PARQUE COLON

Arcón de Buenos Aires

 

 

PARQUE COLÓN

 La piedra fundamental fue colocada en Mayo de 1910. Se inaugura 20 de octubre de 1904. Era presidente Figueroa Alcorta. Se sitúa en la parte posterior de la casa de gobierno en terrenos ganados al rio. La superficie de esa plaza es de 81 mil metros cuadrados. Está delimitado por la Avenida de la Rábida, y hacia el oeste linda con la Casa de Gobierno. Hasta 1983 lo separaba de la sede del Poder Ejecutivo la Avenida Paseo Colón, pero en la actualidad ese espacio fue anexado al parque.

Los terrenos en los cuales se encuentra hoy el Parque Colón datan de la década de 1850, cuando Buenos Aires decidió la construcción de su nueva Aduana portuaria. El diseño del ingeniero inglés Edward Taylor propuso el relleno de la ribera costera detrás del entonces Fuerte de Buenos Aires para construir encima la aduana, de planta semicircular, con el lado redondo mirando al este, al río.

 

 

Por otra parte, Buenos Aires carecía de una costa adecuada para la llegada de grandes embarcaciones, porque el Río de la Plata tenía muy poca pendiente. Los barcos debían anclarse río adentro, y un servicio de botes acercaba a los pasajeros o las cargas. Por ello, ya desde mediados del siglo XIX se barajaron distintas propuestas para la construcción de un puerto para la ciudad. Finalmente, la del empresario Eduardo Madero fue aprobada en 1882, y construida entre 1887 y 1898. Se la llamó Puerto Madero.

Casa de Gobierno (1885). En la Buenos Aires de esa época, el Río de la Plata llegaba hasta el borde de la ciudad. A la izquierda en un terreno mas bajo aparece la Aduana Taylor. En medio de los edificios había un callejón cielo abierto que conectaba con la aduana y con la plaza de Mayo.

Fotografía tomada en el sector demolido de la Aduana de Taylor, hoy convertida en Parque Colón, frente a la Casa Rosada.

Imagen de 1920, donde se observa la explanada que conducía a la  Fuente Monumental, pieza de catálogo de la casa Val D'Osne traída de Francia.

 

En la década de 1920, la fuente fue desarmada para levantar en su lugar el extrañable monumento a Cristóbal Colón. La guardaron en los depósitos de la ciudad hasta que varias de sus partes fueron esparcidas por diversos barrios de la capital. El sector superior de la fuente, fue trasladado primero al Balneario Municipal. Las figuras de dos Náyades y un Neptuno, que formaban parte del sector inferior del conjunto, se encuentran ubicadas en el patio posterior de la Dirección General de Museos de la Secretaria de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (Av. de los Italianos 817). El otro Neptuno del sector inferior, se encuentra ubicado en la Avenida Figueroa Alcorta, a 100 metros de su intersección con la Av. Dorrego.

 

Las obras de relleno para el nuevo puerto supusieron el alejamiento de la ribera con respecto al eje del antiguo Paseo de Julio (hoy Avenida Alem), por lo cual la vieja aduana resultó inútil, y por ello fue demolida. Se decidió entonces la parquización del espacio hasta entonces ocupado por la aduana, y del proyecto se hizo cargo el paisajista francés Charles Thays. El espacio fue finalmente inaugurado y se lo llamó Parque Colón.

 

Alem y Alsina* A la izquierda se destaca el Edificio Railway Building - Ex oficinas de Ajustes del Ferrocarril, Buenos Aires. El edificio fue proyectado en 1910 por los ingleses Conder, Follet & Farmer junto con Newbery & Thomas. Se ubica a una cuadra de la Casa de Gobierno nacional (Casa Rosada) en un lote de doble orientación que deja una recova en la planta baja para salvar la altura de la barranca. Su esquina se encuentra coronada por una torre octogonal con cúpula de cobre, que por la humedad desarrolla una pátina color turquesa intenso.

 

El monumento a Colon  estaba situado donde se encontraba la Aduana Taylor.

Fotografía genialmente montada por ALBERTO BOSELLI - La obra fue encargada al artista florentino Arnaldo Zocchi (1862-1940), quien para el Centenario solo pudo enviar el basamento por una cuestión de tiempos. Así fue que en el marco de los festejos, el 24 de mayo de 1910 se colocó la piedra fundamental.

 

haga click en la imagen para ampliar (FOTOS PANORÁMICAS).

Con motivo del Centenario de la Revolución de Mayo, ocurrido en 1910, la comunidad italiana donó a Buenos Aires una estatua en homenaje a Cristóbal Colón. Realizado por el florentino Arnaldo Zocchi, nacido en 1862 y fallecido en Roma en 1940. Fue armado en el taller del artista en su pais. Debido a su peso, debieron construirse cimientos muy profundos. El Monumento a Colón miraba al este. Estaba sostenido por una columna de un solo bloque que pesa 35 toneladas. El andamiaje de hierro fue realizado por la firma Vasena Hermanos. La estatua midio 6.10 metros. Para colocarla estuvieron 3 días. El 29 de junio de 2013 increíblemente se removió el monumento que demoró cinco minutos.

La noticia fue tapa de los diarios del día

El monumento a Cristóbal Colón fue esculpido totalmente en Roma- Italia en 1908, llegó recién a nuestro país en 1920, desarmado con sus piezas numeradas, su autor dirigió personalmente el montaje de la obra. Se utilizó mármol estatuario sin vetas de blancura homogénea, traído de las canteras de Carrara. En esta añeja foto se observa la figura de Colón en actitud de escrutar el Océano o mirar hacia España que fue de donde partió. En sus manos cruzadas tiene los papeles de Navegación. En la base, y hacia el este -el frente del monumento- se observaban una serie de esculturas que representan a la Civilización, que lleva en una mano una antorcha y apoya la otra sobre el Genio alado, que señala la tierra lejana. Junto al Genio está el Océano. Otra de sus esculturas era " la ciencia" en actitud pensativa. Todas las figuras eran de gran tamaño entre 3.50 a 5 metros. En los lados los bajorrelieves se representaba la partida del viejo Mundo y la llegada al nuevo. Pero su propulsor y gestor fue un medico Italiano, doctor Arsenio Guido Buffarini, también periodista y fundador de la primera revista medica argentina llamada: La prensa medica Argentina.

Se extendía con jardines estilo renacimiento, puentes, estatuas, balaustradas, vasos ornamentales, y adornos de la fundición Val D'Osne. Había 4 fuentes o estanques en 1940.

 Se divisa la edificación de la  “Aduana Nueva”. Los arquitectos fueron Eduardo Lanús y Pablo Hary.

El elemento más destacado del edificio de la Aduana porteña es su absoluta simetría. Ocupa toda la manzana, y posee dos torres gemelas que se pueden ver incluso a bastante distancia, desde los diques del Puerto Madero. Otro elemento decorativo representativo son las molduras que representan el escudo de la República Argentina ubicadas sobre la inscripción "ADUANA", en las fachadas principales que miran a la calle Azopardo y la Avenida Huergo. Es de estilo francés destacándose sus torres de pizarra negra.

Posteriormente, avanzada la segunda década del siglo XX, fueron finalizadas las obras de Puerto Nuevo, ubicado hacia el norte de la calle Córdoba, constituido por un sistema de dársenas abiertas que facilitaban el movimiento de los navíos, en contraposición con el sistema de dársenas cerradas que se había adoptado para el Puerto Madero.

El 30 de junio de 1934 el Graf Zeppelin sobrevoló la ciudad de Buenos Aires y aterrizó en los campos del Palomar para abastecerse de agua y de alimentos. Llegó a Buenos Aires, procedente de Río de Janeiro con una tripulación de 40 personas y 24 pasajeros. Tenía el aspecto de un gran cigarro habano de color plateado, de 236 metros de longitud y 45 metros de altura. El dirigible tenía una capacidad de 105 millones de litros de hidrógeno. Estuvo un poco mas de una hora en nuestra ciudad. Todos salían a las terrazas de los edificios para observarlo y saludarlo. Esa era la primera y única vez que un Zeppelín voló en la Argentina. En la fotografía sobrevuela por la ciudad cercano a la plaza Colón. Luego, ascendió de nuevo y se fue definitivamente rumbo a Montevideo. Los cinco motores Marybach-VI-2, colocados en barquillas externas y alimentados alternativamente con nafta o gas, movían hélices de acción directa que impulsaban al dirigible hasta una velocidad máxima de 128 kilómetros por hora. La vida en el dirigible era similar a la de un barco pero con menos comodidades. Los hombres asistían a los cocktails de la noche muy bien vestidos y las mujeres luciendo trajes de noche. Pero el dirigible no tenía calefacción, de modo que cuando volaba por zonas frías o en invierno, los pasajeros y la tripulación debía taparse con varias mantas. Los camarotes eran relativamente amplios y cómodos; había cabinas individuales con sofá camas o con literas. Solo cuatro dirigibles volaron sobre Buenos Aires: El Plata (foto), entre 1920 y 1928; Los Andes, entre 1922 y 1929; Graf Zeppelin en junio de 1934, y el de la empresa láctea La Serenísima en 1995.

A la izquierda de la casa Rosada se observa el Ministerio de Economía inaugurado en 1945.

Había una puerta labrada estilo romano en la base del monumento de mármol macizo de Colon que pesaba 800 kilos. Conducía a una cripta de 6 metros de profundidad. En esa cripta había una urna de bronce con un ladrillo de la casa de Colon. La puerta fue dañada en 1986 por una bomba. La cripta fue recuperada y puesta a la vista en los restos de la Aduana Nueva o Taylor con una puerta de rejas. Sobre la cara Oeste del monumento se observan unas marcas y roturas huellas de disparos de proyectiles ejecutados durante la revolución de 1955.

El parque fue objeto de los bombardeos realizados por aviones de la Armada en el conocido atentado del 16 de junio de 1955, en el cual un grupo opuesto al Presidente Juan Domingo Perón atacó la Casa Rosada con el objetivo de asesinarlo. La metralla disparada por los aviones impactó al monumento, que aún conserva las marcas de los disparos.

 

Durante la dictadura autodenominada Proceso de Reorganización Nacional (1976-1983), se modificó el contorno del parque, ampliando la Avenida de la Rábida y ganando espacio para estacionamiento de vehículos. Esto hizo perder la simetría a la planta del espacio verde, que quedó deformado, hasta que durante la presidencia de Néstor Kirchner y jefatura de gobierno de Jorge Telerman comenzaron las obras de restauración y remodelación de la Casa Rosada y el Parque Colón, que recuperó su forma original y sumó un vivero para mantenimiento de las plantas de la Casa Rosada, una escalinata de mármol y un enrejado que generó voces en contra en los medios de comunicación, acusando al Gobierno Nacional de cerrar al parque público, transformándolo en el jardín trasero de la sede del Poder Ejecutivo.

La Torre Repsol-YPF es un edificio de oficinas, que esta ubicado en el barrio de Puerto Madero, en Buenos Aires, Argentina. Pertenece a la empresa petrolera Española-Argentina con sus sedes centrales en Madrid y Buenos Aires, Repsol-YPF. Fue inaugurada a fines de 2008.
Es el tercer edificio diseñado por el arquitecto tucumano César Pelli en la ciudad de Buenos Aires, después de la Torre Bank Boston y el Edificio República. Lo curioso de este edificio es su «bosque de eucalipto» ubicado desde el piso 26 hasta el 31; YPF dice estar preocupado por la naturaleza y quiere dar una imagen de empresa interesada y comprometida con la ecología.
El cerramiento de la parte superior fue construido mediante vigas y tubos fabricados con perfiles de plástico reforzado con fibra de vidrio, por el proceso de pultrusión. Este material fue utilizado dado que es permeable a las ondas electromagnéticas de los sistemas de comunicación instalados en la torre.

 

La avenida Rivadavia nace en plaza Colón, con el numero 201 y culmina en el 11.800, con 18 km y medio de extensión.

La estatua de Colón había sido declarada Monumento Histórico Nacional pero fuentes de la Presidencia de la Nación desmintieron. En 2007, el jefe de Gobierno porteño, Jorge Telerman firmó un acuerdo con para que la Plaza Colón, que se encuentra ubicada tras la Casa Rosada, fuera utilizada por la Presidencia, por cuestiones de seguridad. Al año siguiente, la Legislatura porteña ratificó el acuerdo, por lo que el Gobierno nacional puede disponer del predio.

 

ULTIMAS NOTICIAS !!!

El monumento a Cristóbal Colón que se encontraba detrás de la Casa Rosada, fue reemplazado por el de Juana Azurduy. Fue retirado el día 29 de Junio de 2013 por el gobierno argentino, en una medida que ha causado controversias. El monumento en honor a Juana Azurduy de Padilla fue financiado a través del gobierno de Bolivia, cuyo presidente, Evo Morales, realizó la donación de más de 1 millón de dólares. Pretendíase erigirlo el 12 de julio de 2013, día de la "Confraternidad Argentino Boliviana".

Finalmente la Ciudad de Buenos Aires y La Nación llegaron a un acuerdo el 5 de junio de 2014 para trasladarlo al espigón de la Costanera Norte de la ciudad frente a el Aeroparque Jorge Newbery, el gasto del traslado y la obra de ingeniería para volver a ensamblarlo serían costeados por el Poder Ejecutivo Nacional. Falta ahora que debatir el proyecto en audiencia pública para luego ser tratada para su aprobación definitiva.

Cristóbal Colón tardó 72 días en llegar al continente americano desde que partió del Puerto de Palos, en España, en 1492.

Más de 500 años después, a su monumento porteño le tomó 25 meses recorrer los nueve kilómetros que separan la plaza detrás de la Casa Rosada de la Costanera Norte,

donde finalmente  comenzaron a arribar las partes de la estatua que se emplazará en un predio del espigón Puerto Argentino.
 

Cristóbal Colón ya desguazado y en el piso, en agosto de 2014.

El navegante ya fue trasladado al predio frente al Aeroparque en Costanera Norte, donde se monto un sistema de pilotes para sostener las 600 toneladas del monumento.

 


CURIOSIDADES:

_ La estatua de Cristóbal Colón ubicada detrás de la Casa Rosada, contenía un tesoro de otro siglo. Viejos ejemplares de la época de los diarios 'La Nación', 'La Prensa' y 'Corriere de la Sera'; monedas y billetes italianos y argentinos; medallas, estampillas y libros permanecían resguardados en dos cofres de lata ocultos a los pies del polémico monumento. Los objetos quedaron almacenados en cajas herméticas que fueron enviados al Museo del Bicentenario, hasta que se decida el lugar para su conservación definitiva. Según las primeras averiguaciones, el cofre habría sido enterrado en 1921, cuando comenzó las obras de montaje de la escultura.


_Una parte de esa fuente que estuvo frente a la casa rosada, un Neptuno, se encuentra hoy ubicado en la Avenida Figueroa Alcorta, a 100 metros de Av. Dorrego.

 Neptuno, se encuentra hoy ubicado en la Avenida Figueroa Alcorta, a 100 metros de Av. Dorrego.

 

 

Cristina Kirchner y su par de Bolivia, Evo Morales, encabezaron en julio del 2015, la ceremonia de inauguración del monumento de la heroína de las luchas independentistas Juana Azurduy en la plaza ubicada detrás de la Casa de Gobierno donde estuvo durante más de 90 años la estatua de Cristóbal Colón.

La obra, cuyo autor es el artista Andrés Zerneri, mide 16 metros de alto y 25 toneladas de peso, fue realizada en bronce y donada por el gobierno de Bolivia. La obra tardó tres años en terminarse y trabajaron en ella más de 45 personas. Durante la celebración, se incluyó danzas típicas de la región.

 

 

 

Quién fue Juana Azurduy


Juana Azurduy nació en 1780 en Toroca, entonces parte del virreinato del Alto Perú y ahora territorio boliviano, y murió en la ciudad de Sucre, la capital de Bolivia, el 25 de mayo de 1862. En 1813 estuvo bajo las órdenes de Manuel Belgrano, jefe del Ejército del Norte enviado desde Buenos Aires contra las fuerzas de España, que organizó el llamado "Batallón de Leales" e incluso lideró la guerrilla que tomó el cerro de Potosí el 8 de marzo de 1816.

 

CURIOSIDADES:

Desde siempre, y aún en los duros años de la Dictadura, la Casa Rosada no tenía rejas. Se podía caminar por la vereda de Balcarce 50 y pasaban los autos. Hasta que en 2005, el Gobierno nacional llamó a licitación para enrejarla. El plan se completó con la apropiación de la plaza Colón, que es pública y está bajo la órbita de la Ciudad, lo que permitió cerrar la reja por detrás.

Durante 2007, el Gobierno porteño invirtió $ 14 millones para remodelar la plaza Colón, donde además construyó un anfiteatro y un invernadero con cúpula de cristal. La obra estuvo lista el 30 de noviembre de ese año, pero después la Nación enrejó el espacio verde y nunca más volvió a abrirlo.

 

 
           

 

 

 


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