AVENIDA

DEL

 LIBERTADOR 

Arcón de Buenos Aires

 

 

Antes llamada Alvear

La Avenida del Libertador, hasta 1950 denominada avenida Alvear, se fue transformando hacia fines del siglo XIX y principios del XX en una de las más imponentes arterias de Buenos Aires. Era un elegante paseo.Av. del Libertador era Alvear solo desde el monumento a Alvear hacia Av. Dorrego, el tramo desde el monumento hacia Retiro, era la prolongación del Paseo de Julio, luego Av L N Alem.

La Avenida del Libertador nace en el barrio porteño de Retiro y termina luego de unos 35 km de recorrido en el canal San Fernando, en el límite de los partidos bonaerenses de Tigre y San Fernando. Posee una extensión de 30 km. Debe su nombre al Libertador San Martín.

Antiguamente era la Ruta Nacional 195. El decreto 1575 del año 1979 traspasa la jurisdicción del tramo desde la Avenida General Paz hasta San Fernando (14,5 km) a la Provincia de Buenos Aires. Actualmente es parte de la Ruta Provincial 27.
 

 

La actual Av Libertador es la unión de varios tramos de antiguas arterias: el tamo que va desde Retiro hasta el monumento a Alvear (unión con Av Alvear) formaba parte de la Av L.N.Alem (ex Paseo de Julio) de aqui a Dorrego era la prolongación de la Av. Alvear; de Dorrego al túnel era Av. Vertiz, y desde Virey del Pino hacia Gral Paz era la calle Tte Gral J.F. Uriburu (antes Blandengues).-

Límite entre el tejido de la ciudad y el parque de Palermo o los espacios de la cuña verde que llega hasta la Recoleta, su amplio trazado se fue bordeando de grandes residencias, la mayoría de inspiración francesa. Hacia fines de la década del veinte comenzó la construcción de edificios de departamentos que inicialmente armonizaban con las grandes casas pero que paulatinamente fueron alterando la escala y perspectivas.

Comienza en Retiro, donde pasa de llamarse Avenida L. N. Alem a llamarse Avenida del Libertador. Luego continúa paralela al Río de la Plata por los barrios de Recoleta, Palermo, Belgrano y Núñez. Cruza en forma perpendicular la Avenida General Paz y sigue su curso por la zona norte del Gran Buenos Aires, atravesando los partidos de Vicente López, San Isidro y San Fernando, donde llega a su fin.

Si bien el nombre de la avenida no cambia en todo su recorrido, la numeración depende del distrito: en la Ciudad de Buenos Aires se numera del 1 al 8700, en el partido de Vicente López de 1 al 4200, en el partido de San Isidro de 12900 a 18300, y en el partido de San Fernando de 3900 a 1.

haga click en la imagen para ampliar (fotos panorámicas)

 

1909

En 1904 se funda el Automóvil Club Argentino.

Su primera sede estuvo en avenida del Libertador y Salguero.

1910

entrada al hipódromo de Palermo

Av. del Libertador a fines del Siglo XIX (Obras Sanitarias)-

 hoy alli esta el museo de arte-

Los domingos no había excursión más atractiva que atravesar la Recoleta en un landó, por la Av. Alvear y llegarse hasta los bosques de Palermo. Era un lugar de moda y había que hacerse ver de alguna manera.

 

El monumento a los Españoles unos 150 metros. También esta emplazada la estatua de Domingo Faustino Sarmiento, uno de sus principales enemigos. El artista que ideo y ejecutó la escultura es el catamarqueño Ricardo Dalla Lastra, profesor superior de escultura de la Escuela Superior de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata. Texto: Dr. Oscar J. C. Denovi.

 Este Monumento se coloca en la Avenida Sarmiento y Libertador.

Se observa la otra entrada del zoo de Buenos Aires y un palacete en el fondo.

 

Rumbo al monumento de los Españoles-observen la mano de los automóviles.

Rumbo al monumento de los Españoles-

Rumbo al monumento de los Españoles-

Rumbo al monumento de los Españoles-

Fue en 1836 cuando Rosas decidió levantar su residencia oficial en lo que hoy es la esquina sudeste de las actuales avenidas Libertador y Avenida Sarmiento.

 

Llegó la noche del 2 de febrero de 1899 en que dinamitaron el edificio y voló por los aires un importante testimonio de la historia argentina, se llevó a cabo el derribo de la casa de Rosas en Palermo, instalándose en ese lugar la estatua de su archienemigo Sarmiento, cuyo nombre, para ahondar la provocación, también lleva la avenida que pasaba por la puerta de la residencia, entonces llamada “de las Palmeras”, hoy la actual Avenida Sarmiento.

 El monumento es la estatua de Sarmiento, obra de Rodin, fue inaugurada el 25 de mayo de 1900 en el mismo lugar en el que vivía su enemigo, Rosas, se dice que justo en el sitio donde Rosas tenia su dormitorio. Se halla hoy en Libertador y Sarmiento.

Av Libertador y Sarmiento. Muestra de la casona del brigadier Rosas donde estaba ubicada. Los restos de la vieja mansión federal continuaban apareciendo en las excavaciones ejecutadas para la instauración del Rosedal. En dicha oportunidad, varios trozos de fina porcelana surgieron de entre los escombros como testigos de un pasado no tan lejano.

 

 Donde se inicia, en la intersección de la Avenida Leandro N. Alem y la calle San Martín, se encuentra la Plaza San Martín. Cinco cuadras más adelante la avenida pasa por debajo de la emblemática Avenida 9 de Julio y promediando el kilómetro de extensión pasa cerca del Cementerio de la Recoleta y el Museo Nacional de Bellas Artes.

Fines de 1934 - Una vista aérea con el nuevo aspecto de la Plaza San Martín. El Edificio Kavanagh, aún no existía. Las edificaciones de la plaza San Martín demolidas en su totalidad. Se ve claramente la avenida del Libertador ex Paseo de Julio-

Fines de 1934 - Una vista aérea con el nuevo aspecto de la Plaza San Martín edificada y el ex paseo de Julio hoy Av. del Libertador.

 


Av del Libertador  y Ugarteche - sobre Ugarteche 3374 -Vivienda unifamiliar para Elena Fernández Blanco de Irigoyen y Bernardo M. de Irigoyen. Arquitectos Raúl y Alfredo Villalonga y Hernán Milberg.(DEMOLIDA)

Otra vista mas panorámica.

Av del Libertador  entre Siria y  Ugarteche - AYER- VISTA LEJANA DE LA CASONA DE LA FOTOGRAFÍA ANTERIOR (DEMOLIDA)

 

Av del Libertador  entre Siria y Ugarteche - HOY

 

Tintorería industrial Pratt (Av. Del Libertador al 200, c. 1870).

 Primera tintorería de la ciudad.

 

PABELLÓN DE LAS ROSAS: El vals "Pabellón de las Rosas" recuerda este local. Estaba en el 2855 de la avenida Alvear (hoy Del Libertador), esquina Tagle; es decir cerca del Armenonville, otro de los lugares célebres para el tango. Comenzó a funcionar a comienzos del siglo XX. Era un gran edificio señorial, simétrico, con ventanales al frente, que en cierta medida recordaba a los pabellones de las exposiciones mundiales europeas; se ingresaba a él trasponiendo una rotonda entre hermosos jardines que seguían el criterio paisajista de la época. Desde su jardín salieron globos aerostáticos de moda en ese época Además del restaurante y el salón de baile, tenía pista de patinaje; ocasionalmente también se dieron funciones de teatro. En torno al Centenario llegó a tener una banda de música propia dirigida por Gaetano D’Alo. La última actividad bailable del Pabellón de las Rosas fue durante 1929, en Carnaval. Al llegar Cuaresma fue cerrado, y para Pascua se lo demolió.
 


En los espectáculos que allí se realizaron en 1914 actuó el Gordo del famoso dúo del Gordo y El Flaco. El gordo y el flaco fue el nombre que se le puso en español al famoso dúo cómico Laurel & Hardy, formado por el actor estadounidense Oliver Hardy (el gordo) y el actor inglés Stan Laurel (el flaco). Su carrera como pareja se inició en el cine mudo, en la tercera década del siglo XX, y se alargó hasta la segunda mitad de ese mismo siglo. Considerados como una de las mejores parejas cómicas del cine, consiguieron aunar sus diversos estilos de comedia en una sincronía casi perfecta.

En la novela de Eduardo Soriano "Triste y solitario final" el autor describe el momento en que Oliver Hardy recuerdan con Stan Laurel sus estadías en Buenos Aires, pues también El Flaco supo trabajar en el Teatro Casino unos años después. Los famosos Oliver Hardy y Stan Laurel (el gordo y el flaco) antes de convertirse en dúo cómico (1926) actuaron en Buenos Aires. En 1914, “el gordo” actuó en “El Pabellón de las Rosas” y en “El Parque Japonés”. Stan Laurel llegó en 1915 para presentar su labor payasesca en el “Teatro Casino” de la calle Maipú al 300. Ambos artistas fueron contratados por el empresario Charles Seguín para algunos de los sitios de esparcimiento que administraba en la ciudad de Buenos Aires.

Hardy, preocupado por su excesivo peso decidió, por consejo médico, someterse en 1956 a una dieta estricta y bajó de 159 kilos a 95. Su transformación física fue absoluta e incluso provocó el estupor de sus amigos, que no reconocían a Oliver en aquella esbelta figura. Esto perturbó a Hardy, que a partir de entonces se recluyó en su casa, aquejado de depresión. En la mañana del 14 de septiembre de 1956 sufrió un derrame cerebral masivo que le inmovilizó todo el cuerpo. Hardy falleció tras una serie de derrames cerebrales convulsivos a las 7:25 de la mañana del 7 de agosto de 1957. La causa de la muerte se registró como Accidente vascular grave. Laurel no fue al entierro, dijo que Babe, apodo por el que se conocía a Hardy, lo entendería. Durante los ocho años que le quedaban de vida Laurel no quiso volver a actuar.Stan Laurel murió de un ataque al corazón en su casa de Santa Mónica y está enterrado en el cementerio Forest Lawn-Hollywood Hills en Los Ángeles, California.
 

En los espectáculos que allí se realizaron en 1914 actuó el Gordo del famoso dúo del Gordo y El Flaco.En la novela de Eduardo Soriano "Triste y solitario final" el autor describe el momento en que Oliver Hardy recuerdan con Stan Laurel sus estadías en Buenos Aires, pues también El Flaco supo trabajar en el Teatro Casino unos años después.
El vals "Pabellón de las Rosas" recuerda este local.



-Av Libertador y Coronel Díaz-

Av Libertador 3116 y Lafinur Casa de rentas de las Sras Esther e Irma Frechou de Mignaquy.
Arquitectos Eduardo Lanús y Federico Woodgate.

Palacio Álzaga Unzué / Residencia Presidencial / Demolida por la Revolución Libertadora. La ex "Quinta Unzué" (antes Quinta Hale), fue adquirida por Mariano Unzué, hacendado, nacido en 1836, quien construyó dicha hermosa casa hacia fines del siglo XIX. Mariano Unzué se casó con Mercedes Baudrix. Luego de la muerte de su marido, en 1906, la viuda siguió viviendo allí hasta su fallecimiento a principios de la década del '30. En 1936 la quinta fue expropiada por el Estado Argentino, mediante Ley Nº 12.352, para destinarla a Residencia Presidencial y fue demolida en 1956. Fue demolido tras el golpe de Estado de 1955, por el solo hecho de haber sido habitado por Perón. En el terreno que ocupaba, actualmente se erige la Biblioteca Nacional.

Palacio Federico de Alvear. Av del Libertador esq. Billinghurst (hoy Embajada de Italia)


Embajada de Italia (hoy) Av del Libertador esq. Billinghurst

paseando por la avenida Libertador

1933 - Vista desde Av. Alvear (Actual del Libertador), cuando aún la plaza no llegaba hasta allí. A la izquierda del Pabellón, se observa el Plaza Hotel.

 

1940 - La siempre transitada multi-esquina de Retiro: Maipú, Juncal y Av. Alvear (Actualmente del Libertador). Hacia la derecha, edificio Mihanovich pegado casi al borde de la foto.

Del Libertador, al fondo el Hospital Rivadavia Avenida Las Heras 2670-

Vista de una esquina del Paseo de Julio, actuales avenidas Leandro N. Alem, Libertador y Paseo Colón de la Ciudad de Buenos Aires. Se ve el "Almacén presidente Roca", una cigarrería y una fábrica.

El Museo Nacional de Arte Decorativo y Arte Oriental se ubica en Av. del Libertador 1902 Palermo-

Fue la residencia del diplomático chileno Matías Errázuriz, casado con Josefina de Alvear, encomendó el proyecto de su residencia al arquitecto francés Sergent, quien desarrolló en Buenos Aires una vasta obra junto a los arquitectos Lanús y Hary. (autores de varios espléndidos edificios de renta afrancesados en la ciudad).

Los Alvear y los Errázuriz habían llegado a América en el siglo XVIII. Los Errázuriz se habían establecido en Chile. La familia Alvear es una saga de políticos, militares y empresarios originaria de Nájera (España). Diego de Alvear, padre de Josefina, se destaca en la historia familiar por su refinamiento y costumbres muy al estilo europeo. Estudió en el colegio de los jesuitas de Buenos Aires.

Josefina de Alvear y el diplomático chileno Matías Errázuriz Ortúzar, contrajeron matrimonio en la Catedral de Buenos Aires el 23 de abril de 1897; durante varios años vivieron en la calle Chacabuco del tradicional barrio de Monserrat en la zona sur de la ciudad, allí nacieron sus hijos Matías y Josefina.

El matrimonio, interesado en el arte y las antigüedades aprovechó los años vividos en Europa para adquirir una valiosa colección de obras de arte europeo y oriental que en su mayor parte integran hoy el patrimonio del Museo Nacional de Arte Decorativo.



De regreso en Buenos Aires, a fines de 1916, y a medida que llegaban los muebles y objetos de arte por vía marítima, los Errázuriz Alvear se ocuparon de controlar todos los detalles de la decoración.

El 18 de septiembre de 1918 la casa fue inaugurada con una gran fiesta y se convirtió en el centro de una intensa vida social en los años que residieron en ella.

Después del fallecimiento de Josefina en 1935, Matías Errázuriz y sus hijos ofrecieron al Estado Argentino la posibilidad de comprar la casa junto con la colección de arte, con la condición de que se destinara a crear un nuevo Museo: el actual Museo Nacional de Arte Decorativo.

 el Armenonville de Av. del Libertador y Tagle

Antes, en la zona de Recoleta estaban los prostíbulos más oscuros, donde iban los malevos. Un ambiente pesado, de cuchilleros, ladrones.

Después este se convierte en un barrio bacán y las prostitutas se desparraman por el centro. En Lavalle, entre Callao y Junín, para 1920 había más de 20 prostíbulos.

En el bajo, en la calle 25 de Mayo estaban los cabarets, que eran prostíbulos pero más elegantes. En esos lugares dicen que había tanto humo que sólo se veían sombras. En esta atmósfera, dicen que nació el tango, entre inquilinatos y cafés.

Fue bailado en el Armenonville de Av. del Libertador y Tagle, en 1888, y luego también en el Palais de Glace
.

 



-El Armenonville se inauguró en 1912-

Fue el primer cabaret de lujo de Buenos Aires. Era un restaurante - cabaret refinado, de estilo francés y excelente menú. No solo se bailó el tango, también se cantó y fue precisamente en el Armenonville donde el dúo Gardel Razzano obtuvo su primer importante contrato de trabajo.

Fue un lugar tradicional vinculado con la noche porteña, que tomó su nombre del "Pavillón d' Armenonville" de París.

La mayor concurrencia se registraba durante los meses de verano, debido a la amplitud de sus glorietas y pérgolas al aire libre. Uno de los asiduos concurrentes del lugar era Jorge Newbery-

Embajada de Estados Unidos

Rememora la Belle Epoque  de un Buenos Aires Afrancesado.

Está ubicada en la Avenida Libertador 3502.

La residencia de Ernesto Bosch y Elisa de Alvear fue encargada a René Sargent en 1910. Inaugurada en 1912. Ernesto Bosch ex ministro de relaciones exteriores y embajador Argentino ante el gobierno de Francia, admirador de todo lo que fuera francés. El costo final de la residencia fue de 1.359.578 dólares incluyendo la mayor parte del mobiliario. A este palacio lo visito el príncipe Humberto de Saboya quien llego a Buenos Aires en 1924 cuando era muy joven.

En 1929 y luego de cierta insistencia, Robert Wood Bliss, el entonces embajador de los Estados Unidos de América, logró que Ernesto Bosch, luego de disfrutar 17 años la mansión aceptara vender el palacio al gobierno norteamericano. Sigue siendo, desde entonces, la residencia de sus embajadores. Tras muchos años sin mantenimiento y restauraciones parciales mal hechas, a fines de la década de 1990, el gobierno americano decidió restaurarla por completo. La residencia es un volumen simple, con un patio de honor, amplios jardines y responde a lo más clásico del academicismo. Las perspectivas que le dan las grandes avenidas Libertador y Kennedy son excepcionales.

La actual sede central del Automóvil Club es un imponente edificio que fue proyectado en 1940 por un equipo de notables arquitectos del movimiento racionalista argentino, compuesto por Jorge Bunge, el estudio Jacobs, Giménez y Falomir, Héctor Morixe, Sánchez, Lagos y de la Torre y el ingeniero Antonio Vilar (con colaboración del alemán Willi Ludewig). Fue construido en la Avenida Alvear (desde 1950, Avenida del Libertador), en un terreno donde existía desde fines del siglo XIX el Armenonville, un restaurante y salón de espectáculos adonde habían actuado importantes figuras musicales.

 

 

El Hipódromo Argentino, sobre la entonces avenida Vértiz,

que después se convirtió en Libertador.

AYER

HOY

año 1930 -el segador

EL SEGADOR DE CONSTANTIN-EMILE MEUNIER, ESCUELA BELGA, 1831-1905.

Edificio Libertador y Basavilbaso


QUE SABEMOS DE ESTA ESCULTURA LLAMADA...
El Arquero de San Sebastián?


Se encuentra en Av. del Libertador y Mariscal R. Castilla, frente al Museo Nacional de Arte Decorativo. Esta obra de arte muestra una estatua de bronce fundido a la cera perdida adquirida por la Municipalidad de una altura de más de 3 mts.

Su autor fue Alberto Lagos, el mismo que hiciera los alto y bajo relieves del Automóvil Club Argentino, y otras esculturas famosas. quien manifiesta en sus obras la clara influencia académica francesa y posteriormente de Rodin, durante los períodos en que estuvo estudiando en Europa.

En esta obra fue creada en París en 1905 y expuesta al año siguiente en Buenos Aires, fue comprada por la Municipalidad porteña y representa a un joven arquero arrepentido en el acto de tensar su arco al límite de la rotura, en el momento en que tenía que sentenciar a San Sebastián, predicador del catolicismo, en tiempos del emperador Diocesano.

CONOZCA A ESTE ESCULTOR...

Alberto Lagos ( * La Plata, 1885 - Buenos Aires, 1960) fue un escultor y ceramista argentino. Trataba de imitar a Rodin. Buscaba la armonía, el orden, el equilibrio y el clasicismo dentro del romanticismo.

Estudió en la Facultad de Arquitectura hasta que el escultor catalán Torcuato Tasso al ver sus dibujos le propuso dedicarse a la escultura. En 1909 el gobierno de la provincia de Buenos Aires le otorgó una beca con la cual viajó a Paris a encontrarse con sus amigos artistas, que incluían figuras como Diego Rivera, llevando una vida bohemia.

Lagos pasó largas temporadas en París entre 1909 y 1925.
Lo nombraron profesor de escultura en la Academia de Bellas Artes y de dibujo en la Escuela Nacional de Artes Decorativas de Buenos Aires- El gran arquero de San Sebastián le abrió la posibilidad de realizar grandes monumentos. Le encargaron el monumento a Ramón Lorenzo Falcón en la entrada de la Recoleta y y al Arquero en los jardines de Avenida Libertador, la estatua de George Canning por la cual lo condecoró la corona británica

CURIOSIDADES:

_Alberto Lagos fue abuelo del  cocinero Carlos Alberto "Gato" Dumas, que falleció en el año 2004 a los 65 años de cáncer. Dumas revolucionó la gastronomía argentina y tuvo más de un restaurante en esa zona gastronómica del barrio de la Recoleta.

_Su abuelo, el escultor también poseía una extensísima biblioteca dedicada a un solo tema: la cocina, con libros en distintos idiomas, de distintos siglos, manuscritos o impresos, ya que tambien era un eximio cocinero y un gran gourmet.

El Arquero de San Sebastián


Vista de la avenida Libertador actual

Alvear, General Carlos María de
Monumento de bronce y granito. Ubicación: Plaza Intendente Alvear (Libertador - Pueyrredón - Quintana - Avda. Alvear).

En el barrio de la RECOLETA se encuentran casi enfrentados los monumentos de un padre y de su hijo. LOS ALVEAR. En una plazoleta se encuentra la estatua de CARLOS y en otra plazoleta la de su hijo TORCUATO, Primer intendente de Buenos Aires.

 El monumento a CARLOS (el que esta montado a Caballo), el escultor francés Emilio Bourdelle tardo 10 años en concluirlo, y antes de traerlo a nuestra ciudad fue exhibido en el Palacio de las Tullerias de Paris, debido a su gran calidad estuvo a punto de ser declarado monumento nacional de Francia. Fue inaugurado en 1926.

El monumento a Torcuato se encuentra en la Plaza Intendente Alvear (entre Av. Pueyrredón, Av. del Libertador y Alvear). Fue obra del escultor Joris y el fundidor Lauer y fue inaugurado en 1900. El monumento posee un busto de Torcuato de Alvear y en la parte superior una figura con alas que representa La Gloria.

En la Plaza Seeber, a metros de la intersección de las avenidas Sarmiento y Del Libertador, se encuentra el Monumento al Brigadier General Juan Manuel de Rosas. Tiene una altura total de 12 metros y esta compuesto por una figura ecuestre del Restaurador de 4 metros de alto por 3,50 de largo, sobre un pedestal de 8 metros revestido en granito rojo martelado en cuyas caras se exhiben cuatro relieves, dos de 1,90 por 1,20 metros con alegorías a la Batalla de Vuelta de Obligado y a la Campaña del Desierto; y dos de 1,90 por 1,20 metros con alegorías a la firma del Pacto Federal y a la Cláusula III del Testamento del General San Martín con el legado del sable a Rosas.


La estatua y las alegorías son en fundición de bronce. La figura de Rosas está representada vestida de militar con algunos atuendos de paisano, saludando con el chambergo en la mano, con poncho en tercerola, boleadoras atadas a la cintura, botas de caña, pantalón militar con “lista” o “vivo” y chiripá de poncho, chaqueta con charreteras, espuelas lloronas, llevando el sable del lado de montar (izquierdo) y el lazo prendido a la asidera y volcado sobre las ancas.
El caballo está enjaezado con un fiador, cabestro y frentera, caroncha, cincha, cojinillo, lomito porteño (montura) y sobrepuesto y estribos “braseros”, en posición de escarceo. Esta figura así concebida, responde al atuendo habitual de Rosas en las campañas militares, vestimenta usada también cuando se desempeñaba en el gobierno y no cabalgaba.

Juan Manuel de Rosas: Esta estatua realizada en bronce se encuentra en la plaza Intendente Seeber, en la intersección de las avenidas del Libertador y Sarmiento, en Palermo. Es obra del escultor Ricardo Dalla Lasta y fue inaugurada a fines de 1999. Es el primer monumento dedicado a Rosas que se instala en la ciudad a 122 años de su muerte. Lleva inscriptas en el pedestal palabras del General José de San Martín dedicadas a Rosas.