicó profesionalmente al canto donde también cosechó grandes éxitos. A pesar del su éxito en Europa, Josephine no era aceptada del todo por el público de Estados Unidos, pues era inaceptable que una mujer negra disfrutara de ese poder y esa sofisticación.

 


 


EN BUENOS AIRES...

Estuvo tres veces en Buenos Aires. La primera, en 1928, cuando llegó en una gira que había organizado su marido y manager Pepito Abatino, debutando en el TEATRO ASTRAL. Se había alojado en el Hotel Plaza. La ciudad estaba empapelada con afiches que decían: “La escandalosa Josephine”, “la mujer fatal”, etc. Debutó en el auditorio de LR3 Radio Belgrano y bailó y cantó en un teatro de la calle Corrientes con la revista Nouvelle Eve. Otro morocho argentino integró su entorno en los años ‘30. Fue el gran músico chaqueño, Oscar Alemán, quien la acompañaba en sus shows de la Ciudad Luz.
Vuelvio a Baires en 1947, 1952. Pero en 1971 brinda en el Teatro Coliseo, una última demostración de su arte singularísimo.

También Buenos Aires fue vivienda semipermanente en los ‘60 del matrimonio de Baker-Bouillon, en el que vivía esporádicamente con sus doce hijos adoptivos de etnias diferentes y su marido que había puesto con gran éxito
el restaurante Le Bistró, en pleno Palermo. Joseph (Jo) Bouillon era director de una banda de jazz. Esos 12 hijos adoptivos, a quienes llamaba "Mi tribu del Iris", tenían maestros especiales para seguir hablando el idioma de su patria nativa, practicar, si querían, la religión de sus padres.

 

 



SU FIN...

Una hemorragia cerebral terminaba con sus días a la edad 68 años en abril de 1975 en Paris. Fue la primera norteamericana que recibió honores militares en su funeral. Unas 20 mil personas la acompañaron. Su cuerpo yace en el Cementerio de Mónaco.

CURIOSIDADES:

_Al llegar al puerto de Buenos Aires tuvo una primera sorpresa que no le gustó nada. Fue cuando le tomaron las impresiones digitales que había inventado nuestro compatriota Juan Vucetich y de las cuales los argentinos de la época estaban orgullosos.

_Dicen que Georges Simenon fue su secretario y amante. Ella posó para los pintores Van Dongen, Foujita y Picasso. Todos tarareaban sus canciones, que ella había hecho entrar en la historia de la canción francesa, “La petite tomkinoise” y “J’ai deux amours”, por Francia y los EE.UU.

_Otro fanático de Josephine fue Ernest Hemingway, quien decía que era la mujer más sensacional que había conocido.

_Grace Kelly, entonces Princesa de Mónaco fue amiga personal de la artista.
Vivió, con sus hijos adoptivos, en el Castillo de Milandes, en Castelnaud-la-Chapelle (Dordoña, Francia).



VEAN BAILAR A ESTA DIVA...

http://www.youtube.com/watch?v=H46uf5-Way0

 

HORACIO QUIROGA
(1878 – 1937)

 

Su vida estuvo marcada por la tragedia...

Horacio Silvestre Quiroga Forteza nació en Salto, Uruguay, el 31 de diciembre de 1878.
 Con 3 meses de edad, vio morir a su padre de un disparo accidental de escopeta.
Su madre se volvió a casar y Horacio llegó a querer profundamente a su padrastro. Cuando tenía 15 años, su padrastro, que había sufrido un derrame cerebral, se suicida con una pistola de un tiro en la frente.



A los 22 años escribió sus primeros poemas. Por esa época leía las poesías de Poe y de Lugones, del que llegaría a ser un gran amigo.

Durante el carnaval de 1898, el joven poeta conoció a su primer amor, una niña llamada María Esther Jurkovski, que inspiraría dos de sus obras más importantes: "Las sacrificadas (1920) y Una estación de amor". Pero los desencuentros provocados por los padres de la joven —que reprobaban la relación, debido al origen no judío de Quiroga— precipitaron la separación definitiva.


 Otra tragedia...

 

En 1901, mientras inspeccionaba una pistola, Quiroga mató accidentalmente a su amigo Federico Ferrando. Quiroga fue detenido, sometido a interrogatorio y posteriormente trasladado a una cárcel correccional. Al comprobarse la naturaleza accidental y desafortunada del homicidio, el escritor fue liberado tras cuatro días de reclusión. La pena y la culpa llevaron a Quiroga a abandonar Uruguay e irse a vivir a Argentina a la casa de una hermana.


Ya en Buenos Aires...


Trabajó como maestro en las mesas de examen del Colegio Nacional de Buenos Aires. Fue profesor de castellano en el Colegio Británico de Buenos Aires. En 1903, Quiroga acompañó a Leopoldo Lugones a Misiones, para investigar unas ruinas de las misiones jesuíticas.
 La impresión que le causó la jungla marcaría su vida para siempre: 6 meses después invirtió todo su dinero en comprar unos campos algodoneros en el Chaco. La experiencia fue un desastre económico, pero su narrativa se benefició con el profundo
conocimiento de la cultura rural, en un cambio estilístico que mantendría ya para siempre.
Quiroga escribió multitud de cuentos, muchos de ellos de terror rural. Se convirtió en un escritor famoso y prestigioso con miles de lectores, que publicaba en las revistas y diarios más importantes de Argentina.


 Se casó con una alumna...

 

En 1906 Quiroga volvió a la selva. Su amada y pasión... Ana María Cires, una mujer muy joven que le dedicó su primera novela, titulada "Historia de un amor turbio". Quiroga insistió en la relación frente a la oposición de los padres de la alumna obteniendo por fin el permiso para casarse y lograr llevarla a vivir a la selva con él. Los suegros de Quiroga, preocupados por los riesgos de la vida salvaje, siguieron al matrimonio y se trasladaron a Misiones con su hija y yerno. Así, pues, el padre de Ana María, su madre y una amiga de esta, se instalaron en una casa cercana a la vivienda del matrimonio Quiroga.

 

Con ella tuvo 2 hijos a los que adiestró para desenvolverse en la jungla. Pero Ana Maria no logró adaptarse a esa forma de vida y le pedía insistentemente que regresaran a Buenos Aires o que le permitiera irse ella sola con los niños.

 

Ante la rotunda negativa de Quiroga, ella se suicidó con veneno, tras ocho días de agonía.


En 1927, se casó con María Elena Bravo. La nueva esposa también era infeliz en el campo. Eso fue causa de permanentes discusiones y peleas conyugales. Finalmente, su esposa e hija le abandonaron y volvieron a Buenos Aires
En 1937, una enfermedad hizo que Horacio viajara a Buenos Aires, donde fue hospitalizado.

El 18 de febrero le diagnosticaron un cáncer de próstata, intratable e inoperable. El 19 de febrero de 1937- se suicidó bebiendo un vaso de cianuro en el Hospital de Clínicas de la ciudad de Buenos Aires a los 58 años de edad.

 

Quiroga fue, quizás, el más importante creador latinoamericano de relatos breves.

 

 

 

Una historia espeluznante, polémica, con un tesoro sepultado…un suicidio y vidas acabadas.

En 1928, a los 23 años Rosa Martha Rossi Hoffmann (Myriam Stefford-actriz) conoció en Europa al playboy, escritor y millonario argentino Raúl Barón Biza con quien se casó en 1930. Así ella abandona su carrera de actriz para radicarse en Argentina. Su trayectoria actoral fue en las películas alemanas “Póquer de ases”, “Moulin Rouge” y “La duquesa de Chicago”.  Myriam amaba la aviación, y fatalmente tiene un accidente aéreo con su avión biplaza "Chingolo I", cuando participaba en un raid. Justo dos dis después de festejar el aniversario de casados. Una de las teorias del fatal accidente sostiene que Barón Biza sospechaba que existiera un romance entre su mujer y Luis Fuch, su instructor un piloto alemán veterano de la Primera Guerra que había sido parte de la troupe del Barón Rojo. Parece que  Baron, poseído por sus celos, habría limado la chaveta del motor del avión para provocar su caída incendiándose por completo el avión y provocando la muerte de sus dos ocupantes. Sin embargo, las pericias policiales nunca pudieron comprobar este hecho.
A Stefford la velaron a cajón cerrado en el Centro de Aviación Militar, y al entierro concurrió una multitud.

 

 

Myriam Stefford y Raul Baron

 

 

Para recordarla siempre, Raúl Barón Biza consternado, le encargó al ingeniero Fausto Newton la construcción de un gigantesco mausoleo de 82 mts de altura y 476 escalones que representa UN ALA DE UN AVIÓN DE HIERRO Y CEMENTO, en el mismo lugar donde habia ocurrido el fatal accidente. El mausoleo cuenta con un balcón que servía a modo de descanso para quienes intentaban llegar hasta la parte más alta del monumento. Es el mausoleo más grande que existe en la Argentina. Barón Biza colocó las joyas de su amada bajo tierra- en un tubo de vidrio y las envolvió en un pergamino con un breve texto. Hasta el famoso diamante Cruz del Sur de 45 quilates fue sepultado. Joyas valuadas en un millón y medio de pesos cuando el Dólar costaba veinte centavos. A causa de esta leyenda, es que el mausoleo ha sido victima de cientos de violaciones por parte de los inescrupulosos saqueadores de tesoros. El sepulcro estaba rodeado por cariátides y cubierto por una lápida de mármol negro, donde rezaba: “Maldito sea el que profane esta tumba”. A la entrada del monumento, en una vitrina, estaban el casco de Myriam, su reloj de vuelo y el timón del Chingolo II, y una losa con la siguiente leyenda: “Viajero, rinde homenaje con tu silencio a la mujer que en su audacia quiso llegar hasta las águilas”.

 

 

 



Cerca de cien obreros polacos trabajaron en el mausoleo y en el año 1935 lo inauguró colocando el féretro de su esposa en la cripta de ese monumento. El mismo es de hormigón armado, granito y mármol, y aún hoy se alza al costado de la ruta provincial 5, en el Paraje Los Cerrillos, a de 12 kilómetros de Alta Gracia.



SEGUNDAS NUPCIAS:


Baron comenzó una relación romántica con Rosa Clotilde Sabattini, profesora de historia. Era 20 años menor que él, con ella tuvo 3 hijos. Rosa era hija de un gran amigo suyo, el líder radical Amadeo Sabattini.
En 1935 contrajo matrimonio en secreto con ella, que tenía 17 años, lo que marcó la ruptura de su amistad con su padre. En 1953 su matrimonio se rompió definitivamente, y Clotilde se trasladó a Montevideo.

En 1964, Clotilde Sabattini había fijado una visita con sus abogados para dar fin a los trámites de separación legal. En el curso de una discusión, a poco de recibirlos, Barón Biza —que había ofrecido un vaso de whisky a los letrados— repentinamente arrojó el contenido de otro vaso con acido sulfúrico al rostro de su esposa, que le produjo gravísimas quemaduras. Barón Biza huyó del lugar mientras los abogados trasladaban a la mujer al Hospital del Quemado, victima de daños irreparables en la nariz, los pómulos, un párpado y un ojo, alcanzándole además el pecho, los brazos, las manos y el cuello. La vida de esta mujer fue, desde ese ataque, un tormento físico y psicológico.

 

 

Clotilde Sabattini



EL FIN DE CLOTILDE…


En 1978, desde el mismo departamento de la calle Esmeralda donde había sufrido el ataque, se tiró por la ventana del departamento donde había ocurrido el siniestro episodio.

EL FIN DE BARON...

Tras la denuncia por el episodio con el vaso de acido, la policía allanó la residencia del excéntrico escritor al día siguiente; y sorpresivamente en el dormitorio hallaron el cadáver de Raúl, que se había disparado a la sien. Su cuerpo HOY reposa debajo de un olivo, a pocos metros del mausoleo que erigiera en honor de su primera esposa Myriam Stefford.


CURIOSIDADES:

_Legó a la municipalidad de Lomas de Zamora una fastuosa propiedad que poseía en la zona, el hoy llamado Parque Barón.

 

_En 1946, apenas llegado el peronismo al poder, Raúl Barón Biza vendió su estancia de Alta Gracia a Otto Bemberg, pero se quedó con el predio donde se levantaba el monumento funerario de su primera mujer, al que mandaría a sellar con dos chapas de grueso acero naval sacadas del acorazado alemán Graf Spee, hundido en el Río de la Plata a fines de 1939.

_ Barón Biza había tenido que exiliarse en Uruguay por sus ideas políticas. En este breve período de exilio, participa en una protesta que lo lleva a la cárcel.

_El Derecho de Matar se convirtió en el libro más famoso de Barón Biza y en la "obra maldita" por excelencia de las letras latinoamericanas.
Sin embargo, el gobierno de Agustín Justo (a quien Barón Biza había llamado "grotesco y fofo tiranuelo" confiscó en la imprenta la primera tirada completa de cinco mil ejemplares, e inició contra Barón Biza un proceso por obscenidad. Posteriormente publicó una segunda versión de "El Derecho de Matar", en edición rústica ya que deseaba que la obra fuera accesible para el bolsillo de los obreros.


_La principal ocupación de Barón Biza había sido la literatura, publicando en 1942 Punto Final, la más cruda de sus obras, que le valió un nuevo proceso por obscenidad.

_ En la emisión dedicada a Barón Biza de la serie televisiva Secretos de Familia del año 2009, presentada por Magdalena Ruiz Guiñazú, se afirma que la frase «tirar manteca al techo» se originó en la costumbre que tenía Raúl Barón Biza en su juventud cuando residía en Europa de arrojar manteca al techo en una clara ostentación de su riqueza.

 

 

 

 

 

 

 

 

       
           


 

Todas las imágenes e información aquí publicados han sido obtenidas de Internet, todas pertenecen a sus creadores. Si en algún momento algún autor, marca, etc. no desean que estén aquí expuestas, solicitamos que nos contacten para poder tomar las medidas oportunas. Si alguno de sus autores desea que su material sea retirado agradecemos que lo comunique ya que no pretendemos aprovecharnos de sus trabajos, solo darlos a conocer en forma de cultura y sin fines de lucro. Gracias

 

 

 

4