CASA

DE

GOBIERNO

 PARTE 1

Arcón de Buenos Aires

 

 

CASA DE GOBIERNO - CASA ROSADA

 

Primer edificio público de Buenos Aires que se pinto de rosa por orden de Sarmiento cuando ocupó "el fuerte" en carácter de presidente. Ocupa toda la manzana que en su tiempo ocupó el fuerte. Alli no se podían acercar por rio ya que había poca profundidad. Los pasajeros que llegaban a Buenos Aires se debían trasbordar a carretas desde una o dos millas de la costa. Es la sede del poder ejecutivo de la Nación. La construcción es producto de la unión de dos edificios preexistentes: El viejo correo y la antigua casa de gobierno, ambos unidos por un cuerpo central proyectado por el arquitecto Tamburini.

 

En 1595 se comienza a construir una fortaleza, en el mismo solar que por elección del Adelantado Juan de Garay, se había elegido en 1580 como lugar para los gobernadores. La fortaleza se denomina pomposamente "Fortaleza de Don Juan Baltasar de Austria" o Real fortaleza de San Juan. También se lo denominó en 1676, como Castillo de San Miguel de Buenos Aires.

 

 

Tenía a su alrededor un foso, como las antiguas fortalezas europeas, y un puente levadizo en la entrada principal frente a la Plaza Mayor, luego Plaza de Mayo. Este foso nunca fue llenado de agua, por lo que funcionaba como una trinchera.-Del antiguo Fuerte no quedó más que el gran arco de la entrada y un cuerpo del edificio situado hacia el ángulo noroeste que previos algunos arreglos fue sede del gobierno nacional; ese cuerpo, refaccionado en 1861, era el que había sido residencia de los gobernadores y virreyes y asiento de los gobiernos independientes que le sucedieron.

En 1855 ante la necesidad de contar con un edificio para la aduana ,se demolió parte de la antigua fortaleza.-

 

 En el lado derecho, si nos ubicamos en Plaza de Mayo, en lo que era la calle Victoria, hoy Hipólito Yrigoyen, el arquitecto sueco Carlos Kihnlderg construye un edificio para Correos y Telégrafos. En 1882 el Gral. Julio Argentino Roca mandó demoler la llamada "Casa de los virreyes", el sector que Sarmiento ordenara pintar de rosado; también encara la construcción de un edificio similar, que le es encargado a otro sueco, Gustavo Enrique Aberg.

 

 

La nueva edificación ocupo toda la manzana.  Se levanto en el lugar que ocupara el antiguo fuerte, sede del poder político virreinal. Este fue demolido parcialmente para la construcción de la Aduana Nueva o Aduana Taylor. Del antiguo edificio sólo quedaron en pie el arco de acceso y el edificio que había servido de residencia de los gobernadores y virreyes.

 El proyecto y construcción pertenece a los arquitectos Francisco Tamburini y Víctor Meano con la colaboración del pintor y arquitecto Prilidiano Pueyrredón. El estilo es ecléctico con orientación al Renacimiento Italiano y Eduardiano.

 

- La Casa de Gobierno quedaba así constituida por dos edificios que estaban separados por una calle, en la que pasaban las carretas desde la Plaza de Mayo a la Aduana Nueva. Ésta se construyó en un lugar contiguo al que ocupaba frente al Fuerte, donde ahora está el Monumento a Cristóbal Colón.
- Ambos edificios -diseñados por arquitectos suecos- fueron unidos por un puente, a la manera de arco, esbozado por el italiano Francisco Tamburini. En las obras finales de Casa de Gobierno también participó el argentino Prilidiano Pueyrredón (Balcarce 24).

 

 

 

La Casa Rosada (derecha) y el antiguo Palacio de Correos (izquierda) con el tiempo se unificaron ambos edificios. Sarmiento ordena construir 3500 mts 2 en Balcarce e Hipólito Yrigoyen.

 El edificio tenia 50 mts de frente por 35 de largo. El proyecto fue del arquitecto Carlos Kihlberg. Ante este nuevo edificio mezcla de neo-renacimiento italiano la casa de Gobierno no quedaba nada importante por ello fue que Julio Roca presidente desde el 1880 solicita un proyecto de ensanche y reparaciones. En el fondo a la izquierda se divisa la cúpula de la Aduana Taylor.

 

 

 

   ESTA ES LA CASA DE CORREOS-

La Casa de Gobierno se construyó sobre la base del edificio existente perteneciente a Correos en el último cuarte del siglo XIX. En el mismo predio del antiguo fuerte. Los presidentes iban a la Rosada caminando o, a lo sumo, en carruaje, porque vivían cerca: Bartolomé Mitre, en la calle San Martín; Nicolás Avellaneda, en Moreno; Hipólito Yrigoyen, sobre Brasil, recuerda el investigador y arquitecto del Museo de la Casa Rosada, Ricardo Ruiz. La Casa de Gobierno es más que un famoso balcón, el Salón Blanco con su araña de 460 lamparitas donde los presidentes reciben el bastón y la banda, el despacho presidencial (que originalmente era un comedor) y el patio con palmeras.

 

 

haga click en la imagen para ampliar - fotos panorámicas

Entre la aduana y la casa de Gobierno pasaban las vias del ferrocarril.

 

 

 

plano original del arquitecto Tamburini

 

 

 

Casa de Gobierno (1885). En la Buenos Aires de esa época, el Río de la Plata llegaba hasta el borde de la ciudad. A la izquierda en un terreno mas bajo aparece la Aduana Taylor. En medio de los edificios había un callejón cielo abierto que conectaba con la aduana y con la plaza de Mayo.

 

 

En la presidencia de Sáenz Peña, cuenta que los 30 hombres que lo servían usaban casacas de terciopelo celeste bordadas con galones dorados, babuchas negras, medias blancas, zapatos de charol con hebilla de plata y espumosas pelucas blancas empolvadas. Había mayordomos que tenían la única misión de evitar que las damas se agacharan: llevaban una varilla de nácar para levantar la cola de los vestidos.

 

 

Casa rosada antes que el arquitecto Tamburini construyera el gran arco central uniendo los dos edificios en 1883. La actual Casa de Gobierno esta formada por dos edificios inicialmente separados por un estrecho callejón que daba a La Aduana.

 

Observen la casa de Gobierno sin la parte central. La demolición de La recova fue un acontecimiento histórico. La Recova tomo el nombre de Vieja Recova cuando a partir de 1818 se hicieron edificaciones en la cuadra de Hipólito Yrigoyen  frente a la plaza y a esa parte se la llamo " Nueva Recova" por ser mas moderna que la otra que había sido construida en 1803. El gobierno de Buenos aires por dificultades económicas decide rematar "la Recova" y fue adquirida en el remate por los hermanos Manuel y Francisco Murrieta.

 

 

 

AÑO 1894-


1- LA ADUANA TAYLOR    2-LA CASA DE GOBIERNO    3-LA ESTACIÓN CENTRAL   4- EL MURALLÓN DEL PASEO DE JULIO

 

 

El arquitecto Tamburini comenzó a trabajar

en las modificaciones de la casa de Gobierno en 1884.

 

 

Casa rosada a la derecha y a la izquierda el antiguo teatro Colón -hoy Banco Nación.

 Observen el río donde llegaba.

 

Vista a la pirámide con sus grupos escultóricos y vista a río.

 Noten la construcción del centro de la casa Rosada.

 

Calle H. Yrigoyen y Balcarce - A la derecha la fachada demolida de la Casa Rosada.

 

 

Cables subterráneos de la Unión Telefónica

para conectar la Casa de Gobierno. Año 1900.

 

 

El balcón tiene mas de un siglo de historia que comienza una primera aparición de Julio Roca en agosto de 1901. En 1974 hizo su ultima aparición Perón.

 

 

La Casa Rosada es denominada así desde el año 1873, cuando el presidente Sarmiento mandó a pintar el edificio de rosa por analogía con la Casa Blanca. Dado que el blanco era el color que predominaba y el rojo era el utilizado por el federalismo, se dice que Sarmiento quiso utilizar el rosado para simbolizar la unión de todos los sectores políticos. El color rosado surgió de una mezcla de cal, sangre, sebo bovinos para impermeabilizar la fachada del viejo fuerte.

 

Sobre la Avenida Rivadavia se encuentra la entrada principal del Palacio. La usaba el Presidente de la Nación, las autoridades nacionales, embajadores e invitados oficiales. En esta puerta de ingreso al Gran Vestíbulo, llamado "Hall de Honor", podemos observar dos relieves, de línea Art Deco, realizados por el artista José Fioravanti, que simbolizan "La Exaltación de la Patria Joven" y "El Sentimiento Heroico de la Raza", ubicados en los muros laterales del recinto.

 

 

Una vez concluida la demolición de la Aduana de Taylor en 1894, se procedió a embellecer la zona que funcionaría como entrada a la Casa Rosada desde el puerto nuevo (Puerto Madero). Las obras abarcaban desde la edificación de una fachada monumental para el Palacio de Gobierno (frente Este) y la parquización del terreno donde se levantaba la antigua Aduana, hasta la construcción de una gran explanada que conduciría hacia una inmensa fuente de hierro fundido. Esta última, fue encargada a la casa Val D’ Osne de París y proyectada por los artistas Marthurin Moreau y Paul Liénard, quienes diseñaron una magnífica fuente de mas de 12 metros de altura, decorada con Neptunos, Náyades, niños, mascarones, volutas y cartelas, conformando todo el conjunto un inmenso grupo escultórico.

 

 

Imagen de 1920, donde se observa la explanada que conducía a la fuente monumental.

En la década de 1920, la fuente fue desarmada para levantar en su lugar el monumento a Cristóbal Colón. La guardaron en los depósitos de la ciudad hasta que varias de sus partes fueron esparcidas por diversos barrios de la capital. El sector superior de la fuente, fue trasladado primero al Balneario Municipal. Las figuras de dos Náyades y un Neptuno, que formaban parte del sector inferior del conjunto, se encuentran ubicadas en el patio posterior de la Dirección General de Museos de la Secretaria de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (Av. de los Italianos 817). El otro Neptuno del sector inferior, se encuentra ubicado en la Avenida Figueroa Alcorta, a 100 metros de su intersección con la Av. Dorrego.

 

 

 

 

casa rosada 1920- En su parte derecha el edificio de correos y telégrafos que Sarmiento ordenó en 1873. Cuando fue necesario ampliar la residencia presidencial se traslada el correo a la antigua casa de Rosas en Bolívar y Moreno. En 1902 dejó la casa de Rosas, demolida en 1907 y pasa a Corrientes y Reconquista. Desde 1928 pasó al imponente edificio en Corrientes y Alem.

 

 

1887 - fachada Norte de casa de Gobierno-Las esculturas que se divisan son esculturas que pertenecieron a nuestro Pabellón que estaba en la Plaza San Martín.

 

 

 

Escalinatas hacia Parque Colón.

 

 

 

La Casa de Gobierno o Casa Rosada domina el flanco oriental de la Plaza de Mayo en el barrio de San Nicolás. Ocupa el solar en que se localizó el antiguo fuerte colonial de la ciudad, demolido parcialmente a mediados del siglo XIX para la construcción de la Aduana y totalmente en 1873 para la realización del edificio de Correos. A inicios de la década de 1882 se hizo uno similar al último al otro lado del terreno para residencia del gobierno, dejándose entre ambos un callejón a cielo abierto que comunicaba la plaza con el ya desaparecido edificio de la Aduana. El de Correos sería finalmente desalojado y ocupado para funciones gubernamentales, encargándose el arquitecto Francisco Tamburini de unir los dos complejos con un gran arco triunfal de inspiración italianizante que aparece en la imagen. Las obras finalizarían en 1894 durante la presidencia del Dr. Luís Sáenz Peña.

 

El mapa de la Casa Rosada suele ser un misterio para los gobernantes, aun después de haber trabajado ahí durante años. Y sus recovecos son más intrigantes para el público, que en las visitas guiadas apenas puede conocer los salones que se ven por televisión. Observe el Viaducto a Ensenada, es decir la vía del tren que salía de la estación tras la Casa de Gobierno hacia el sur.

 

En febrero de 1938 se ordenó la demolición de la Casa Rosada para prolongar la avenida De Mayo hasta Paseo Colón. Una ola de protestas obligó a detener el proyecto, cuando ya se había derribado el lateral que da sobre la calle Hipólito Yrigoyen. Funcionaban allí oficinas del MOP, que se trasladaron al edificio de la avenida 9 de julio, inaugurado dos años antes. Por esta razón, el frente sur de la Casa de Gobierno carece de ornamentaciones. Roberto M. Ortiz, presionado por la crítica mediática, ordenó frenar la demolición de la casa Rosada. Sin embargo el frente destruido no se reconstruyó, aunque se emparejó sin respetar el diseño original, quedando truncos los frentes este y oeste, perdiendo la casa su simetría, y tomando la fachada el aspecto que presenta hoy.

 

En 1927 durante la presidencia de Marcelo T. de Alvear se demolió el jardín de invierno para construir oficinas, se cerró la galería de la planta baja y construyeron también las dos plantas del cuerpo entrante del sector suroeste. De este modo los dos cuerpos entrantes quedaron tapados y perdió profundidad la fachada Este.

 

 

Patio de las Palmeras o patio de Honor que evoca a los palacios italianos del renacimiento. Tiene un cantero central con una fuente y varios ejemplares de palmeras. A fines del siglo XIX aún estaba en pie la Casa que, originariamente, había sido residencia de los Gobernadores y Virreyes de Buenos Aires. Más adelante la misma sería el despacho de los primeros presidentes. La nueva edificación dará lugar a este patio, al que se accede por Balcarce 24, constituyendo el pulmón en torno al cual se encuentran las dependencias del ala norte de la Casa Rosada.